Guanacache
Agua,  Vida  y Cultura
            San Juan, Mendoza y San Luis
 
Fauna del Humedal
Flora de los Bañados
flamencos
Flora del Humedal
garza bruja
Rio Desaguadero
Comunidad Huarpe
Artesanías
Fiesta del Gaucho
En el Corredor Biológico de Humedales del Centro Oeste Argentino
Sitio RAMSAR de importancia internacional


Volver al Inicio

Conferencia Regional sobre Humedales, Guanacache - Desaguadero

San Luis, 29 y 30
Noviembre de 2003

Recomendaciones
- Conferencias y Expositores  - Informes de la Prensa

_____
Conferencia Regional sobre Humedales
Informes Especiales de la Prensa
.
Oficina de Prensa: Repercusiones de la Prensa Regional
Para ver el contenido de cada nota, haga click en la fecha correspondiente: 
12/12/03 -Complejo Lacunar de Guanacache, y su CCorredor Biológico: Buscan la divulgación científica y la difusión profesional.
04/12/03 -Lagunas de Guanacache: Aseguran que siiguen despareciendo.
02/12/03 -Lagunas de Guanacache: Los destacados disertantes expusieron a cerca de la importancia de la preservación.
30/11/03 -Se abrió el debate por las Laguunas de Guanacache
29/12/03 -Hoy San Luis sedde sede de la defensa de los humedales. 
Nota Publicada: DIARIO DE LA REPUBLICA de San Luis, en la edición de la fecha: Viernes 12 de diciembre, Sección Interior.
Complejo Lacunar de Guanacache, y su Corredor Biológico:
Buscan la divulgación científica y la difusión profesional

La fundación Inti Cuytum, en otro esfuerzo por la conservación, recuperación y difusión del valor de los humedales sito en el noroeste de la Provincia, lanzó el "Proyecto Guanacache", que tiene como punto de partido la creación de un sitio Web.
El principal objetivo de la medida es promocionado a través de los diferentes medios de comunicación locales y por correo electrónico a toda la comunidad regional a cerca del valor del complejo lacunar de Guanacache u del corredor biológico.
Será el primer sitio específico e integral de divulgación científica del Corredor Biológico de Humedales del oeste argentino -Sitios RAMSAR- de importancia internacional: Laguna Brava, Lagunas y bañados de Guanacache, Lagunas de LLancanello, Bañados del Atuel, Laguna Blanca.

Para que se conozcan los Humedales

La fundación Inti Cuyum, buscan que sea de conocimiento público que los humedales de la región son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal. Son lugares en donde la tierra está cubierta de agua de poca profundidad, formando lagunas y bañados, que están integrados a los grandes ríos de Cuyo.
Asociado a los humedales de Guanacache, se encuentra el reducto del último asentamiento de la cultura Huarpe, aún hoy pueden observarse pobladores de esa descendencia, tanto en Mendoza, San Juan y San Luis.
Los humedales y la cultura huarpe de la región cuyana, que representan nuestra riqueza natural y étnica, constituyen un atractivo no sólo para científicos, profesionales y estudiantes de las ciencias vinculadas a los humedales (geología, ingeniería hídrica, biología, antropología, ecología, turismo, comunicación, etc.), sino a una gran corriente de ambientalistas y viajeros deseosos de interactuar con este sitio y su gente, que constituyen la fuente de la demanda de este proyecto.

Fundamentos del Proyecto

La fundamentación del proyecto atiende al siguiente enunciado: con los antecedentes marco del Pacto Ambiental del Nuevo Cuyo (16-9-92), de la Conferencia Regional sobre Humedales de Guanacache ­ Río Desaguadero (29-11-2003), y de los Humedales de la región declarados como sitios RAMSAR (14-12-1999), que integran un corredor biológico en el oeste de la Argentina, se propone el desarrollo de un SITIO WEB en INTERNET, que permita una comunicación de calidad y una interacción eficaz sobre la divulgación científica y difusión profesional de los humedales del Gran Cuyo.

Antecedentes en San Luis

En el ámbito de la provincia no se encuentran antecedentes recientes que específicamente involucren la difusión de la eco-región por la red de internet, por ello la implementación del Proyecto Guanacache brindará la oportunidad de introducir innovaciones comunicativas que distingan el inicio de una nueva etapa de protagonismo y participación ciudadana en la recuperación y preservación del patrimonio natural y cultural de San Luis y de las provincias vecinas.

Objetivos Generales

Desarrollo Integral. Se prevé una acción preactiva para la:
- Restauración y preservación de los ecosistemas de humedales que conforman las lagunas y bañados de Guanacache a niveles aceptables.
- Recuperación de los valores históricos-culturales de los humedales, principalmente la cultura de las comunidades huarpes y la tradición y costumbres de los pobladores actuales.
- Gestión de actividades que contribuyan al desarrollo económico y cultural sustentable de la población local, sobre la base de la cultura nativa y la conservación de la eco-región.

Objetivos Específicos:

Comunicación Integral. Se prevé la puesta en marcha de un sitio web específico en la red de internet para:
- Una mayor y eficaz comunicación entre los actores y sectores interesados en la recuperación, protección y conservación sustentable de los humedales de Guanacache y su corredor biológico.
- Divulgación científica y difusión profesional dirigida a toda la comunidad regional, nacional e internacional.

• Actividades

Relevamiento documental; base de Datos; elaboración de contenidos; diseño del sitio web; recepción de aportes e investigaciones; promoción de eventos
Los dirigentes de la fundación Inti Cuyum solicitaron a empresas de San Luis y la región a contribuir al desarrollo del Proyecto Guanacache, con aportes solidarios, para el cumplimiento de los fines previstos. Quienes deseenser patrocinadores dirigirse por a Mail: jcromero@unsl.edu.ar ­ inticuyum@yahoo.com.aro por tel. a: (02652) 434121
El equipo de trabajo que se conforma para ejecutar el Proyecto Guanacache incorporará a técnicos de diversas áreas y a voluntarios que puedan involucrarse en la temática o a los que han participado en la Conferencia Regional sobre Humedales de San Luis y/o de la 1er. Expedición a Guanacache. Sitio Web, en emisión de prueba (Será denominada como Guanacache.org): 
La página de prueba actual es: http://www.oocities.org/ar/guanacaches
 
 

Nota Publicada: DIARIO DE LA REPUBLICA de San Luis, en la edición de la fecha: Jueves  4 de diciembre, Sección Interior.
Lagunas de Guanacache: Aseguran que siguen desapareciendo bañados

Tras las visita a los humedales de Guanacache, los expedicionarios comprobaron que la zona, además de sufrir una excepcional sequía, se está quedando sin agua y por consiguiente transformándose en un desierto.
"Hace dos meses el agua llegaba al Puesto Valdez, y hoy se ha secado totalmente, desapareciendo los bañados". Esa es la realidad de Guanacache", sostuvo Juan Carlos Romero Gatica.
La expedición se llevó a cabo el domingo pasado, en el marco de la Conferencia Regional de Humedales, donde participaron destacados conocedores del tema.
Integraron la expedición guías de turismo, prestadores de turismo aventura, profesionales, docentes, periodistas y estudiantes, acompañados por un Brigadista del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. La caravana que partió de la ciudad de San Luis a la localidad de La Tranca, ingresó a la zona desértica de Quijadas hasta el Puesto de la Familia Valdez, desde allí realizaron un trekking de 1 hora hasta el Río Desaguadero por el lecho seco de los bañados, que hasta hace dos meses tenían un importante caudal de agua (aproximadamente 30 cm.) y una gran variedad de aves que sobrevolaban la zona inundada.
Los visitantes pudieron comprobar que la zona está totalmente seca y si bien tiene que ver la sequía que reinó en todo el país hasta hace algunos días, también influye el mal uso del recurso hídrico. 

• Los bañados

Es importante remarcar que los Bañados de Guanacache de la Provincia de San Luis, están situados en el área protegida como Reserva Provincial del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, que fue creada por ley provincial en 1989. Los bañados y el área inundable se encuentran comprendidos entre la ruta nacional 147, en inmediaciones de la localidad de La Tranca y el río Desaguadero; Departamento Ayacucho de San Luis.
A lo largo del límite Oeste del Parque Nacional Sierra de las Quijadas en la línea del Río Desaguadero, se encuentra el sitio que antes ocupaba el complejo lagunar y de bañados Guanacache. Esta área anegadiza temporaria de escasa profundidad se encuentra a una altura que oscila entre los 490 y 550 metros sobre el nivel del mar.
Cuando la depresión llamada de los Huarpes se inunda, los bañados están separados entre sí por altos albardones, pero en épocas de caudales abundantes quedan intercomunicados. En su formación tienen una opción preponderante los ríos Mendoza y San Juan, principalmente en época de deshielos (octubre a enero). El lecho de las lagunas y estos bañados es plano y con materiales usualmente blanqueados por las sales o cubiertos por una capa de arcilla rojiza.

• Proceso de desecamiento

En los últimos tiempos los bañados y las lagunas han sufrido un proceso de desecamiento que las ha llevado a la casi total desaparición. Las causas de este proceso se deben tanto a los factores antrópicos, como la utilización del agua en los "oasis mendocinos y sanjuaninos" para consumo humano, riego, uso industrial y canalización de los cauces naturales de los ríos; y a factores naturales como los cambios en el nivel de base de los ríos; erosión retrocedente de las barrancas del río Desaguadero; excesiva acumulación de sedimentos aluvionales en las cunetas lagunares; deriva del cauce del río Mendoza y formación de cárcavas en bañados, ciénagas y lagunas, según lo explicó Romero Gatica
El río Desaguadero es el colector de este sistema lagunar con un curso de agua permanente y de caudal irregular, ligeramente salobre, márgenes bien definidas y barrancas de hasta 6 metros de altura. 
Un fantástico marco paisajístico enriquece la presencia de una variada y hermosa avifauna: gallinetas, pollas de agua, patos de distintas especies, flamencos, etc. 

• Recuperación del Humedal de Guanacache

A fines de 1999, programa de recuperación mediante, se incorporó a la red de Sitios RAMSAR el vasto humedal que antaño surcaron las balsas de los huarpes laguneros y que el aprovechamiento desmedido del agua por parte de los oasis cuyanos estaba a punto de borrar del mapa: las lagunas y bañados de Guanacache, en la zona limítrofe de Mendoza, San Juan y San Luis. 
Actualmente las provincias de Mendoza y San Juan, en forma conjunta como área base del Sitio RAMSAR, están llevando a cabo programas de manejo del humedal, para la recuperación de al menos una parte del sistema, no así la provincia de San Luis. Siendo que los bañados de Guanacache también ingresan al territorio puntano, donde existen una importante avifauna lacustre.
La Fundación Inti Cuyum, comunicó que todos aquellos que deseen ser protagonistas y voluntarios de esta cruzada que bregará por la recuperación y preservación del humedal de Guanacache, pueden dirigirse por meal a: inticuyum@yahoo.com.ar, o al tel 02652 ­ 434121. 

• Los Huarpes en San Luis

La región de las lagunas y bañados de Guanacache fue reducto del último asentamiento de la cultura Huarpe del Cuyum (País de las arenas) que los viajeros españoles e investigadores identifican como: Huarpes Allentiac (en San Juan); Huarpes Milcayac (en Mendoza), y al este los Huarpes Puntanos (en San Luis), con la particularidad de que aún hoy pueden observarse pobladores de esa descendencia en ambas orillas del Desaguadero. Las mayores comunidades de aborígenes se encuentran en Mendoza (9 comunidades), 2 en San Juan y algunos descendientes en el territorio puntano.
Todavía pueden observarse en las cercanías del Potrero de la Aguada en la Sierra de las Quijadas numerosos hornillos, botijas u hogares, que servían como primitivas cocinas a este pueblo de cazadores que iban a cazar a guanacos, ñandúes, etc. Además se han encontrado restos líticos de puntas de flechas y hachas en las inmediaciones del Parque Nacional.
En las inmediaciones de los bañados puntanos de Guanacache, en el departamento Ayacucho, vive una familia descendiente de la Nación Huarpe, cuyos hijos estudian en la escuela de La Tranca. La amabilidad y la solidaridad son los rasgos más característicos de esta familia que siempre han vivido en las márgenes del río Desaguadero.

• En que creían

Los Huarpes eran adoradores del dios Hunuc-Huar, al que creían morando en las altas cumbres de la cordillera andina. Esta curiosa cultura empleó antiguas técnicas de caza y navegación, al tiempo que exhibió un gran desarrollo en la cestería. Con respecto a la pesca, utilizaron una balsa hecha con junco o totora fuertemente atados que impulsaban con una larga vara que manejaban parados en su parte posterior. Pescaban con una lanza. Las lagunas eran las de Guanacache y allí también cazaban patos: ponían una calabaza en su cabeza y se introducían al agua, al acercarse un pato, lo tomaban y sumergían velozmente sin hacer ruido (evitando así el alboroto).
 
 

Nota Publicada: DIARIO DE LA REPUBLICA de San Luis, en la edición de la fecha: Martes  2 de diciembre, Sección Interior.
Lagunas de Guanacache: Los destacados disertantes expusieron
a cerca de la importancia de la preservación

La participación de destacados disertantes de San Juan, Mendoza y San Luis, le dio un marco de excelencia a la Conferencia Regional sobre Humedales, que tuvo como principal logro la instalación del tema en diferentes sectores de la comunidad regional. 
Los esfuerzos para que la problemática de los humedales comenzara a tratarse a nivel regional ya comenzó a dar sus resultados, ya que en diario mendocino "Los Andes", en su edición de ayer publicó una nota que tituló "La erosión pone en riesgo a las lagunas de Guanacache".
Tanto los expositores, la mayoría de ellos provenientes de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan y San Luis, y de ONGs regionales, destacaron el carácter sin precedente de un evento de las características del que se realizó el fin de semana pasado en la provincia de San Luis."Es la primera vez que sectores comprometidos con la recuperación y preservación de las Lagunas y Bañados de Guanacache se han reunido y coincidido en que está desapareciendo uno de los patrimonios naturales e histórico-culturales más importantes de la Región del Gran Cuyo; un patrimonio espiritual que se remonta a la antigua Nación Huarpe que habitaba en el entorno de los humedales" señaló Juan Carlos Romero Gatica, uno de los organizadores del evento. 
Todos lo participantes instaron a los organismos estatales pertinentes inicien urgentes gestiones para evitar la desaparición total de los humedales de la región, solicitando la incorporación de los bañados puntanos a la lista de humedales de importancia internacional, que integra el Sitio RAMSAR
En este último punto hay que destacar que la denominación Lagunas de Guanacache, corresponde al complejo lagunar, que históricamente se extendió desde la Laguna del Rosario hasta la Laguna del Porvenir, en la cuenca del río Desaguadero y en ese marco se encuentran los bañados puntanos.

Participación puntana

Una destacada participación tuvieron dos investigadores locales, especialistas de reconocida idoneidad a nivel nacional e internacional, sobre la biodiversidad de la eco-región, ellos fueron Luis Del Vitto y Miguel Moisés Nellar.
Del Vitto ( Director del herbario de la UNSL) discertó sobre la fito-zoogeografía del sitio, especialmente en lo atinente a la flora autóctona que presenta un ecotono biogeográfico en la denominada Depresión de los Huarpes, área de lagunas y bañados y su entorno. A su turno el conservacionista Nellar (Director del Museo de Ciencias Naturales "Dr. Guillermo Hudson"), caracterizado especialista en ornitología de San Luis, habló sobre las diversas especies de la fauna presente en los humedales, y sobre la importante avifauna que transitan la eco-región.
Por su parte Romero Gatica (Presidente de la Fundación Inti Cuyum y ex -director Provincial de Desarrollo Turístico), expuso sobre la filosofía de la interpretación patrimonial como herramienta válida para dar una respuesta a la demanda social del uso del patrimonio. Sobre la planificación profesional de la interpretación patrimonial de Guanacache, manifestó que es necesaria y prioritaria para la protección y conservación del sitio, dado que suministrará los elementos que indicarán el camino para la identidad regional y la mejora de calidad de vida de los pobladores.
Para que el tema siga vigente en cada provincia y se logre una mejor conciencia pública sobre el valor de los humedales de la región, se realizarán a partir del mes de marzo del 2004 en las capitales provinciales de San Juan y Mendoza. 

Puntos sobresalientes

Avances sobre los pasos a seguir en relación a las conclusiones arribadas tras las realización de la Conferencia Regional sobre Humedales "Agua, Vida y Cultura".

Incorporar los bañados puntanos

Promover la incorporación a la lista de Humedales de Importancia Internacional de los bañados puntanos de Guanacache, como extensión del Sitio RAMSAR:,"Lagunas de Guanacache" que se encuentra localizado en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La modificación de las coordenadas de ubicación del sitio, no sólo abarcará a la Laguna del Rosario, compartida por San Juan y Mendoza, sino que con justicia, la denominación Guanacache corresponde a todo el complejo 
lacunar -se promueve la incorporación de los bañados del territorio 
puntano, donde se situaban las grandes lagunas de Las Quijadas, de Silverio 
y del Porvenir. 
En los últimos tiempos las Lagunas han sufrido un proceso de desecamiento que las ha llevado a la casi total desaparición.

Estudio y divulgación

Identificación, estudio y divulgación de los recursos naturales, uso e interrelaciones de los humedales "Lagunas y bañados de Guanacache" que condicionan el estilo de vida de las poblaciones locales y la supervivencia del humedal.

Esfuerzos conjuntos por parte de los gobiernos provinciales

Instar a los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis a realizar esfuerzos conjuntos para restaurar y preservar la biodiversidad, y encarar un manejo sustentable de los ecosistemas de los humedales con un enfoque de eco-región, dado su alto valor ecológico, antropológico e histórico, diseñando una estrategia regional para la puesta en valor y jerarquización de los humedales.

Educación y comunicación

Fomentar programas continuos de educación patrimonial y comunicación social orientados hacia todos los sectores sociales y en especial a los implicados en la conservación de los humedales, sobre las funciones y valores del ecosistema regional y la necesidad prioritaria de su uso sostenible. Interesar a los Ministerios de Educación de las provincias y los Municipios de la Región.

Incorporación huarpe

Generar la apertura de espacios de participación de las comunidades locales huarpes en la gestión de los humedales y en el diseño y ejecución de políticas públicas

Cultura local

Fomentar, promover y difundir el conocimiento de las culturas locales en sus expresiones alusivas al manejo de recursos, representaciones simbólicas y expectativas de desarrollo humano y calidad de vida.

Otras conferencias

Replicar esta Conferencia Regional sobre Humedales en las restantes provincias de la Eco-Región, capitalizando la relevancia y pluralidad de los excelentes enfoques que se presentaron en San Luis. 
 
 
 

Nota Publicada: DIARIO DE LA REPUBLICA de San Luis, en la edición de la fecha: Domingo 30 de diciembre, Sección Interior.
Se abrió el debate por las Lagunas de Guanacache

En los últimos tiempos las Lagunas de Guanacache, ubicadas en el lí-mite tripartito entre San Luis, San Juan y Mendoza, han sufrido un proceso de desecamiento que las ha llevado a la casi total desaparición. 
Las causas de este proceso se deben tanto a factores antrópicos, como la utilización del agua en los "oasis" para consumo humano, riego, uso industrial y canalización de los cauces naturales de los ríos; y a factores naturales como los cambios en el nivel de base de los ríos, erosión retrocedente de las barrancas del río Desaguadero, excesiva acumulación de sedimentos aluviales en las cubetas lacunares, derivación del cauce del río Mendoza y formación de cárcavas en bañados, ciénagas y lagunas. 
Con respecto a este tema se realizó ayer en la sede administrativa de la Universidad Provincial de la Ciudad de La Punta, la ex Legislatura, la conferencia regional sobre Humedales, Lagunas y Bañados de Guanacache y Desaguadero.
La conferencia comenzó a las 10 con la participación de más de 30 personas que escucharon atentamente las charlas que fueron dadas por especialistas que explicaron desde sus áreas los distintos problemas que enfrenta hoy en día la zona de Guanacache.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Fundación Inti-Cuyum, Juan Carlos Romero Gatica, quien realizó una breve introducción sobre los antecedentes de los oradores de la conferencia.
De la charla de ayer participaron Elena Hidalgo, graduada en la Universidad de Michigan y secretaria de la Fundación Inti-Cuyum, quien fue la directora de la Conferencia. También estuvieron presentes el ingeniero Daniel Coria Jofré de la Universidad Nacional de San Juan, el licenciado Alejandro Cañadas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis, Olga Rodríguez de la Universidad Nacional de San Juan, el guardaparque Rubén Neira del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el conservacionista Miguel Nellar del Museo de Historia Natural "Doctor Guillermo Hudson", el ingeniero Luis Del Vitto de la Universidad Nacional de San Luis, y el guía Ubaldo Hidalgo, director regional de la Fundación Inti-Cuyum de San Juan.
Este encuentro finalizará hoy con una expedición a las Lagunas de Guanacache y la presentación de las conclusiones sobre las charlas que se dieron ayer. 
La primera disertación estuvo a cargo de Hidalgo (Elena), quien comenzó su alocución tratando el tema sobre la ecología humana, refiriéndose a esto como "organismos biológicos en sí mismos y seres sociales, que se relacionan entre sí, pero que también buscan relacionarse con otras formas de vida y su entorno".
"En nuestra área de estudio, consideramos que el espacio tripartito (Lagunas de Guanacache) compartido por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza la consideramos una unidad ambientada. A nosotros nos corresponde estudiar lo que pasa adentro de ese espacio". 
"Pero además distinguimos tres tipos de ambientes: un ambiente natural físico biológico, el cual provee los recursos esenciales para la vida; ambiente humano construido, que es un ambiente modificado, un ambiente alterado por la mano del hombre; y un ambiente de las conductas: es todo lo que tiene carácter videovalorativo, sociorrelacionable, es el ambiente sociocultural" comentó Hidalgo.
"Hay muchos temas para tratar, hay que ver la valoración de los humedales y sus recursos, las investigaciones de los recursos de los humedales, la conservación de la biodiversidad y la importancia del patrimonio cultural del sitio. Todo esto y mucho más hacen al trabajo que se tiene que realizar para poder preservar y cuidar los bañados y Lagunas de Guanacache", finalizó Hidalgo
Por su parte Coria Jofré comentó que "desde el punto de vista hidráulico, queremos conocer dónde estamos y qué podemos hacer para remediar el problema del agua. Mientras no tengamos agua no hay vida directamente". 
"Para poder realizar un buen trabajo necesitamos una gran cantidad de información que hoy por hoy no tenemos: no existen datos climáticos, no existen planos de las lagunas. Necesitamos más información sobre los humedales, pero para todo eso hay que empezar ahora. Desde la Universidad de San Juan estamos tratando de juntar toda esta información, la cual no es fácil ya que los recursos con los que contamos son pocos". 
Coria Jofré dijo que "hay que tener en cuenta que estamos insertos en la cuenca baja del río San Juan, y durante mucho tiempo los humedales y los bañados habían sido considerados como lugares que prácticamente se desperdiciaba el agua, sin tomar en cuenta las comunidades que se encuentran asentadas y que viven de los recursos que les proveen las lagunas". 
"En ese sentido tenemos que reconocer que no se tomaron las medidas concernientes para detener situaciones irreversibles, como la construcción de la presa embalse de Ullum en San Juan o la presa embalse Potrerillos en Mendoza, donde prácticamente se detiene toda el agua y por los ríos de San Juan y de Mendoza el agua no escurre con la fuerza y la cantidad necesaria para llegar a las lagunas, salvo cuando hay temporada muy rica en precipitaciones, que es algo que hace años no sucede" comentó Coria Jofré

Investigación de la Defensoría 

Por su parte Alejandro Cañadas, representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis, explicó el trabajo que está realizando ese organismo para adoptar una posición y establecer un mapa del conflicto desde el punto institucional y sobre las leyes nacionales que se encuentran en vigencia para preservar los hábitats ecológicos.
"Hicimos un breve trabajo en busca de antecedentes sobre las Lagunas de Guanacache, donde recabamos una valiosa información a través de las fotos de Juan W. Gez. Pero además se consiguió un viejo mapa de 1789, donde se muestra un gran desarrollo del sistema lagunar de Guanacache compartido entre las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, con un gran desarrollo en el sector de San Luis, lo que serían las viejas lagunas de El Porvenir, San Siberio, y otras más que fueron desapareciendo debido a la sequía". 
"Hay otros trabajos de personalidades destacadas que están relacionados con la zona cuyana, donde se demuestra que hay una explotación de los recursos hídricos, lo que estaría originando la desaparición del sistema lagunar, y que plantea el problema de la desertificación de las lagunas" comentó Cañadas.
Olga Rodríguez de la Universidad Nacional de San Juan, comentó sobre el trabajo que realiza con las 11 comunidades aborígenes que viven en la zona de Guanacache.
Explicó que uno de los reclamos más importantes que realizan los huarpes es la titularidad de sus tierras, y que los gobiernos provinciales los tomen en cuenta a la hora de planificar algún proyecto de desarrollo económico.
Según explicó Rodríguez, "al momento de plantear cualquier proyecto turístico en Guanacache hay que tener en cuenta a las 11 comunidades de huarpes, ya que ellos necesitan otro tipo de ingreso económico para mejorar su calidad de vida, y para ello deben formar parte de cualquier proyecto económico, porque ellos son los verdaderos dueños de la tierra".
 

Nota Publicada: DIARIO DE LA REPUBLICA de San Luis, en la edición de la fecha: Sabado 29 de diciembre, Sección Interior.
Hoy San Luis será sede de la defensa de los humedales

Hoy se llevará a cabo la conferencia regional sobre los humedales, Lagunas y Bañados de Guanacache y Desaguadero, en San Martín 383, sede administrativa de la Universidad Provincial de la Ciudad de la Punta.
La Conferencia "Agua, Vida y Cultura" buscará obtener recomendaciones que permitan orientar la protección y conservación sustentable de los humedales de la zona que abarca el límite tripartito entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, sitio que ha sido reconocido de importancia internacional por la Convención de RAMSAR ­Organismo de las Naciones Unidas-. También tratará sobre la importancia del Corredor Biológico de humedales del oeste Argentino.
Entre los nombres sobresalientes del evento se encuentra el representante argentino ante la Convención, guardaparque. Guillermo Lingua, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable de la Nación. 
La Directora de la Conferencia será la doctora en Ecología Humana, Elena Hidalgo, graduada por la Universidad de Michigan y Secretaria de la Fundación Inti Cuyum
El evento es organiza la Fundación Inti Cuyum y además participan el Programa de Infraestructura Turística, el Subprograma de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Luis, la Universidad Provincial de la Ciudad de la Punta, la Defensoría del Pueblo; el Herbario de la Universidad Nacional de San Luis, la Asociación Equilibrio Vital y del Museo de Ciencias Naturales "Dr. Guillermo Hudson" entre otras instituciones.
"Creemos que pueblo y gobierno de San Luis deben cobrar conciencia de la importancia de la preservación de estos ecosistemas únicos que enlazan y enriquecen su esplendorosa geografía y biodiversidad, más aún hoy que debido a una sequía prolongada se debe cuidar al agua de la región como una verdadera fuente de vida para la región", señaló Juan Carlos Romero Gatica uno de los responsable de la organización del evento.

• Destinatarios

La Conferencia Regional ofrecerá la oportunidad de interrelacionar actores y sectores interesados en la protección y conservación sustentable de los humedales de la Región: Especialistas, técnicos, funcionarios, legisladores, tomadores de decisión, líderes comunitarios, investigadores, docentes, estudiantes avanzados, ONGs locales y regionales, y el sector privado y pobladores de la región, entre ellos las comunidades Huarpes de Mendoza y San Juan. 
Para mayor información: Mail: inticuyum@yahoo.com.ar - Teléfono: 02652 - 434121 Web:http://www.oocities.org/ar/sanluisturismo/conferencia.html

• Naturaleza: Fuente de vida

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal. Son lugares en donde la tierra está cubierta de agua poco profunda o en los que la napa freática se halla cerca de la superficie de la tierra. Los humedales pueden ser naturales o artificiales. Los naturales más comunes son las lagunas costeras, esteros, pantanos y lagos de agua dulce. 
La necesidad de preservarlos, que ya se vislumbraba crítica hace tres décadas, determinó que en la ciudad Iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, el 2 de febrero de 1971, se desarrollara la Convención sobre los Humedales, que finalizó en la firma de un tratado intergubernamental para la protección de los mismos, desde entonces conocida como "Convención de los Humedales o Convención Ramsar". La Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad cuenta más de 1.000 humedales con una superficie superior a los 80 millones de hectáreas, que han sido designados como sitios Ramsar, incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Hoy, cada vez más vastos sectores, no sólo científicos, valoran las funciones y atributos de estos ecosistemas y estiman que los humedales son importantes para la sociedad, que es necesario preservarlos o al menos considerar cuidadosamente su valor integral antes de provocar alguna alteración.
Argentina adhirió a la Convención Ramsar a través de la Ley N° 23.919 del 21 de marzo de 1991 y ha incorporado en la lista de humedales de importancia internacional, a cuatro sitios del oeste argentino: la laguna de Llancanelo en Malargüe; los bañados de Guanacache, en el norte de la provincia de Mendoza, junto a la vecina San Juan, en el límite tripartito con la provincia de San Luis.

• Cultura: Fuente de historia

La región de las lagunas y bañados de Guanacache fue reducto del último asentamiento de la cultura Huarpe Puntana, con la particularidad de que aún hoy pueden observarse pobladores de esa descendencia de la otra orilla del Desaguadero en territorio mendocino. Los Huarpes, que ocuparon las actuales provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, denominados —según el territorio que habitaron—allentiac, millcayac y laguneros puntanos, respectivamente, eran adoradores del dios Hunuc-Huar, al que creían morando en las altas cumbres de la cordillera andina. Esta curiosa cultura empleó antiguas técnicas de caza y navegación, al tiempo que exhibió un gran desarrollo en la cestería. Todavía pueden observarse en las cercanías del Potrero de la Aguada en la Sierra de las Quijadas numerosos hornillos, botijas u hogares, que servían como primitivas cocinas a este pueblo de cazadores.

• Temario

1°. Valoración de los humedales y sus recursos. Conferencista invitado. ONG Regional, Fundación Alihuen de La Pampa. 
2°. Pautas para el Desarrollo Sustentable del Sitio Ramsar, Laguna de Guanacache. Conferencista invitado Daniel Coria Jofré, Universidad Nacional de San Juan. 
3°. Hacia un manejo participativo de los humedales. Conferencista invitado Guillermo Languia, Secretaría de Ambiente Sustentable de la Nación 
4°. Investigaciones sobre los recursos de los humedales y conservación de la biodiversidad. Conferencistas invitados: Luis Del Vitto, Herbario de la Universidad Nacional de San Luis, Miguel Nellar, Asociación Conservacionista Equilibrio Vital de San Luis. 
5°. Valores histórico-culturales de las Lagunas y bañados de Guanacache. Conferencista invitada: Olga Rodríguez, Universidad Nacional de San Juan. 
6°. Hacia la protección y conservación del área protegida. Conferencista invitado: Rubén Neira, Administración Nacional de Parques ­ Parque Nacional Sierra de las Quijadas. 
7°. Interpretación, divulgación y concienciación pública. Conferencista: Juan Carlos Romero Gatica, Presidente Fundación Inti Cuyum. 
8°. La necesidad de la gestión ambiental del sitio. Conferencista invitado. Alejandro Cañadas, Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis. 
9º Patrimonio Cultural, por el Guia de San Juan Ubado Hidalgo.

• Programa de actividades: 

La Conferencia Regional incluye exposiciones y paneles con la presentación de posters, y un taller de integración, para sociabilizar las conclusiones, que serán tomadas como Recomendaciones de la Primer Conferencia Regional. 

• Hoy

Recinto Ex-Legislatura, San Martín Nº 383, Sede Universidad de la Punta, ciudad de San Luis. 
9 Apertura de la Conferencia Regional. 
13 Descanso. 
15 Continuación Conferencia. 
17 Taller de Integración, conclusiones. 
19. Aprobación de Recomendaciones. 

Mañana

Expedición a los Bañados puntanos de Guanacache y Río Desagüadero. 
Salida en caravana desde Plaza Pringles frente a la Catedral. 
Jornada Complementaria: Visita a los bañados de Guanacache del punto Tripartito de Mendoza, San Juan y San Luis; río Desaguadero, área Oeste del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Colocación de una placa recordatoria. Movilización en autos particulares. Habrá servicios de minibus rentado (Solicitar reserva con anticipación). 

Presentación de trabajos: 

Relativos a los temas de la Conferencia, serán presentados por los Señores conferencistas, adjuntando fotografías y gráficos. Los mismos formarán parte de la edición del Relatorio de la Conferencia Regional. 

Los Posters deberán tener una dimensión de 70 cm. X 90 cm. Vertical, que serán expuestos en la antesala de la Conferencia. 

• Aranceles 

Público en general: $10.- 

Docentes y Estudiantes: Solicitar Media Beca a la Fundación Inti Cuyum

Ingrese al Proyecto Guanacache

Inicio | Sitio Ramsar Guanacache | Corredor Biológico | Aventura Deportes | Guías Trekking