CONTENIDO DEL SITIO: en esta primer pantalla encontrará en la columna de la izquierda todo lo atinente a nuestra Fundación y a su actividad. En la columna derecha nuestro aporte para la emergencia en dos planos de acción; uno que apunta a la emergencia cotidiana y como actuar; otro dirigido a la actuación judicial y prejudicial en amparo de los derechos fundamentales. Haciendo clic con botón izquierdo del mouse en el título de interés , aparecerá la información en reemplazo de toda la ventana. Haciendo clic con el botón derecho podrá abrir el texto en nueva ventana. Abierto el archivo puede seleccionar y copiar para luego ir a su procesador de texto y en ítem EDICION buscar pegado especial para poderlo adherir sin formato y facilitar luego la aplicación de las formas de su agrado. Al pie encontrará tres opciones: acceso a una mayor información contenida en un CD; ir al espacio de actualización; o enviarnos un correo. Esperamos que nos remita sus comentarios y la colaboración que estime puede contribuir en la construcción de un espacio de fortalecimiento ciudadano

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN

1) QUIENES SOMOS?    

2) QUE HACEMOS?

NUESTRAS CAPACITACIONES:

1.       Curso sobre Convivencia y Violencia (Escuela, Flia.,  Organizaciones de la sociedad civil).

2.       Curso para personal de jardines infantiles (enfoque pedagógico, psicológico y legal).

3.       Programa sobre ADICCIONES, asistencia para jóvenes.

4.       Jornada  PARA DOCENTES: ¿Qué podemos hacer? Visión Pedagógica, Psicológica, Social y Legal.

5.       Jornada de apoyo a LA FAMILIA, Chilecito. La Rioja

PROYECTOS EN EJECUCION:

1.       102, Teléfono del Niño ( primer programa) Ejecución en Concordia, Montecaseros, Colón.

2.       Proyecto sobre VIOLENCIA FAMILIAR Y REDES. INVESTIGACION en CASTELLI, Chaco. (Normas Vigi+a y BIRF).

3.       Familia, Justicia, Municipio y Sociedad. Experiencia desarrollada en CRESPO (Programa Desarrollo Humano, PNUD, UNESCO).

4.       Proyecto para INCLUSION DE EXCLUIDOS  (normativa de Banco Mundial).

 

¿Cómo Defenderse?

 

ALTERNARIVAS DEFENSISTAS PARA AYUDAR A SUPERAR LA EMERGENCIA

 

 

Frente a la profunda crisis que debe soportar la gente, es común oír una frase que sintetiza su disconformidad: "no hay justicia" o "queremos justicia". Ante ello, La Fundación, escoge el camino del fortalecimiento ciudadano en el ejercicio cotidiano de los derechos y genera esta propuesta por la positiva.

Nuestra Provincia, Entre Ríos, impuso un bono provincial como medio de pago, incluso en los sueldos públicos. Eso alteró la vida cotidiana en todos sus aspectos. Esto nos llevó a diseñar propuestas de acción, previendo distintas alternativas, que detallamos así:

1.        Como Podemos Pagar Con Bonos Provinciales De Circulación Local?  Contiene formularios de cartas de intimación, indicadores de procedimientos y propuestas de demanda judicial. También incorporamos legislación y jurisprudencia.

2.        DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES. Tarifas. Abusos. Formularios. Portal de Defensa del Consumidor.- Sitio de Quejas y Reclamos. ¿Cuál es el procedimiento cuando se hace una denuncia?.  Organismos Oficiales de Defensa del Consumidor. Denuncia por aumento en precio de combustible. Amparo por aumento de tarifa telefónica.

3.        Acción expeditiva por la alimentación de carenciados:  Para las familias excluidas, con dificultad de alimentación que comprometen a sus hijos menores, proponemos: una exposición en Defensoría y un oficio al municipio u órgano provincial de acción social para que, en plazo perentorio, provean alimentos bajo apercibimiento de iniciar acción judicial de amparo y cautelar efectiva para ese fin. Ver el sitio con proyecto de acta, oficio y demanda.-

4  .ENLACE CON SITIOS FAVORITOS.  Sitios jurídicos; ONGs; Gobierno; Defensa del Consumidor; otros servicios.-       

5.       PLAN JEFES DE HOGAR:   este programa reconoce el Derecho de la Familia a la Inclusión Social y es contenido en la normativa nacional -decreto y reglamentación-, normativa internacional de referencia, y los modelos de notas necesarias para acreditar las negativas estatales que habilitan la vía del amparo. Así:

1.      Normativa Nacional

2.      Normativa Internacional    

3.      Notas Modelo

6.- DESNUTRICIÓN. Medida Cautelar Colectiva.

v      EL PROCESO JUDICIAL

v      EL DERECHO

v      LOS MEDIOS DE COMUNICACION

INVESTIGACIONES REALIZADAS:

1.       El niño visto desde el grafoanálisis.

2.       Maltrato visto desde la escuela.

3.       Videojuegos y el desarrollo del niño

LAS EXPERIENCIAS PLASMADAS:

1.       Plan de apoyo a la familia. Concretado en Gualeguaychú, E. Ríos.-

2.       Maltrato y Escuela. Intervención desde el 102.

3.       Familia, Redes y Justicia en un barrio de Paraná.

4.       La crisis de la familia en los Tribunales. Intervención Interdisciplinaria desde Defensoria.

5.       Derecho a la Identidad en los Jardines Infantiles.

PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS TAREAS:

1.       Revista MINORIDAD Y FAMILIA. Índice Acumulado.

2.       El proceso judicial con los menores de edad.

3.       Cuaderno 2. Familia y Crisis.

4.       Filiación y Daño Moral

5.       Docente ante el Interés Superior del Niño. Sentido social de la Guarda del niño.

EVENTOS:

 1)  2002 Congreso en Australia.

 

¿Cómo Defenderse?

 

AMPARO JUDICIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS

 

 

El Amparo Judicial es sin duda el camino más rápido y certero para el reconocimiento de los derechos que, pese a estar garantizados por la Constitución Nacional, no logran su cumplimiento. Pero ello tiene sus recaudos ineludibles para poder llegar a un pronunciamiento positivo. Aquí incluimos los casos más usuales y respecto de ellos distintos modelos y antecedentes.

1.- DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD. (modelos de acción y fallos)

A.- AMPAROS POR MEDICAMENTOS: situación de los pacientes, con o sin obra social, que no consiguen o no pueden comprar medicamentos indispensable para su vida.

B.- AMPARO JUDICIAL POR COBERTURA SOCIAL: pacientes a los que la obra social, o el servicio público,  les niega la cobertura de una practica medica, terapéutica  o quirúrgica.

C.- PARTO INDUCIDO Y ABORTO: situaciones en las que se ha discutido el alcance del derecho a la vida.

D.- LIGADURA TUBARIA: mirando desde el derecho a la planificación familiar, o desde la paternidad responsable o el derecho de nos hijos a una familia sustentable, se han generado numerosos casos que sintetizamos aquí.

2.- DERECHOS PERSONALISIMOS.  Por la libertad, intimidad, privacidad y garantía personales se reúnen modelos y fallos sobre  Casación, Probation, Hábeas Corpus o Data.

3.- SERVICIOS PÚBLICOS: No es posible privar los servicios de electricidad, agua, gas. Amparo por reconexión. Medida Cautelar. Fallos     

5.- ALIMENTOS.  A cargo de abuelos o de los suegros. Conceptos. Distintos casos. Cómo se fijan.  Incumplimiento. Prisión efectiva a cumplir.                                 

6.- JUBILADOS Y PENSIONADOS:  Prohibición reducir Haberes y de revocar beneficios. Fallos.

7.- DERECHO DE PROPIEDAD: Bancos y Corralito: amparo individual y colectivo, modelos,  cautelar; fallo inconstitucionalidad.

A.- Multas Fotográficas:  Infracciones de tránsito labradas por fotografías de radar. Fallos que declaran su Inconstitucionalidad. Modelos de demanda y descargo administrativo.-

TODO EN UN CD: el contenido integro de este sitio más un apéndice completo cuyo detalle puede ver HACIENDO CLIC  , El costo del material es de $ 10 más los gastos de envío. Pídalo por mail a nuestras direcciones de la casilla contigua.  

ACTUALIZACIONES: aquí podrán encontrar las últimas incorporaciones realizadas al sitio, tales como novedades, fallos, noticias, modelos, etc.  

Contáctenos: esperamos comentarios, sugerencias y colaboraciones.-