Conozcamos el Feng shui

HERRAMIENTAS DEL FENG SHUI

Para realizar un estudio feng shui de un lugar determinado, necesitamos dominar algunos conceptos, y utilizar algunas herramientas de tipo teórico. Ya sabemos que el análisis feng shui de un inmueble, consiste en conocer las energías presentes en el, y ademas, la de sus moradores, para de esta forma buscar compatibilizar todas las manifestaciones de energía presentes, potenciar el sheng qi y debilitar el sha qi.

Para los Chinos el QI es la energía vital presente en todo el universo y es un principio básico en el feng shui. De este qi elemental surgen sus dos polos, el sheng qi o "qi de vida" que representa la energía positiva y creadora, Y el sha qi o "qi de muerte" que a su vez representa la energía negativa y destructora, ambos qi provienen del universo y estan presentes en todo lugar.

La física occidental hace muchos años demostró que masa y energía son intercambiables, y que la masa es una forma condensada de energía potencial, por eso el qi puede estar en forma de materia, en forma de energía, o una combinación de ambas.Por lo tanto el qi puede ser visible, invisible, o parcialmente visible o invisible, de acuerdo a la distribución del qi en cada situación en particular, distribución que ademas varía en el tiempo. En terminos simples existen dos tipos de qi, uno tangible, y otro intangible.

 
HOME
 
INTRODUCCION
 
Escuelas Feng shui
 
8 PALACIOS
 
ESTRELLAS VOLANTES
 
Feng shui aplicado
 
TU HOGAR
 
TU BEBE
 
PREDICCIONES PARA  EL 2003 "CABRA DE AGUA"
Servicios
 
CURSOS POR INTERNET
 
ASESORIAS
 
TUTORIAL FENG SHUI
 
CONTACTANOS

El qi tangible es el que proviene de nuestro entorno local, de los elementos que podemos captar con nuestros cinco sentidos; y corresponden a las formas, su ubicación y distribución, ademas de sus caracteristicas de esencia, forma y color.

Pero también existe el qi intangible, aquel que no podemos ver ni tocar, no obstante se encuentra allí, las dos manifestaciones mas evidentes del qi intangible son, la luz y el magnetismo.

El qi intangible es, entonces, algo que los sentidos no pueden percibir, pero su existencia es la unica explicación a muchos fenómenos. Por ejemplo, a veces sucede que una casa parece tener buen feng shui, pero las personas que la habitan tienen problemas de salud, económicos o de relaciones. Es decir que, pese a que el ambiente es bonito,su diseño esta bien logrado, la casa tiene buena luz y ventilación adecuada, y el mobiliario se encuentra bien colocado como para permitir un flujo correcto de la energía, algo pasa, algo intangible genera infortunio.

Hay que tomar en cuenta que el qi tangible (escuela de la forma) y el intangible (escuela de la brújula) existen al mismo tiempo y reaccionan entre sí; debido a ello sería incompleto estudiar uno de ellos ignorando el otro.

El yin y el yang, son las dos fuerzas primarias, opuestas y complementarias que gobiernan el universo y juntas constituyen todos los aspectos de la energía, la vida y la materia. El yin es la oscuridad, el yang la luz; el yin es pasivo, el yang es activo. Sin embargo cuando se unen son la armonía. Dependen el uno del otro, sin lo bueno no existe el concepto de malo, sin alto no hay bajo, sin vida no hay muerte. el yin tambien existe dentro del yang, y el yang existe dentro del yin.

El concepto de yin-yang es el que enlaza al hombre con su entorno, y es la busqueda de su equilibrio lo que estudia el feng shui.

Los cinco elementos, son los tipos de qi que se encuentran en la naturaleza, son las "cinco cualidades" o las "cinco fases de la energía". Madera, fuego, Tierra, Agua y Metal son los elementos que "representan" a estas energías.

Tabla con los elementos y sus propiedades

ELEMENTOS PROPIEDADES
AGUA

DESCIENDE, ES LIBERAL

MADERA CRECE, ES ASCENDENTE, PERDURA
FUEGO SE ESPARCE EN TODAS DIRECCION, RADIANTE
METAL ATRAVIESA EN UNA DIRECCION, AFILADO
TIERRA ATRAE Y CONCENTRA, ES ESTABLE

Cuando el qi, esta representado como materia, su forma y color determinan a cual de las cinco cualidades de energía , o elemento pertenece. La mayoria de las veces, tenemos una combinación de dos o mas tipos. La tabla nos indica las formas y colores de los cinco tipos de qi en forma de materia.

ELEMENTO

FORMAS

COLORES

AGUA

ONDULADA

NEGRO, AZUL

MADERA

VARA O COLUMNA

TONOS DE VERDE

FUEGO

TRIANGULAR

TONOS DE ROJO

METAL

CIRCULAR O ESFERICA

BLANCO, DORADO, PLATA

TIERRA

CUADRADA O CUBICA

AMARILLO, TONOS CAFE

Los elementos se relacionan entre si, a traves de tres ciclos; ciclo constructivo, ciclo reductivo y ciclo de control.

CICLO REDUCTIVO

CICLO DE CONTROL

CICLO CONSTRUCTIVO

La madera debilita el agua La madera consume tierra El agua nutre la madera
El agua debilita el metal La tierra estanca el agua La madera alimenta el fuego
El metal debilita a la tierra El agua extingue el fuego El fuego produce tierra
La tierra debilita al fuego El fuego funde el metal La tierra crea metal
El fuego debilita la madera el metal corta la madera El metal al fundirse produce agua

El ciclo constructivo nos muestra cómo los elementos se fortalecen y alimentan recíprocamente en una rueda regenerativa sin fin. Al encontrarse los cinco elementos en equilibrio en un entorno determinado, de seguro ese lugar será armonioso con un qi revitalizador.

El ciclo de control o destructivo, no significa que se produzca un influjo negativo entre ellos, por el contrario es la forma natural de contrarestar la energía de un elemento por medio de otro.

En el feng shui es vital el correcto manejo de los cinco elementos y sus ciclos, ya que es la forma fundamental de obtener el equilibrio y la armonía que buscamos.

 


Home | Introducción | 8 palacios | Estrellas volantes | Predicciones 2003 | Arriba

Tu hogar | Tu bebé | Cursos internet | Asesorías | Tutorial | Contáctanos