Principal Comentarios

Flor de Lys de ES.CA.DI

Principal
Historia
Noticias
Fotos
Colaboradores

 

Pañuelo del Grupo Scout Pde. Raul V. Marchese

 

 

Historia del Grupo Scout Pde. Raul V. Marchese   

El grupo Scout  fue creado el 1 de Enero de  1960 por iniciativa del Padre Raúl Vicente Marchese quien desde 1958 era el Párroco de  la ciudad de Salliqueló. Además de esta agrupación fundó el Primer Jardín Parroquial, la Liga de Madres, Caritas y Guías Argentinas. Quienes acompañaron al Padre en este emprendimiento fueron  los señores Héctor Omar Santos, Rodolfo Raffino, Néstor De Lucia, este último fue el primer Jefe de Grupo, otros fueron Rodolfo Raffino, Luis Fernández de la Cuesta, Abel   Nogueira.

El grupo comenzó con el nombre de “San José” y  en mayo de 1961 se le concede la afiliación a USCA con el numero 127 y  pasa  a  pertenecer a la diócesis de Santo Domingo de 9 de Julio, su responsable era el maestro Scouts Costantino y su capellán el padre Lazzaleta.   En ese año y en el siguiente se llevaron a cabo las tareas de capacitación y entrenamiento que se desarrollaban en el campo escuela que la U.S.C.A  poseía en la localidad de Jáuregui sobre el Río Luján.

Las ramas eran tres: Lobatos, Scouts  y Rovers, esta última no prosperó. En aquel momento eran todos varones con la excepción de las Akelas. 

Las primeras actividades se llevaban a cabo en la casa parroquial , ubicada en la calle Rivadavia Nº 52. Aunque el lugar no era muy amplio contaba con un patio donde transcurrían la mayor parte de las actividades.

En la parroquia también se encontraban aulas separadas para que las diferentes ramas pudieran trabajar en días de lluvia y también poder disfrutar de los libros que había en la biblioteca que en ese entonces contaba con 53 volúmenes.

Para poder solventar los gastos del Grupo se repartían semanalmente 120 ejemplares del  Diario Esquiú, venta de botellas, de libros y algunas ferias. El uniforme se lo compraba cada niño, luego cada madre los cortaban y   cosían .  En aquel tiempo el uniforme  era de color beige con pantalón azul.

El pañuelo original era de color celeste con una guarda verde , en la actualidad  ha  cambiado, ahora es de color rojo con guarda amarilla. En ese año 1960  recibieron los uniformes y a partir de ese momento se empezó a participar en los actos público. Al año siguiente 1961  en  los festejos por la Autonomía y  creación del partido de Salliqueló.  

El primer campamento que fue de bautismo se realizó en la Estancia San José durante el verano de1961; participaron la tropa Scout, formadas por dos patrullas: Gacelas y Panteras y la Manada .

Así se siguió  trabajando. En el año 1962 se pudo ir de campamento final a Claromecó donde se tuvo la posibilidad de encontrarse con un grupo Scout del I.N.S.A (Scout Nacionales) con los que se intercambiaron  insignias y obsequios. En el año 1963 se pudo viajar de campamento a Córdoba se visitaron las ciudades de Villa Dolores,  Mina Clavero y  se establecieron en Icho Cruz. Desde allí se hicieron excursiones a Villa Carlos Paz y Cosquín. Los años transcurrían y se seguía trabajando bien para poder llegar a fin de año y ir  de campamento todos.  En el año  1964 se viajó a Villa Gesell,  se acampó en un médano que estaba detrás de la Iglesia Parroquial.

Pero los niños fueron creciendo y muchos se marcharon  a estudiar  a otros lugares. Es así como fue desapareciendo el grupo pero afortunadamente  hubo gente que años más tarde quiso seguir con esta actividad y se reabre.

El 4 de Abril de 1980 el grupo  Scout 127 “San José” vuelve a funcionar  donde  se continuo aplicando  los distintos valores y la sana convivencia con otras personas, con la naturaleza . En este  año fue jefe del Grupo el señor Miguel A. Fernandino pero siempre con el apoyo incondicional del Padre Raúl Marchese. La agrupación en ese momento se encontraba  en un terreno cedido por la señorita Elba García y la señora Elsa de Muñoz . Allí se empezó a trabajar con las distintas ramas pasados algunos meses se llevó acabo la entrega de uniformes culminando esta ceremonia con un almuerzo a la canasta; modalidad que sigue hasta el día de hoy, luego de cada  entrega de uniformes se realiza una cena o almuerzo con los padres de los niños.

Ya casi finalizando dicho año 1980 se llevo a cabo el primer campamento en la Estancia “ La Gloria ” cedida por su propietario el señor Mazzino. En la actualidad  se sigue utilizándola estancia  para dichos fines. En ese campamento se juntaron las tres ramas y se  tomaron las  promesas como también la de  los dirigentes. Se le hizo entrega del cordón de Jefe de Grupo al señor Gerardo Muñoz por parte de quien en ese momento era el Jefe de Grupo el señor Fernandino.

Así fue que en 1981 comenzaron de nuevo las actividades ya con más integrantes en el grupo. En ese  año tuvieron la posibilidad de participar en la Exposición Rural. Allí se armo  un stand , asimismo participaron  en otros eventos de la comunidad. Pero el grupo no contaba con un  apoyo seguro es por esto que se les pidió a los padres la colaboración. Se organizaron y  comenzaron a  trabajar.  El 19 de junio de 1982 quedo constituida la Comisión de Padres siendo su presidente el señor Ernesto Bustos, iniciando sus actividades con una feria de comestibles en la plaza de la ciudad.

Con lo recaudado se iniciaron las obras en el terreno como la instalación eléctrica , mejoras en los baños y otros arreglos. Se siguieron realizando colectas domiciliarias de diarios y revistas para recaudar fondos.

En el año 1984 con nuevo Jefe de Grupo el señor Daniel Angel Sierra; se pudo llevar a cabo el Jamboree en el aire (JOTA) que se realiza por intermedio de radioaficionados; esto se pudo lograr gracias a la colaboración de dos personas de la comunidad el señor Osio y Yoffe. Esta experiencia  fue realizada por las ramas scouts y raiders.

También se volvió a constituir la Asociación de Padres y Amigos del Grupo Scout 127.

Transcurriendo el año 1986 en la ciudad  se realizó una reunión de Asociación de Guías Argentinas con la presencia de la señorita Angélica Bassagaisteguy  para la formación de futuras dirigentes; esto contribuyo para que en Salliqueló  se creara el  Movimiento de Guías Scout “ Santa Maria de los Medanos ”. Este movimiento estaba integrado por cuatros ramas: Las Alitas (7 a 9 años) Guías Caravanas (10 a 12 años) Guías del Sol (13 a 15 años) y Guías Mayores (16 a 19 años) pero aquí solo se pudieron concretar las dos primeras ramas.

Este movimiento tenia cuatro aspectos del desarrollo personal:  

Conocimiento de ellas mismas.
Buena Relación con los otros.
Desarrollo de sus valores.
Contribución  a la comunidad.  

              El movimiento contaba con varias niñas, las que  se habían  acercado para poder empezar a descubrir las distintas facetas con que cuenta el escultismo. Las guías realizaban sus actividades en el terreno aledaño a la Escuela Nº 2.

            Con mucho esfuerzo en el año 1987 la agrupación adquirió un nuevo terreno en la calle Alem y  EE.UU. que es el que se sigue ocupando actualmente. Allí se empezó a trabajar con la comisión de padres a los que  se les unieron las guías.  Juntos empezaron la construcción de los baños y a acomodar los vagones de trenes que se pudieron trasladar hasta la agrupación. Los mismos se iban a  utilizar como cubiles,  lugar para que los niños se reúnan. En ese año se integra a la agrupación como Jefe de Grupo el señor Andrés Maria  Matteucci quien en representación del mismo presta ayuda para que se forme un grupo en la ciudad de Quenumá. A fines del año 1988 se pudo realizar un campamento mixto en la Ciudad de Carlos Paz.

            En el año 1990 nuevamente es Jefe de la Agrupación el señor Daniel Sierra. El 25 de Septiembre de ese año el iniciador de la agrupación, Padre Raúl Vicente Marchese  lamentablemente fallece tras haber soportado una grave enfermedad. Su  velatorio se llevo acabo en el templo San José de la ciudad de Salliqueló. El Padre  Marchese  había nacido el 29 de Octubre de 1924 en la ciudad de Rivadavia.

Sin la presencia del Padre Raúl las actividades del grupo  continuaron aunque ya no era lo mismo.          

Pero a la ciudad llega un nuevo párroco el Padre Guillermo Denda quien desde un primer momento apoya a la agrupación.  Por esos días  en 1992 el Jefe del Grupo era el señor Walter Rodríguez. Pero luego de un tiempo el Padre Guillermo Denda retira su apoyo a la agrupación argumentando que los dirigentes no reunían las condiciones humanas necesarias  y pedía la postergación de las actividades.

            Pero el grupo sigue funcionando  aunque no tuviera  el apoyo de la Parroquia, por que  recibe el apoyo de la comunidad y de otras Agrupaciones vecinas. Se comienza a trabajar nuevamente  con las ramas femeninas ahora en forma mixta en un solo terreno.

            En la parroquia “ San José “ por iniciativa de un grupo de adolescentes y con el apoyo del Padre Guillermo Denda se forma un nuevo Grupo. Las actividades de este grupo se llevaban a cabo en la parte posterior de la Parroquia y estaba a cargo del mismo el señor Pablo Fedoraszezech.

            Paralelamente y en forma independiente, por decirlo así, trabajaba el otro grupo quien solicito al Concejo Deliberante la renovación de la ordenanza donde se le concedía un predio para el desarrollo de las actividades por un  uso de cinco años, el cual se había vencido. El Consejo Deliberante posteriormente otorga la renovación de la misma.

            También piden permiso a los familiares del Padre  Raúl  Marchese  para que el Grupo en su honor llevase su nombre,  la familia acepta pero sin tener conocimiento que este grupo no pertenecía a U.S.C.A. por lo que retira su apoyo. Luego de dialogar con los familiares y informados de la real situación  autorizan que dicho Grupo lleve su nombre.

           Es por esto que el 24 de junio de 1995 el Grupo pasa a llamarse “ GRUPO SCOUT PADRE RAUL V. MARCHESE ”.

            Pero en la ciudad no podía haber dos Grupos Scouts, por esto el  Director de Cultura organiza una reunión con los dos grupos en la que se  llega a un acuerdo: el de unificar los grupos. Así queda constituido el grupo actual pero trabajando bajo los reglamentos de la Asociación de Scouts de Argentina.

            Al comenzar el año 1995 queda a cargo del grupo el señor Walter Rodríguez hasta 1996, donde se hace cargo el señor Pablo Fedoraszezech.

            Se sigue trabajando en forma mixta y buscando siempre alguna actividad para recaudar dinero para la Agrupación. Es por esto que la Municipalidad de Salliqueló cede a los Scouts un terreno ubicado en el Barrio Fonavi para preparar una quinta, luego vender las verduras y con los fondos recaudados mejorar la infraestructura de la Agrupación.

            El 1º de mayo de 1996 se crean los SCOUTS CATÓLICOS DIOCESANOS a los que pertenece el Grupo Raúl Marchese.

            En 1999 el Intendente Víctor Elizalde hizo entrega al Jefe de Grupo, por ese entonces  Edgardo Rocha, dos maquinas de coser. La firma EDEN también realiza la donación de una computadora con impresora.

            En el año 2000 el grupo se prepara para el “ 20 Aniversario ” y  los “ 40 años del Scoutismo en Salliqueló ”, para esto piden a la comunidad si pueden acercar material como fotos, uniformes y documentos sobre el Movimiento Scout en Salliqueló.

            La ceremonia comenzó el 4 de Abril llevando una ofrenda floral al cementerio al Padre Raúl Marchese y continuó el 8 de Abril en la Agrupación con entregas de recordatorios a ex dirigentes. Luego se llevo a cabo una cena show y  una exposición de fotos con recuerdos de la institución.

            Siendo el año 2001, la agrupación cuenta con 80 chicos mixtos y con 12 dirigentes, trabajando con tres ramas: Lobatos, Scouts  y Raiders. Los Lobatos en ese año pudieron  participar de una cacería en la localidad de Tres Lomas. También en el mes de Julio del mismo año se realizó una Jornada de Integración de todas las ramas en la Estancia la Gloria.

            Como todos los años se llevó a cabo la entrega de uniformes a niños y dirigentes, y al finalizar la misma se compartió una cena a la canasta en la Escuela Técnica Nº1 “Fray Luis Beltran” donde finalizo el encuentro con sketchs presentados por los integrantes de cada rama. Para esta fiesta se estuvo trabajando en la agrupación reparando las aberturas de los baños, la forestación del predio y la distribución de los rincones pertenecientes a cada una de las ramas con cañas Tacuaras, extraídas con anterioridad de la Estancia “La Josefina” en una jornada en la que participaron Scout y Raiders. Todas las ramas ya tienen su promesa hecha.

            Ese año 2001 se pudo participar también del Jamboree del  aire (JOTA), con la colaboración del Radioclub Salliqueló y del Jamboree por Internet (JOTI). Para finalizar el año se llevo acabo el campamento final en Sierra de la Ventana. El campamento base se instalo en una escuela agraria de Tornquist que tienen en Villa Ventana desde allí se llevaron acabo los distintos recorridos.

            Todas las ramas visitaron el dique del Río Sauce Grande , el Cerro del Amor y el Ex Hotel mientras que al cerro de la Ventana solo ascendieron  las ramas Scouts y Raiders y la rama Lobatos se dirigieron hacia los Piletones Naturales.

            Comenzando el año 2002 se hace cargo de la Jefatura del Grupo el Señor Juan Martín Alfonso y empezando a trabajar con los niños del año pasado y abriendo la inscripción. Unos de los objetivos  que se tuvo fue la participación en la vida comunitaria. En esa línea  se trabajo en la colecta Anual, del Día del Kilo.

            En Abril de 2002 el Grupo cumplió 22 años de trabajo en la comunidad, se festejo con una jornada de integración en el predio de la Asociación Rural y con una ofrenda al Padre Raúl Marchese.

                                              
Siempre Listo.
Bajate la Historia del Grupo en formato comprimido

Baja la Historia del Grupo en formato Zip

Siguiente