Primer Congreso Internacionalde Astrologíaen Capilla del Monte

 

 

 

 

 

ASTROLOGIA MEDICA

¿ciencia y arte? ¿arte o ciencia?

AUTORA : DRA MONICA FERRARI

 

¿Qué es la Astrología Médica?

La Astrología Médica es una nueva disciplina de la Astrología en la actualidad, que investiga los factores que caracterizan una enfermedad, estableciendo patrones de incidencia y su probabilidad de desencadenar una enfermedad, pero en honor a la verdad, siempre existió, ya que los médicos en la antigüedad también eran astrólogos.

             Los avances científicos y descubrimientos en general a través de los siglos, hicieron del conocimiento un territorio tan vasto que resulta difícil de abarcar en nuestros días, por lo que se crean especialidades y hasta  subespecialidades. Esta alta especialización permite observar y analizar detalles inimaginables con una exquisita precisión, pero también puede hacer perder la visión de la totalidad.

             Tanto en medicina como en astrología es importante una evaluación integral del paciente o del consultante para obtener un diagnostico preciso.

Es por esto que en medicina, a pesar de tal vez poseer el mejor “ojo clínico”, no se puede dejar de interrogar y examinar al paciente, y si es necesario solicitar estudios rutinarios y/o complementarios. Además es importante el tratamiento, aunque solo sea paleativo y temporal, del aquí y ahora.

Situación similar se presenta al interpretar una Carta Natal, cualquier punto de la carta puede enfermar a la persona. El análisis de la Casa VI es uno de los elementos a tener en cuenta para saber que mecanismos tiene el paciente para recuperar el estado de salud. El estudio de la totalidad es la que determinará el diagnóstico, el tratamiento y las medidas preventivas a seguir de acuerdo a la patología existente.

 ¿Qué se debe saber en Astrología Médica?          

             Lo primero es lo primero, se dice, así que lo primero es poseer amplios conocimientos de Medicina y de Astrología.

Se debe saber que: el cuerpo humano es tan complejo y dinámico como el cosmos. A pesar de conocer, por la astronomía el movimiento de los planetas, su ubicación en las diferentes constelaciones día a día con precisión matemática y de saber, por la anatomía que el cuerpo humano posee órganos que pertenecen a diferentes sistemas para cumplir con las necesidades fisiológicas diarias; la manifestación de la interacción entre ambos, cuerpo – cosmos, en un momento determinado, puede resultar tan versátil como el número de individuos que habitan el suelo terrestre.

Y esto es así, y a nadie debe sorprender si tenemos en cuenta, por ejemplo: a los gemelos.

Los gemelos genéticamente idénticos separados al nacer han sido estudiados en diversas áreas de la medicina, y se ha comprobado que la manifestación a determinada patología no solo es dependiente de su código genético sino que está condicionada por los cambios ambientales, culturales, educacionales, sociales, etc.

En astrología, la carta natal de gemelos, en general, no presenta diferencias técnicas (casas, planetas, aspectos, etc. ) pero sabemos que ellos energéticamente actúan en forma complementaria y que cada uno vive de un sector o configuración de la carta que le será propio de acuerdo a su momento de evolución.

 Se debe saber que: que las regencias o correspondencias de signos y planetas con las diferentes partes del cuerpo, de órganos y sistemas, conocidos tradicionalmente son incompletas y algunas hasta incorrectas a la luz de los conocimientos científicos actuales sobre el funcionamiento de estas estructuras.

Quien no ha observado alguna vez la figura del cuerpo humano con los clásicos símbolos de los signos zodiacales dispersos en toda su extensión, desde Aries en la cabeza, Tauro en el cuello, Géminis en las extremidades superiores, Cáncer en tórax anterior, Leo en tórax posterior, Virgo abdomen anterior, Libra abdomen posterior, Escorpio en pelvis, Sagitario en muslos, Saturno en la rodilla, Acuario pierna y tobillo y Piscis en pie. Este esquema es una copia de lo que se observa en el cielo, y es absolutamente correcta pero es una configuración fija que solo es útil para áreas del cuerpo como estructuras anatómicas.

No podemos decir, por ejemplo, que el paciente padece algún trastorno funcional en su corazón, porque Leo “está mal” o que está mal de la cabeza, porque Aries “está muy ocupado” signifiquen lo que signifiquen estas expresiones. Los trastornos o alteraciones en la función de un órgano no esta relacionado con los signos sino con los planetas.

Lo que sí es correcto, que cuando un planeta transita por determinado signo, la zona o área que corresponde a dicho signo puede resultar afectada por el accionar del planeta, pero su manifestación será solo una molestia y no necesariamente una enfermedad.

La confusión surge cuando por ejemplo, hay un tránsito por Escorpio que rige la zona pelviana y en la cual se ubica el aparato genital, tanto femenino como masculino, el que se asocia a Plutón por la sexualidad, en consecuencia  se utiliza indistintamente Escorpio o Plutón para identificar el proceso patológico.

La enfermedad es consecuencia de un mal funcionamiento del órgano o sistema, y la función de estos se correlaciona con los planetas.

             Son los planetas, que en su constante movimiento, reflejan el accionar de los procesos fisiológicos.  Estos procesos son múltiples y cada órgano utiliza varios de ellos para cumplir con una función que le es específica. Por lo tanto un órgano tiene su planeta regente, pero lo importante es identificar la regencia de la función que puede ser alterada o estar alterada.

             Una imagen simple para comprender es el imaginar que un planeta parte a recorrer el zodíaco, en Aries encuentra el cartel de partida, siempre impetuoso, ansioso, lleno de expectativas, en Tauro el viaje se vuelve tranquilo, observa y asimila, en Géminis puede ser divertido, también puede querer explorar y encontrarse en una encrucijada, en Cáncer llega a la primera parada es hora de proveerse de lo que necesita para la siguiente etapa y así sucesivamente hasta llegar a la última etapa Piscis.

             Se debe saber que: que las casas son áreas de experiencia, escenarios, que en Astrología Médica representan la manifestación de la relación entre el cuerpo físico y su interacción con el medio ambiente. Ejemplo. Casa I, actitud física, Casa II, registro corporal, etc….

             El estudio de las casas, de acuerdo a los signos y planetas que en ella se encuentren, orienta a la manera especial que tiene el paciente de expresar su interacción y que áreas son más relevantes o de uso más frecuente. Es importante para determinar: primero que clase de hábitos o conductas repetitivas tiene la persona y segundo si existe un tránsito que este modificando las mismas.; ya que las casas funcionan como mecanismos de  defensa en cuanto a la capacidad de adaptación al nuevo estado, la enfermedad.

             Se debe saber que: que el conocimiento minucioso de las características de cada signo, cada planeta y cada casa, además del funcionamiento de cada órgano o sistema ayudan a deducir los mecanismos de origen de la patología existente. No existe hoy un libro actualizado que permita ser consultado como un vademécum, por lo que el diagnóstico surgirá de la idoneidad del profesional.

 

¿Qué se debe tener en cuenta al interpretar una carta natal en Astrología Médica?

-         Interrogar al paciente sobre su dolencia, características de la enfermedad, duración, signos, síntomas, consultas, estudios realizados, tratamiento, etc… No se puede adivinar la enfermedad.

-         Con este interrogatorio, como se lo llama en medicina, lo más detallado posible, debemos establecer diagnósticos presuntivos y fundamentalmente evaluar cuales son los mecanismos de defensa que ha estado utilizando.

-         Establecer que sectores o configuraciones esta utilizando en este momento, ya se sabe que no todos los planetas funcionan en la luz o en la sombra en forma permanente, aunque si existe cierta inercia de mantenerse en un lugar, que tal vez hasta ahora dieron buenos resultados pero que el hecho que la salud se desequilibre nos muestra que su utilidad no es adecuada para esta situación de crisis.

-         Estudiar los tránsitos, recordar que ellos son siempre el detonante de la enfermedad, ya que son factores de cambio o transformación a los cuales no nos adaptamos y ofrecemos resistencia.

-         Una vez establecido el estado actual del paciente y su relación con la enfermedad, es importante elegir las áreas sobre las que trabajar y esos dependerá de los tránsitos en esos momentos. Tal vez el tratamiento actual solo pueda ser paleativo, para mejorar la sintomatología más molesta, tal vez se deba instruir al paciente sobre una parte específica del tratamiento debido a que es la que reviste mayor gravedad o debe ser resulta con mayor urgencia  o tal vez el paciente está en un momento de equilibrio con la enfermedad y podemos mostrarle el camino a la curación pero en especial  la forma de prevención.

-         Nunca y bajo ninguna circunstancia se debe dejar al paciente sin protección. Si no comprendemos el caso, o excede nuestros conocimientos o existe inseguridad en nuestro diagnóstico, el paciente debe ser derivado a quien pueda. solucionar su problema.

-         No hay dioses en la Tierra, llamados médicos o astrólogos.

 

Conclusión

La Astrología Médica no es un arte adivinatorio (arte: cualidad de saber hacer bien una cosa) ni la objetivación científica (ciencia: modo de conocimiento metódico que aspira a formular, de manera rigurosa, las leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos) sino la cualidad de comprender una serie de fenómenos por el conocimiento del cuerpo humano y su correspondencia con los cuerpos celestes.

 

DRA MONICA FERRARI

t.e: 0114-7957895

Medica recibida en la ciudad de Buenos Aires especializada en Medicina nuclear , ha participado en investigaciones sobre flujo sanguíneo cerebral  en droga-dependientes en el instituto de investigaciones neurológicas Raul Carrea-FLENI- de Buenos Aires . Desde hace 8 años centró su interes en el estudio de la Astrología Médica.