La democracia: un compromiso de todos que empieza con los chicos

Breve Historia del Gobierno:

Durante el año 1997, la docente Silvia Mattiaccio realizaba el primer Gobierno de los Chicos en la Escuela Nº 1 "Gabriela Mistral". El proyecto se desarrolla en el marco de la Escuela hasta el año 1999 y fueron sus intendentes Leandro Aramune y Agustín Baldo. Desde el año 2000 el Gobierno de los Chicos funciona en el ámbito del área de la Juventud, conducido por Luciana Guagni (foto). En esta etapa dictan su propia  Carta Orgánica, documento que fija las pautas de funcionamiento.

¿Que es el Gobierno de los Chicos?

El Gobierno de los Chicos de Villa Gesell es un modelo que reproduce en los chicos el Gobierno Local. Está destinado a comprender, desde el ejercicio práctico de las atribuciones de un gobernante, el funcionamiento de la célula de la democracia: el Municipio. Está integrado por un Intendente, doce Concejales y dos Consejeras Escolares. El Intendente nombra su gabinete, compuesto por secretarios y un delegado al área de la Juventud.

¿Para que sirve?

Sirve para que los chicos de entre 12 y 15 años puedan aprender a vivir mejor en democracia, ejerciendola con la participación de chicos de su misma edad, fomentando la participación, la integración el conocimiento de sus derechos y generando una conciencia de "compromiso ciudadano", para conocer tambien sus deberes.

¿Que hace el gobierno de los chicos?

El Gobierno de los Chicos  fundamentalmente se dedica a los temas que tengan que ver con los chicos, su entorno, su barrio,  su ciudad, sus actividades, todo enfocado desde ellos mismos. Para lograr este cometido organiza charlas, debates, asambleas abiertas, para poder trasmitir mejor su pensamiento.

Todo esto en un marco de compromiso comunitario.

¿Como se elige?

El área de la Juventud lanza anualmente una convocatoria a los interesados en participar, centrando la convocatoria en quienes quieren ser intendentes. Al respecto, abre un registro en donde se detallan los datos personales

 

Yo quiero participar!!!

Que necesito?

* acercarme al área de la Juventud, ubicada en el tercer piso de la Municipalidad, o en la Casa de la Juventud, que funcionará de tarde en paseo 125 y Boulevard.

* Con el registro de interesados, el área y el Gobierno de los Chicos ofrecerá una charla explicativa, en donde se detallará todo lo necesario.

1