CAPACITACION A PERSONAL DE JARDINES MATERNALES MUNICIPALES

 

En febrero de 2001 acordamos con la Municipalidad de Paraná,  nuestra participación en una capacitación destinada al personal que se desempeña en todo el sistema materno infantil de la comuna, esto es los jardines de infantes y las guarderías. La misma era motivada en la necesidad de hacer prevención en dos problemas muy marcados en esos ámbitos, como lo son el maltrato infantil y la violencia familiar.

Desde el inicio de estas tratativas marcamos algo que no suele tenerse en cuenta por parte de los funcionarios municipales y es la circunstancia que ellos son la única autoridad de control y aplicación respecto de este tipo de instituciones que podemos identificar bajo el nombre de jardines de infantes.

En efecto, todos sabemos que los niños en etapa escolar son absorbidos por el sistema educativo a cargo de las autoridades de educación que se desenvuelve con la normativa pertinente. Entran en la misma instancia, los jardines preescolares dependientes de educación. En esto no hay dudas sobre la legislación, las autoridades, derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los que intervienen en esa etapa del desarrollo de los niños.

Lo que no suele estar muy en claro es que los niños del segmento cronológico anterior, usualmente entre los 0 y 5 años de edad, son incorporados en su gran mayoría al sistema de jardines y/o guarderías infantiles, los que pueden ser públicos, normalmente municipales, aunque con ello no se descartan los provinciales y nacionales; como también pueden ser de organizaciones no gubernamentales (sindicatos, obras sociales, mutuales, clubes, etc.) o lisa y llanamente privados del sistema comercial, sin que ello importe quedar desvinculados de todo el interés social en el objetivo máximo que es el proceso de desarrollo de cada niño.

Es sabido también que en este campo existe un vacío legislativo, que se hace más notorio en el caso de los jardines privados, a los que solo se le piden los recaudos propios de un comercio.

Es obvio que nuestra aclaración encierra también la demanda concreta para que la autoridad municipal ocupe ese espacio vacío, normando y controlando la actividad desde la mira de la prevención y custodia del proceso de desarrollo de los chicos.

Este planteo motivo la apertura de un espacio de intercambio de ideas y básicamente movilizó algunos cambios de actitudes, aunque ello no se ha concretado en cambios legislativos que merezcan ser destacados.-

Así fue que se planifico el curso, donde el equipo de profesionales municipales tomaron una parte a su cargo y el equipo de la fundación tomo lo que le correspondía y que podemos transmitirlo así:

 

PRIMERA PARTE:

 

ENCUESTA: tiene por objeto realizar una síntesis sobre la visión que tiene de la problemática quienes participaran de la capacitación. Los puntos básicos a preguntar son:

 

1.      Nombre de la institución

2.      Cargo que desempeña

3.      Profesión

4.       Jurisdicción que abarca ( barrios)

5.       Cantidad de Niños que asisten al jardín maternal.

6.      Personal de la institución. Indicar cargos.

7.      Con que tipos de familia trabaja la institución?

8.      Mencione por lo menos  2 características que  Ud. considere relevantes  de estas familias.

9.      Con relación a la violencia familiar- ¿Con qué  problemáticas se encuentran en el trabajo con el niño?

10.  Frente a las situaciones detectadas. ¿ Que respuestas ofrecen el Jardín maternal?

11.  Su institución ¿ conoce otras instituciones que aborden   la problemática del Maltrato Infantil.

12.  Coordina algún tipo de trabajo con ellas? -¿Con cuales?

13.  Ha participado  de alguna Jornada de  Capacitación  sobre  la problemática.

14.  Inquietudes  sobre la Temática de la jornada. (  De respuesta abierta).

 

 

 

DESARROLLO DE LA JORNADA-  

 

Metodología de Trabajo:

Taller. Dinámicas de Grupo. Casuística. Entrega de material de Trabajo.

Duración:   2 encuentros  de una hora reloj.

 

 

OBJETIVOS:

1.     Reflexionar  sobre los conflictos familiares y en especial sobre el maltrato infantil, en el proceso de desarrollo del niño.

2.     Favorecer el conocimiento de estrategias preventivas de intervención. Aspectos legales, psicológicos, psiocopedagogicos y sociales.

3.     Consensuar alternativas intra e interinstitucionales que aporten a un trabajo sistemático al jardín maternal.

 

 

 

PRIMER  MOMENTO:

·        Presentación  del equipo.

·        Encuadre de la jornada de trabajo

·        Marcos teóricos- conceptualización: miradas desde las distintas disciplinas (psicológicas, social, legal, psicopedagogica).

·        Violencia familiar. Tipos de violencia.

·        Maltrato infantil. Tipologías. Indicadores.

 

SEGUNDO MOMENTO

·        El lugar que ocupa  el jardín maternal en el proceso de desarrollo del niño.

·        Casuística.

·        La prevención como eje de  trabajo en el Jardín Maternal

·        Roles y Funciones  del personal de la institución.

·        Alternativas de Intervención. Recursos:  Redes sociales, Redes Comunitarios.

·        Evaluación de la Jornada de Trabajo.

·        Propuesta de  seguimiento

·        Cierre de la Jornada.

 

 

BIBLIOGRAFIA: se adecua al grupo receptor, básicamente se trabaja con la Convención de los Derechos del Niño, las Leyes provinciales de Menores y Familia y en su caso de Violencia Familiar  En el caso manejamos publicaciones de la Fundación Telefono del Niño sobre los contenidos de los conceptos y una guía de los indicadores del maltrato.