HOME

INTRODUCCION

ELEMENTOS

8 PALACIOS

ESTRELLAS VOLANTES

TU HOGAR

TU BEBE

CURSOS POR INTERNET

ASESORIAS

TUTORIAL GRATIS FENG SHUI

CONTACTANOS

  PREDICCIONES AÑO 2003

ASTROLOGIA CHINA

ZODIACO CHINO

TU NUMERO MINGUA

 

Los Colores y el Feng Shui

 

En todo nuestro entorno esta presente el color en su infinita variedad de tonos, nuestros hogares, oficinas y escuelas están decorados con colores. El fabricante colorea sus productos y anuncios para hacerlos mas atractivos al cliente. En la naturaleza encontramos su manifestación de formas diversas, en los animales encontramos la propiedad llamada mimetismo, que es la capacidad de cambiar de color para asemejarse lo más posible al medio que viven, en las flores que se visten de intensos y variados colores para atraer a los insectos, que vuelan de flor en flor llevando el polen y haciendo posible la fecundación.

Los seres humanos usamos los colores para diferentes fines, muchas personas lo usan en la ropa para atraer la atención de los demás, es usado en la religión para sus actos litúrgicos, es usado en la guerra como camuflaje, o para mostrar sentimientos, como el negro para el luto y el dolor.

 Como vemos el color esta siempre presente, pero ¿qué es el color?, la respuesta científica la encontramos en la física, y dice algo así.

 El color es la impresión que la luz reflejada por un cuerpo produce en la vista de las personas, y es el resultado de la descomposición de la luz solar, en la cual están implícitos todos los colores.

 Al pasar un haz de luz por un prisma, se produce el fenómeno de la refracción, dando de esta forma origen al espectro, que es el mismo que apreciamos en el arco iris, a partir de este se distinguen 7 colores básicos: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cada color es la manifestación de una onda, la luz blanca o luz solar lleva implícito las diferentes longitudes de onda de cada color, por lo tanto el color que vemos depende de la luz que nos ilumine.

 Existen tres colores primarios a partir de los los cuales es posible crear todos los otros colores (excepto el blanco, que es la suma de todos los colores) estos son el rojo, el verde y el azul, la suma de estos tres colores produce a su vez el blanco. Si nos detenemos un segundo, notaremos que estos colores elementales corresponden a cuatro elementos.

 

COLOR

ELEMENTO

ROJO

FUEGO

VERDE

MADERA

AZUL

AGUA

BLANCO
METAL

 

   Solo nos restaría el quinto elemento, que en este caso corresponde a la tierra, la cual a su vez surge de los cuatro elementos anteriores (fuego, madera, agua, metal), la tierra se asocia con al color amarillo, color que nace a su vez de la mezcla del rojo con el verde.

 

COLOR

ELEMENTO

AMARILLO
TIERRA

 

  Como podemos ver a partir de una simple observación los colores básicos están asociados a los cinco elementos constituyentes de la naturaleza según  la filosofía China. Si seguimos profundizando nuestro análisis y enlazamos colores y elementos con el Lo Shu o cuadrado mágico, obtenemos nuevos colores y direcciones para estos.

                                      SUR

ESTE

PURPURA

ROJO

FUEGO

ROSADO

MADERA

VERDE

 

METAL

BLANCO

AZUL

NEGRO

AGUA

GRIS

             NORTE

OESTE

     

 

 

 

 

 

 

 

Veamos a continuación una descripción de los colores desde el punto de vista Feng shui

 

 Rojo

* Elemento: Fuego.

* Asociaciones positivas: calor, pasión, energía vital

* Asociaciones negativas: peligro, temor.

* Usos adecuados: El rojo puede utilizarse para atraer la atención o dirigir el flujo del chi hacia donde se quiera, por ejemplo, hacia un rincón oscuro. El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes.. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos, por ejemplo un despertador. Deberíamos utilizar el rojo en la vestimenta toda vez que queramos llamar la atención.

* Usos inadecuados: Debe evitarse el rojo en lugares de trabajo (distrae), en los lugares de descanso (excepto en el caso de personas depresivas), y en los lugares públicos o donde concurre mucha gente (incita a la violencia).

Terrosos :

* Elemento: Tierra. Aunque los chinos le asignan a la Tierra el color amarillo, le corresponden también todos los colores “terrosos”.

* Asociaciones positivas: Las combinaciones de colores terrosos nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados.

* Asociaciones negativas: aburridos, opresivos y apáticos.

* Usos adecuados: Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud. Cuando quieras aparecer como una persona sólida y confiable, utiliza en tu vestimenta colores terrosos, pero evítalos si quieres aparecer como alguien dinámico.

* Usos inadecuados: No son aptos para lugares donde se trata de generar ideas nuevas o trabajos creativos.

Amarillo

* Elemento: Tierra.

* Asociaciones positivas: es el color del sol, de la luz, del día, del optimismo, de la claridad.

* Asociaciones negativas: envejecimiento, enfermedad, traición.

* Usos adecuados: el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina, especialmente si la familia suele comer allí, y también para el cuarto de los niños. El amarillo en la vestimenta, si armoniza con nuestra personalidad, puede hacernos resplandecer como la luz del sol.

* Usos inadecuados: bebés (lloran más en habitaciones amarillas) y personas mayores (tienden a rechazar el amarillo).

Blanco

* Elemento: Metal, por su capacidad de reflejarlo todo.

* Asociaciones positivas: pureza, limpieza.

* Asociaciones negativas: vacío, frialdad.

* Usos adecuados: hacer resaltar a los objetos y a las personas, cuartos de baño y dormitorios.

* Usos inadecuados: climas muy fríos (recuerda a la nieve) y habitaciones de niños pequeños (por razones obvias). Utiliza el blanco en tu vestimenta cuando quieras demostrar que no tienes nada que ocultar.

Azules

* Elemento: Agua.

* Asociaciones positivas: individualidad, contemplación, seriedad.

* Asociaciones negativas: soledad, introversión, frialdad.

* Usos adecuados: dormitorios en climas cálidos, oficinas.

* Usos inadecuados: lugares donde viven personas depresivas, lugares públicos, climas fríos, cocinas y comedores.

Negro:

* Elemento: Agua

* Asociaciones positivas: misterio, receptividad, profundidad, sofisticación.

* Asociaciones negativas: muerte, insania.

* Usos adecuados: para evocar un aire de misterio y sensualidad.

* Usos inadecuados: habitaciones con niños, cocinas, espacios relacionados con la salud y lugares donde se quiera establecer una comunicación fluida entre las personas.

Verdes :

* Elemento: Madera

* Asociaciones positivas: crecimiento, expansión, tranquilidad, rejuvenecimiento

* Asociaciones negativas: inmadurez, envidia, inestabilidad.

* Usos adecuados: dormitorios, estar, baños, habitaciones de niños pequeños, lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.

* Usos inadecuados: donde haya enfermos de cáncer (promueve el crecimiento). Se dice de algo que está incompleto o inmaduro que “está verde”: el verde puede retrasar el paso a la etapa adulta y la independencia en adolescentes. Es bueno para iniciar cosas, pero puede retrasar su concreción y finalización.

Naranjas :

* Elemento: Fuego y Tierra

* Asociaciones positivas: unidad, fraternidad, igualdad.

* Asociaciones negativas: confusión, falta de seriedad.

* Usos adecuados: salas de estar.

* Usos inadecuados: lugares donde se hagan trabajos que requieran concentración, como por ejemplo, el lugar de estudio, la oficina. En la vestimenta, utiliza el naranja para enfrentar situaciones conflictivas, en la cual quieras llegar a un acuerdo igualitario entre las partes. Por otro lado, evita el naranja cuando debas ejercer autoridad.

Púrpura :

* Elemento: Fuego y Agua

* Asociaciones positivas: exclusividad, autoridad y poder.

* Asociaciones negativas: tiranía, extravagancia.

* Usos adecuados: oficinas de personal jerárquico, adolescentes.

* Usos inadecuados: salas de estar, comedores

Rosa :

* Elemento: Fuego y Metal.

* Asociaciones positivas: femineidad, romanticismo, sensibilidad, calma.

* Asociaciones negativas: afectación, cursilería.

·        Usos adecuados: Está comprobado que el color rosa tiene un poderoso efecto relajante. Una persona emocionalmente alterada se calma en diez minutos en una habitación totalmente rosa, en veinte minutos puede hasta quedarse dormida. Utiliza el rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso.

     Usos inadecuados: Lugares de trabajo.  

 

El mensaje de los colores en la vestimenta

¿Por qué nos gustan unos colores y rechazamos otros?. ¿Por qué en cambio en determinadas ocasiones preferimos usar otros y nunca se nos ocurriría usar determinados colores?

El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos ( Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera). Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada Elemento.

Rojos y naranjas: el elemento Fuego.
Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo (Ej. :los monjes que habitan en el Himalaya) por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva: desmaterializa y expande. Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se "agranda", el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta: se dice que J. Kennedy siempre usaba el rojo en su corbata. En el ámbito laboral se usa siempre en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.

SI al rojo:
Para convertirse en el "alma" de la fiesta…
Para atraer las miradas…
Para que "él" se decida…
Para exaltar la competencia…

NO al rojo:
Para enfrentar una situación conflictiva…
Para el primer día en tu nuevo trabajo…
Para juntarse a estudiar…

Verde El elemento Madera
El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, de estabilidad, de madurez y de confianza.

SI al verde:
Para futuras mamás…
Para maestras jardineras…
Para diseñadoras y artistas…
Para reunirse con amigas…

NO al verde:
Para visitar enfermos…
Para asesorar…
Para firmar un contrato…

Plateado/Blanco el elemento Metal
Cuando necesitamos agregar peso o representar el valor intrínseco de alguna cosa, como la moneda, generalmente recurrimos a los metales: el metal representa un estado de máxima densidad de la materia. La cultura tecno, por ejemplo, que privilegia el uso de metales y superficies metalizadas, expresa el valor de lo material. En la moda el exponente más característico es Paco Rabanne: Usa telas metálicas, simulando monedas, los hilos son alambres. El Metal puede aparecer en nuestro vestuario en forma de blanco o de objetos brillantes: cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo.

SI al blanco:
Para una reunión muy formal…
Para una entrevista de trabajo…
Para un examen (como alumna o como profesora)…

NO al blanco:
Para divertirse y pasarla bien…
Para ir a bailar…
Para estar con niños…

Negro/Azul oscuro el elemento Agua
El agua se adapta al recipiente que la contiene, complementa a los demás pero también los modifica de manera sutil y persistente. El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones. Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y "descubra" nuestro mundo interno y el suyo propio. El negro lo absorbe todo, es misterioso e induce a los demás a explorarnos, a abrirse, a mostrarse, a confiarnos secretos. Hay que evitar el color negro allí donde necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto.

SI al negro:
Para una primera cita…
Para analistas…
Para una conversación íntima…
Para seducir…

NO al negro:
Para una entrevista laboral…
Para vender un servicio intangible…
Para presentar un proyecto nuevo y audaz…
Para convencer a un auditorio…

Amarillo/Naturales: el elemento Tierra
Los colores amarillos, ocres y naturales suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlos cuando necesites aparecer dinámico e innovador.

SI a los colores de Tierra:
Cuando "él" o "ella" nos presenta a su familia…
Para recibir pagos e inversiones…
Para vender seguros…
Para firmar contratos…
Para visitar enfermos

NO a los colores de Tierra:
Para salir de la rutina…
Para ser el primero en presentar una idea o proyecto…
Para competir y sobresalir…

 

fengshuidecoart@yahoo.com.ar


Home | Introducción | Elementos | 8 palacios | Arriba

Estrellas volantes | Tu hogar | Tu bebé | Tutorial | Cursos internet | Asesorías

Predicciones año 2003 | Astrologia China | Zodiaco Chino | Nùmero Mingua