gnosis
 
inicio
mantrams
 

soluciones web


 
LA ERA DE ACUARIO

Hace ya 43 años, el 4 de febrero de 1962, daba comienzo la Era de Acuario. Ese día se produjo un evento sideral, en el cual los planetas del sistema solar se alinearon, describiendo una especie de "danza cósmica" y anunciando así el inicio de la Nueva Era.

Al mismo tiempo comenzaron a desarrollarse hechos y eventos que marcarían la influencia de Acuario en la vida terrestre. Un signo revolucionario, lleno de un tremendo impulso hacia la realización pero también mutable, cambiante, con una gran tendencia hacia la volubilidad, comenzó a regir la vida en el planeta.

El surgimiento de esta Nueva Era vino acompañado, como en una labor de parto, de acontecimientos felices pero también de dolor y sufrimiento, que están marcando a fuego nuestras vidas. La tónica acuariana vino junto a movimientos políticos revolucionarios violentos y pacíficos; cambios sociales radicales, en los que los hijos dejaron de obedecer a los padres, y la música popular, con toda su fuerza emocional, comenzó a regir el comportamiento de los jóvenes. Una generalización de los medios de difusión "achicó" el mundo y cambió la forma de relación entre las personas; Las drogas y la psicodelia comenzaron a ser formas de escape de la sociedad y la realidad de la vida. La búsqueda impaciente de la exploración y la experiencia nos llevaron al espacio y al átomo, a la Luna y al neutrino. Ni la misma genética humana se ha salvado de esa búsqueda constante, aunque muchas veces irresponsable, de conocer los misterios de la ciencia. El ser humano ha penetrado en un mundo peligroso sin la suficiente preparación y corre un peligro similar al de un niño pequeño que es abandonado en el interior de la selva.

Nos encontramos ante un mundo que ha cambiado más su fisonomía en 40 años que en 2 o 3 milenios. Más que nunca en la historia conocida, el hombre se encuentra hoy en la encrucijada del ser o no ser de la filosofía.

Al mismo tiempo, la revolución sexual, dirigida por la influencia de Urano, se ha hecho carne en nuestra cultura y ha generado resultados diversos. Por un lado se ha perdido ese miedo al sexo que caracterizó al mundo occidental durante más de un milenio y muchos tabúes y prejuicios fueron eliminados, pero por otra parte el desconocimiento de la importancia y valor del sexo, llevó a todo tipo de desviaciones y abusos, que han quitado el valor ético y místico a la relación sexual.

En ese panorama fascinante y caótico a la vez, surge el Movimiento Gnóstico, como precursor de una explosión de espiritualidad y búsqueda de autorrealización. Lamentablemente este resurgir espiritual ha sido en muchos casos conducido irresponsablemente u obedeciendo a intereses oscuros y manipuladores, y hoy estamos en un gran "supermercado espiritual" lleno de falsedades y de verdades a medias.

Entonces cobra especial relevancia el Movimiento Gnóstico en estos tiempos, por la forma clara y concisa en la que el V. M. Samael Aun Weor expone las técnicas para lograr la regeneración humana. Esta "doctrina síntesis" que se entrega siempre al comenzar una nueva era, está ahora (y eso es lo más importante) al alcance de cualquier persona que tenga la buena voluntad de estudiarla.

El Movimiento Gnóstico tiene una importancia radical para cada practicante, por darnos esas claves concretas para nuestro desarrollo interior. También tiene una importancia histórica que sólo podrá ser medida por el paso de los años. Sólo el tiempo podrá decir si la Gnosis se afirma como un movimiento mundial a pesar de las dificultades o si por el contrario se sumerge (como tantas corrientes esotéricas legítimas) detrás de las divisiones y rencillas propias de tiempos dinámicos y conflictivos.

A decir del Avatara o Mensajero de Acuario, el V. M. Samael "el Sol está haciendo un experimento": Ese experimento es individual, en cuanto atañe a cada ser humano individualmente. Pero también el Sol está preparando el camino para tiempos mejores, en un cambio colectivo , que como todo cambio es doloroso. Nos dice el Maestro: "Nosotros no somos sino "párvulos" del conocimiento universal y eso es todo, más podemos despertar Conciencia, destruyendo los elementos indeseables que llevamos dentro y transformándonos radicalmente, para convertirnos en verdaderos Súper-Hombres en el sentido más completo de la palabra. Ahora en estos instantes de crisis mundial y de bancarrota de todos los principios, en estos momentos de terremotos y de maremotos, bien vale la pena que nos exploremos a sí mismos, bien vale la pena que intentemos un cambio psicológico, una transformación radical, bien vale la pena que nos levantemos en armas contra los todos los conocimientos anticuados, extemporáneos. Bien vale la pena que nos convirtamos en verdaderos revolucionarios de la psicología, en verdaderos rebeldes de la inteligencia, en Hombres capaces de iniciar una nueva civilización y una nueva cultura..."

La Era de Acuario nos da una oportunidad que no deberíamos desperdiciar. Pero para ello necesitamos canalizar las fuerzas maravillosas de esta nueva era. La emoción superior, la sexualidad trascendente, la revolución interior, la transformación radical, la experiencia científica y mística. Necesitamos sintonizarnos con la "Alquimia" de Acuario, dejando a un lado aquellos aspectos negativos de esta influencia, que podrían dificultar nuestros objetivos. Vienen tiempos mejores, para quienes decidamos tomar ese camino. Una vez más las puertas están abiertas.


Temario: