PROGRAMA DE LAS FAMILIAS EN  CRISIS

PROYECTOS DE EXTENSIÓN -1998-

 

BARRIO LOMAS DEL MIRADOR, PARANÁ

 

 

I- PRESENTACIÓN

 

1 Denominación del Proyecto

REDES COMUNITARIAS BARRIALES:  UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA Y ASISTENCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS FAMILIARES.

 

 

2 Unidad Responsable

  Facultad de Trabajo Social

 

3 Lugar/es donde se desarrollarán las actividades

Barrio Lomas del Mirador I - Paraná - Entre Ríos

 

4 Duración del Proyecto

Formal: abril 1999. Inicio real ene de 1999.

Finalización:  diciembre 1999

 

5 Dirección del Proyecto

Director:

Apellido y nombres: Marisa G. Paira

Título: Lic. en Servicio Social

Categoría docente: Jefe de Trabajos Prácticos.

dedicación: simple

domicilio particular: Tejeiro Martinez 680

 

Presupuesto solicitado   $ 2.350

TOTAL (considerando el desarrollo total del proyecto)

 

7- RESUMEN

El proyecto surge a partir de la experiencia realizada por alumnos de cuarto año de la Facultad de Trabajo Social desde el programa Teléfono del Niño en el Barrio Lomas del Mirador. Dicho Barrio y la zona en que se encuentra inserto tuvo uno de los más altos índices de llamadas por problemas de maltrato infantil, como así también gran disposición  por parte de algunas instituciones de la zona con quienes se viene trabajando desde 1995, situación que se ve reforzada por los avances del proyecto de las alumnas .

Dada la importancia del fortalecimiento de las redes  barriales , y en un intento de potenciar los recursos de la comunidad, se intenta construir un espacio que posibilite a la población y a las Instituciones participantes  incorporar nuevas herramientas para la resolución de sus conflictos, utilizando la instancia judicial en oportunidad de haberse agotado las vías alternativas.

 Desde el espacio de la Asesoría Jurídico social familiar frente a la búsqueda de respuestas ante las crisis familiares; se  brinda un asesoramiento jurídico y social, orientando al consultante respecto a los recursos existentes y posibles alternativas.

  Es de importancia la internalización intra e interinstitucional de la necesidad de conformar un sistema en que todos sientan  desde el rol que les compete no solo la preocupación, sino también la ocupación de facilitar vías de solución a los conflictos, para lo que se trabajará en talleres institucionales y coordinación de un grupo interinstitucional.

 

II DESCRIPCIÓN

 

II-2- Proyecto

REDES COMUNITARIAS BARRIALES: UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA Y ASISTENCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS FAMILIARES.

 

II-3- Objetivo General

 

*   Genera al interior de la  Unidad Académica, un espacio tendiente a la elaboración de un marco teórico-metodológico referencial acerca de la temática, y de propuestas  alternativas de intervención en la misma.

 

II.3.1 Objetivos Específicos

1- Promover el reconocimiento del derecho de los niños a ser considerados como tales, por parte de las familias e instituciones por ser ellos la  población  más vulnerable.

 

2- Potenciar y fortalecer  las redes comunitarias barriales  a fin de que  promuevan formas alternativas de resolución de los conflictos familiares evitando la judicialización de los mismos.

 

3- Procurar la instrumentación necesaria al personal de las instituciones en estrategias alternativas para la resolución de conflictos.

 

4- Promover instancias de capacitación a través de talleres  en las distintas instituciones y talleres interinstitucionales, fundamentalmente en la detección y prevención del maltrato infantil.

 

5- Generar un espacio de reflexión al interior de la unidad académica, respecto de los alcances y limitaciones de la formación profesional en la temática abordada.

 

6- Generar una instancia de aprendizaje del equipo, especialmente de los alumnos incorporados al proyecto.

 

II-4- Fundamentación

El interés de generar un espacio de trabajo barrial ,en el fortalecimiento de las redes institucionales parte de las inquietudes  y experiencias de trabajo de los miembros del equipo del  Programa Teléfono del Niño y las alumnas de cuarto año de la Facultad, que han compartido un año de trabajo.

Esta experiencia y fundamentalmente el compromiso asumido por las instituciones del barrio,  y la predisposición por parte de la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia, nos llevó a plantearnos la necesidad  de continuar y profundizar en la tarea.

En virtud del informe de cierre del trabajo realizado en el corriente año (ver anexo I), la Defensoría del S.T.J. evalúa pertinente la continuidad del proyecto, considerando valioso abarcar las distintas temáticas de las crisis familiares desde un enfoque interdisciplinario.

Consideramos que la Facultad debe intentar dar respuestas a estas demandas, fundamentalmente de  capacitación, y debe generar al interior de la carrera espacios de discusión interdisciplinaria con relación a la temática de la familia, haciendo hincapié en  el abordaje de las crisis familiares, especialmente las situaciones de violencia, para pensar alternativas de atención desde nuestro rol de trabajadores sociales.

Si bien la realidad del Barrio es muy compleja, ya que la zona enmarcada para el proyecto abarca las instituciones asentadas en el Barrios Lomas del Mirador I, quien tiene a su lado el Barrio Lomas del Mirador II ocupado por familias que han ingresado ilegalmente al mismo, situación que es fuertemente resistida por los barrios vecinos quienes los llaman “los intrusos”, y le adjudican gran parte de responsabilidad  por el  nivel de violencia, delincuencia juvenil e inseguridad de la zona; creemos que la experiencia de práctica académica de alumnos y docentes  desde la Residencia Institucional y la Practica Institucional de 4to. año, como así también la disponibilidad de algunas Instituciones de la zona nos posibilitan el intento de seguir trabajando en la temática desde un proyecto de servicio de extensión de la Universidad.

 

II-5- Marco teórico

 

5-1 Diagnóstico.

 

Consideramos importante explicitar desde que marco teórico hemos partido para la propuesta, desde la discusión interdisciplinaria del equipo.

Entendemos  el espacio de la familia como complejo y contradictorio, como el espacio donde se dan los más profundos sentimientos humanos, lo mejor  como el amor y el crecimiento y lo pero como la destrucción y la violencia, el incesto y agresiones que pueden llegar a la muerte.

“La familia no es una institución espontanea, ha estado ligada históricamente al desarrollo de las sociedades y a los modos culturales de organización social” (De Jong).

“Actualmente el concepto clásico de familia que la concibe como la institución social ligada a la sexualidad y a la procreación, que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a las necesidades de sus miembros, constituyendo un espacio de convivencia cotidiana, el hogar, con una economía compartida y una domesticidad colectiva; está en crisis ya que sus tres ejes sexualidad – procreación y convivencia han ido variando.” (De Jong)

Actualmente encontramos diversos modos de organización familiar, por ejemplo familias ensambladas o reconstituidas, madres solas con hijos a cargo, matrifocalidad, hombres solos con hijos a cargo, mujeres solteras con hijos adoptivos, etc. Es necesario entonces repensar los modos de entender la configuración familiar. “Entender la familia como producto histórico-cultural particular, donde la estructura familiar está sometida a condiciones socio-económicas, culturales, geográficas, políticas y sociales, donde es producida y productora en un sistema social de relaciones, donde cada familia, cada sujeto que la integre, significa estas relaciones desde sus condiciones concretas que se expresan en la vida cotidiana y desde su particular manera de sentir, pensar, valorar, de ser, de entender, de actuar” (De Jong)

Hoy no hay un modelo familiar que permita dar cuenta de la diversidad de formas y modos que adquieren la estructura y el funcionamiento familiar. Consideramos que como dice Jelín se debe preservar que se cumplan los roles de maternaje y paternaje, ya que la familia es el ámbito de desarrollo de los niños. Como dice la Convención de los derechos en sus artículos:

Artículo 5:  Los estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres, o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local de los tutores u otras personas encargadas  legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los Derechos reconocidos en la presente Convención.

 

Artículo 7:  1- El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

 

Artículo 8: Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la Ley sin injerencias ilícitas. se intenta preservar los vínculos del niño con su familia.       

 

Consideramos que desde la intervención del Trabajo Social con Familias, “es necesario entonces estar preparado para comprender y abordar las diferentes configuraciones culturales de la familia desde su propia cotidianeidad.

Hoy es necesario democratizar los espacios sociales, uno  de ellos es la familia, de modo tal que se puedan sostener los diferentes roles y funciones familiares, sin que esto signifique un quiebre de las relaciones familiares que puede presentarse como ruptura o agresión cotidiana entre sus miembros, ante la imposibilidad de autoabastecerse, de cumplir con sus funciones, de hacerse cargo de sus miembros. (De Jong)

“ Democratizar las relaciones familiares es garantizar su funcionamiento y ayudar a formar personas con conciencia democrática, que aporten a democratizar la sociedad, los espacios sociales pero siempre teniendo en cuenta que el Estado no puede desertar en la garantía de generar posibilidades económicas y sociales para que esto se cumpla.”( De Jong)

“ Pensar en la organización de redes sociales comunitarias e institucionales, ayuda a reconstruir la trama social dañada y ayudar a los demás a hacerlo, a sentirse contenido, a mancomunar esfuerzos, a tener confianza en los otros y en sí mismo”(De Jong)

“Cuando se trabaja con familias es posible implementar dos tipos de redes. Entre instituciones que se reúnen alrededor  de un problema a resolver y cada una aporta desde su propia perspectiva de abordaje de situaciones referidas a un tipo de problemática o a diversas. El otro tipo de redes son las familiares – comunitarias de base, que trabajan en la cotidianeidad familiar con los propios sujetos  familiares, como redes de prevención primaria, como espacios de contención, por ejemplo grupo de madres, grupos de jóvenes, adolescentes niños, grupos de familias, etc.” (De Jong)

 

“Los diversos aprendizajes que una persona realiza se potencian cuando son socialmente compartidos en procura de solucionar un problema común. las redes como formas organizativas, permiten el protagonismo, el pasar de la persona –objeto receptor a la persona-sujeto actor, con una clara visualización de los recursos, una valoración de sus saberes y una forma de conciencia de los logros que se pueden obtener a través de la capacidad autoreflexiva y autocrítica, cambiando la subjetividad de las personas, lo cual implica también modificaciones en la familia y en su medio social.” (De Jong).

Es necesario considerar que en la familia cuando se atraviesan situaciones de crisis, se produce el quebrantamiento de   las relaciones personales entre sus miembros. esto lleva a una impronta de restablecer el equilibrio con sus propios recursos. Cuando ello no se logra, la permanencia de esta crisis familiar, se agudiza a través del tiempo, produciendo un desgaste emocional y relacional que lleva a la necesidad de otros tipos de intervención para gestionar el cambio que restablezca el equilibrio.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

*   REVISTA DE TRABAJO SOCIAL N 69, LA MEDIACION: HACIA EL PROTAGONISMO DE LAS PERSONAS. Escuela de Trabajo Social, Pontificia  Universidad Católica de Chile.

 

*   DE JONG, Eloísa E.; FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL, ficha de cátedra del Seminario de Familia. Año 1998.

 

*   DABAS, Elina Nora; “Red de Redes”, editorial Paidón – Bs. As. 1995

 

*   WAINERMAN, Catalina (Compiladora), “Vivir en Familia",Ediciones UNICEF – LOZADA – Bs. As. 1994.

 

5.3 Destinatarios

 

Instituciones barriales:

- Escuela  N° 194, “Prof. Filiberto Reula”

- Escuela Bautista

- Centro de Salud “Dr. Carlos Reynoso”

- Jardín Maternal Municipal “Las Lomitas”

- Comisaría duodécima

- Escuela Secundaria Nº 38

 

        Las instituciones participaran en dos instancias:

*   Talleres de capacitación.

*   Participación en el grupo interinstitucional

 

5-4 Impacto.

5-4-1 Impacto social.

 

Impacto directo:  Cambio intrainstitucional e interinstitucional a fin de que brinden respuestas barriales a los conflictos familiares, que pueden ser resueltos desde una instancia prejudicial.

                            Capacitación de las Instituciones  para la detección temprana, derivación y acompañamiento de las situaciones de  familias en crisis.

 

Impacto indirecto: Como se plantea en la Ley N°7579/85 de creación del Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos en su artículo 2 ...” Desarrollar en la  población, la capacidad de comprender su propia problemática y potencialidades para afrontarla y el empleo de las posibilidades que brinda el medio, procurando un sujeto participante, reflexivo, y crítico de su propia realidad histórica..” . LO que tendería a la  generación de grupos de autogestión  para la resolución de los conflictos

 

 

5-4-2 Impacto en la cátedra / área / investigación

 

Se considera que los avances producidos desde el proyecto,  podrían aportar elementos  fundamentalmente a  las Cátedras de Trabajo Social  y las Prácticas Académicas, como así también al Seminario de Familia.

 

I-6 Marco Institucional

 

6-1 Dentro de la Universidad Nacional de Entre Ríos

6-1-1 Relación con cátedras / áreas de la Facultad.

 

AREA DE TRABAJO SOCIAL

SEMINARIO DE FAMILIA

AREA DE EXTENSION

CATEDRA DE SALUD MENTAL IV

 

 

6-2 Vinculación con el medio

 

Nombre de la Institución: DEFENSORÍA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROGRAMA FAMILIAS EN CRISIS.

Relación establecida: Se está trabajando desde la Práctica Académica de 4to. año.         

Modo de vinculación:  Acuerdo

Personal a cargo: Abogada: Silvina Elizalde

                               Psicóloga: Mónica Cosenza

                                Equipo interdisciplinario          

Carga horaria afectada al Programa/Proyecto: 8 hs. semanales

 

 

 

II-7- Integración interclaustro del equipo estable del Proyecto

 

Docentes:

 

LIC. MARISA G. PAIRA,  Jefe de Trabajos Práctico del Seminario de Familia, Horas semanales afectadas al Proyecto, 8hs.

Lic. ALICIA M. KEINER,  Jefe de Trabajos Prácticos de Pasantía Institucional, Horas semanales afectadas al Proyecto 6hs.

 

 Estudiantes de 5to. Año VALERIA VECICONTI MONICA RODRIGUEZ

GRACIELA MORALI

 

7-1 Becas

 

*   3 BECAS POR 9 MESES.

 

II-8- Metodología.

 

Si bien ya hay una inserción en la zona delimitada en este proyecto,  se profundizará en la misma a fin de posibilitar una indagación diagnóstica que permita una planificación conjunta con las instituciones participantes, planteando una evaluación permanente e instancias de cierre que posibiliten realizar los ajustes necesarios al  proyecto.

            En cuanto a las actividades a realizar posibilitarán la construcción conjunta de una estrategia metodológica de intervención que supere el aislamiento y las respuestas parciales de las Instituciones  contemplando y potenciando los recursos reales de la comunidad, permitiendo a la población el reconocimiento de los mismos

Se prevé trabajar con distintas técnicas y herramientas  como entrevistas, talleres, coordinación de grupos, etc.

Se procurará sistematizar la experiencia conjuntamente con las instituciones

 

II-9- Plan de Actividades

 

ACTIVIDAD

 

DESCRIPCIÓN

 

LOCALIZACIÓN

 

RECURSOS HUMANOS

 

PRESUPUESTO

 

Asesoría jurídico social

Familiar

Espacio de consulta  y orientación  en situaciones de crisis familiares.

Atención días martes de 9hs. a 11hs.

Escuela  Filiberto Reula

Una abogada

Una  Trabajadora Social

Una Psicóloga

Tres alumnas pasantes

$  210 de pasajes urbanos

 

$ 50 de papelería

 

 

 

 

Coordinación del grupo interinstitucional

Reunión quincenal de planificación conjunta

con representantes de: Escuela Filiberto Reula, Escuela Bautista, Jardín las Lomitas, Comisaría 12 y Centro de Salud Carlos Reynoso. se apuntará a elaborar estrategias que posibiliten respuestas integradoras superando la atomización institucional.

 

En las distintas instituciones participantes

Abogada

Psicóloga

Trabajadora Social

Alumnas Pasantes

 $  150  Pasajes urbanos

$ 50 Papelería

 $ 80 Material bibliográfico

 $100 Fotocopias

 

Talleres de capacitación

Talleres institucionales e interinstitucionales de capacitación especialmente en Maltrato Infantil y Violencia Familiar.

 

 

En las distinta instituciones

Equipo del proyecto de extensión

Equipo interdisciplinario de

la Defensoría

Docentes invitados

$ 80  Pasajes

$ 50 Papelería

$ 70 Material bibliográfico

$ 100 fotocopias

$ 20 Impresiones

Elaboración y distribución de material de difusión sobre la temática

Elaboración de material informativo de reflexión sobre el tema y recursos existentes para su atención a través de afiches, volantes, etc. para distribuir en el Barrio

Barrio Lomas del Mirador

Equipo del Proyecto

Area de extensión

$ 50 Papelería

$ 100 Fotocopias

$ 100 Imprenta

 

Talleres de discusión y reflexión

Se realizarán con las comisiones vecinales de la zona a fin de favorecer la discusión sobre la temática y la búsqueda de respuestas alternativas para la resolución de las situaciones que se presentan, como así también las formas de relación y coordinación con las instituciones barriales

Barrio Lomas del Mirador

Equipo del Proyecto

Docentes invitados

 

$ 80  Pasajes,

$ 50 Material audiovisual

$ 50 Fotocopias

$ 50 impresos

$ 200 Servicios

T

 

 

9-2 Cronograma de actividades

 

Actividad

 

abril

mayo

junio

julio

agosto

set.

octubre

nov.

dic.

Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo

Interinstitucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres de

Capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de material de Difusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres de reflexión en comisiones vecinales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9-3 Autoevaluación

 

La autoevaluación del equipo será permanente en las instancias de reunión semanal.

Institucionalmente se plantearán  instancias de evaluación quincenales con el grupo interinstitucional, y dos instancias generales de cierre en julio parcial y en diciembre final con  la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia.