Fotos del Gran  Premio

Fotos de Accidentes

Wallpapers

HOME

Links de

Formula 1

granpremio
clasificacion
coment.  pilotos
campeonato  pilotos
campeonato marcas
pilotos 2004
calendario
circuitos
records
pilotos muertos
curiosidades
senna
casco
cockpit
reglamento
wallpapers f1

Quién será campeón de la F1 en el 2004?
Ver Resultados
M. Schumacher
Barrichello
Montoya
David Coulthard
Kimi Raikkonen

accidentes
Ferrari

Pit Babes

Boca juniors

McLaren

Kimi Raikkonen

1500 wallpapers

Kamasutra

Sitios oficiales

REGLAMENTO

Motor Cilindrada Máxima: 3 litros
Número máximo de cilindros: 12. El motor debe ser aspirado. Cuando el sistema de lubricación de un automóvil incluye un respirador de tipo abierto, el depósito debe permitir el paso al sistema principal de entrada de aire del motor, para evitar derramamiento de aceite en la pista.

Caja de cambios
Mínimo: 4 velocidades.
Máximo: 7 velocidades. Reversa opcional.

Ancho
El ancho total del automóvil no debe exceder los 1800mm. Los alerones deben ser como mínimo de 1400 mm en la parte delantera y de 1000mm en la trasera. Además el alerón delantero debe situarse a no menos de 900mm.

Peso
El peso total del auto con el conductor no debe exceder de 600Kg.

Altura
La altura máxima permitida es de 1000mm. Para el alerón trasero es de 800mm.

Llantas
Las llantas deben incorporar surcos radiales en todo su contorno. Cada llanta debe tener 4 surcos. La anchura máxima de las llantas delanteras no debe exceder de 270mm. Los conductores no deben usar más de 32 llantas para clima seco durante un año de competición y 28 para clima húmedo. Sólo se permiten 16 llantas para la clasificación. Cada año, como muy tarde el 1 de septiembre, la FIA determina las especificaciones para las llantas que se habrán de usar durante la siguiente temporada. Una vez marcadas las especificaciones sólo se pueden cambiar con el consentimiento de la Comisión de F1.

Ruedas
Su ancho máximo es de 381 mm. Se instalarán cables, para evitar que las ruedas se separen del automóvil en caso de accidente.

Combustible
Está permitido repostar gasolina y no hay límites en la cantidad de combustible que se puede utilizar. No se permite cambio de aceite durante la carrera. El combustible utilizado en F1 debe cumplir con la normativa europea 98/70 EC y las especificaciones obligatorias en la Unión Europea en vigor desde el 1 de enero de 2000 (Contenido máximo de sulfuro 50 partes x millón).

Ayudas al conductor
No se permiten ayudas electrónicas como el control de tracción y la suspensión, tampoco se pueden utilizar los frenos anti-bloqueo, la doble transmisión y la sobrecarga del motor. A los conductores se les permite descargar datos electrónicos, pero no se permite realizar ningún cambio al monoplaza durante la carrera.

Participantes
20 corredores que pertenecen a 10 equipos.

Entrenamientos
Los horarios de los Grandes Premios para la temporada 2003 han quedado establecidos por la FIA de la siguiente manera:

Viernes
11.00 a 12.00: Sesión de entrenamientos libres
14.00 a 15.00: Primera sesión de clasificación

Sábado:
09.00 a 09.45: Sesión de entrenamientos libres
10.15 a 11.00: Sesión de entrenamientos libres
13.30 a 13.45: Sesión de entrenamientos libres
14.00 a 15.00: Segunda sesión de clasificación

Domingo 14:00 Salida de la carrera, excepto Inglaterra, Estados Unidos, Malasia y Japón

Clasificación

Dos series por día el viernes y el sábado, a las 13h 00 y 14h 00.
Una sola vuelta válida para registrar el tiempo.
El viernes, el orden de salida será el de las posiciones del campeonato mundial - el líder partirá primero y así sucesivamente- y el sábado será según los tiempos registrados la víspera: el más veloz saldrá último y así sucesivamente.

El Spare Car (auto de repuesto)
Se puede utilizar durante la sesión de clasificación pero no durante los entrenamientos.

Warm up o Calentamiento
El calentamiento ha quedado eliminado. Los pilotos no podrán realizar entrenamientos el día de la carrera; sólo podrán dar la vuelta preliminar antes de iniciar la carrera.

Los Boxes
La velocidad máxima en los boxes oscila entre los 80km y los 120 kms. dependiendo del circuito. Si se incumple el límite de velocidad, al conductor se le muestra la bandera negra, por lo que debe ir a los boxes a cumplir con una sanción stop-go de 10 segundos.

Distancia
La longitud de la carrera se determina por las condiciones de la misma. Puede durar el menor número de vueltas que excedan los 305km (190 millas) o dos horas, se aplica la condición que se cumpla primero. La bandera a cuadros se le muestra al líder al final de la última vuelta o al cumplirse las dos horas.

La carrera 30 minutos antes de la salida
La salida de boxes es abierta, lo que permite a los autos de Fórmula 1 entrar al circuito. El box se cierra 15 minutos antes de la salida. Los monoplazas pueden atravesar los boxes, manteniendo el límite de velocidad, para hacer otra vuelta, si sobrepasan la entrada a boxes, debe ocupar su posición en la parrilla de salida. Cualquier monoplaza que se encuentre en los boxes a la hora del cierre de la salida, deberá comenzar la carrera desde los boxes.

La carrera 10 minutos antes de la arrancada
Sólo los conductores, los oficiales y los miembros de los equipos tienen acceso al circuito.

1 minuto antes de la salida

Se encienden los motores y el equipo técnico sale de la pista.

En caso de lluvia
Si las condiciones climáticas son diferentes de las que caracterizaron las sesiones de entrenamientos y clasificación, se permite a los conductores realizar un entrenamiento libre de 15 minutos, un ahora antes de la salida. Si comienza a llover después del aviso de 5 minutos, pero antes de la vuelta de formación, se muestra un tablero de "Salida retrasada" y el procedimiento de arranque comenzará a 15 minutos después.

Si el clima cambia durante el proceso de arranque
Las condiciones de la pista son verificadas por el juez del circuito. Si la conclusión de dicha verificación es que la pista está muy húmeda, por razones de seguridad, la salida se retrasará. Un tablero de 10 minutos, con fondo rojo, se muestra, indicando que en 10 minutos comenzará el proceso de arranque. Si mejoran las condiciones de la pista en el esos 10 minutos se muestra un tablero de 10 minutos con fondo verde, anunciando un abandera verde para los próximos 10 min. 5 minutos después de que dicho tablero se muestra el comienzo del proceso de arranque. Si las condiciones climáticas no mejoran, el proceso de arranque se vuelve a retrasar y la verificación se repite. Si se permite la salida, se ilumina la luz verde que indica a los conductores que deben comenzar con la vuelta de formación. Todos los monoplazas deben permanecer en el orden de salida, no se aceptaran sobrepesos y de existir será motivo de descalificación. Cuando la vuelta de formación termina, todos los autos toman su posición en la parrilla de salida.

Comienza la carrera
Deben encenderse cinco luces rojas a la vez y deben apagarse completamente para indicar el momento del arranque.

Durante la carrera
Comunicación: Los conductores y los equipos sólo pueden comunicarse por medio de mensajes en el tablero de boxes, gestos del conductor, señales telemétricas del monoplaza a los boxes, señales de estrategia durante la vuelta del monoplaza a los boxes y por una radio de dos vías. Además, no se pueden hacer cambios al monoplaza durante la carrera cuando éste entra en boxes.

En caso de que el coche se apague
Si el conductor utiliza cualquier tipo de asistencia para volver a arrancar o mover su auto para volver a la carrera, será excluido.

Al final de la carrera
Todos los monoplazas deben ir al Parque Cerrado (Parc Ferme) donde son pesados con su respectivo conductor a bordo. Los ganadores van al podio para las presentaciones y después a la sala de prensa.

Puntos
Los puntos se entregan en cada Gran Premio siguiendo la siguiente tabla.
10 puntos
8 puntos
6 puntos
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto

Clasificación
Los autos se clasifican teniendo en cuenta el número de vueltas que han dado, y para aquellos que han completado el mismo número de vueltas, el orden en que cruzaron la meta. Si un monoplaza da una vuelta en más del doble del tiempo de la vuelta rápida del ganador para cubrir su última vuelta, esta vuelta no se tiene en cuenta cuando se calcule la distancia total recorrida. Los autos que han cubierto menos del 90% del número de vueltas recorridas por el ganador (redondeando hacia abajo), no obtendrán puntuación.

Detención de la carrera
La carrera se detendrá sólo en caso de que el circuito quede bloqueado por un accidente, o debido a condiciones, climáticas o de cualquier otro tipo, que constituyan un factor de riesgo para los competidores. El director del circuito toma la decisión y las luces de detención y las banderas rojas se muestran simultáneamente.

Pueden darse los siguientes casos:
A.- Si la carrera lleva disputadas menos de dos vueltas completas y puede reiniciarse, se permite que se trabaje en los autos y se vuelva a iniciar, la salida inicial será considerada nula y no se tendrá en cuenta.
B.- Si se han superado las dos vueltas y no se ha llegado al 75% de la distancia y puede continuarse, se reparten la mitad de los puntos teniendo en cuenta las posiciones de los competidores en el momento de la detención de la carrera y la otra mitad se dejarán para repartir una vez terminada la carrera. En esta reanudación se eliminarán tres vueltas del total y se descontaran las vueltas ya disputadas en la primera parte y sólo aquellos autos que estuvieran en carrera antes de interrumpirse pueden seguir compitiendo. El resto de los puntos se reparte según el resultado de la segunda parte de la carrera.
C.- Si ya se ha recorrido un 75% o más de las vueltas la carrera se declara terminada y se reparten todos los puntos.

Penalizaciones de tiempo
El tiempo de penalización stop-go está fijado en 10 segundos. Si la penalización se impone durante las últimas cinco vueltas de una carrera, se añaden 25 segundos al tiempo de carrera del conductor implicado por lo que no se le obliga a realizar stop-go. Si hay algún incidente los jueces comienzan a investigar y se muestra un mensaje en los monitores.

 

  
1