.

BOLETÍN 3
Diciembre/Enero de 2004
San Luis, Argentina

-

ASANGUITO

Boletín de los Guías Puntanos
Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo

.

Indice, Edición 03 - Dic/2003 - Enero/2004

ASANGUIT

Agenda de Actividades
Los Guías Puntanos en acción
Salidas de Aventura
Formación Profesional
Noticias del Sector Turismo
El Nuevo Cuyo y San Luis en España
Noticias del Ambito Cultural
Lectores
Boletines anteriores


.
.....................
AGENDA DE ACTIVIDADES

ASANGUIT

Nuevos aires para los Guías Puntanos

    Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo “ASANGUIT”, agrupa a cuarenta trabajadores que ejercen la labor de guías de turismo, guías de museos, guías municipales, guías de parques; como así también de guías de turismo aventura y baqueanos de reconocida idoneidad y trayectoria en diferentes modalidades de turismo alternativo: senderismo, trekking, barranquismo, montañismo, escalada, rappel y tirolesa, cabalgatas, overlanding, 4x4, cicloturismo, mountain bike, safari fotográfico, ornitología, interpretación de la flora y fauna, entre otras actividades.
La ASANGUIT, entidad con Personería Jurídica, eligió sus autoridades en la Asamblea General Ordinaria realizada recientemente en la ciudad de San Luis. En un clima de encuentro, donde los guías destacaron la importancia de las actividades personales que llevan a cabo en el campo del turismo alternativo y deportes de aventura, se eligio a sus representantes en pos del trabajo en conjunto e interrelacionado para el crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades en la provincia de San Luis; de esta manera se bregará por la capacitación, el perfeccionamiento y la generación de nuevos puestos de trabajo en el mercado turístico de la provincia.
La Asociación esta presidida por Juan Carlos Romero Gatica (Guía de turismo provincial y Guía de trekking del Parque Nacional de Sierra de las Quijadas), acompañado en el cargo de Secretario General por Jorge Gómez (Técnico y Guía de turismo); completan los cargos de la Comisión Directiva: Tesorero, Santiago Roberto Rossi (Guía de sitio del P.N. Sa. de las Quijadas); Vocal 1°, Sergio Claudio Cattaneo (Guía de trekking, actividades de montaña y escalada deportiva); Vocales suplentes: Cecilia Sustersic (Guía de trekking) y Carlos Gauvrón (Guía de overlanding). La Comisión Revisora de Cuentas, está integrada por Javier Eduardo Guevara (Guía de Trekking), Florencio Rodriguez Varela (Guía de Trekking en Sierras) y José Ignacio Belinaux (Técnico y Guía de Turismo).
En esta renovada gestión, ASANGUIT cuenta con dos Delegaciones Regionales en el territorio provincial: Guías del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, cuyo Delegado Regional es el Guía de sitio, Hugo Marcelo Lavía, y como Delegado tesorero al Guía de sitio Raúl Escudero. La Delegación Regional Centro, está a cargo de Pablo Eggarter (Guía de trekking y montañismo, Potrero de los Funes); como Secretario, Sergio Claudio Cattaneo (Guía de trekking, actividades de montaña y escalada deportiva, El Suyuque), y Juan Gil (Guía de trekking y cabalgatas, El Trapiche).
La Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo está afiliada a la Federación Argentina de Guías de Turismo "FAGUIT", por mandato de la Asamblea, y son sus Delegados: Juan Carlos Romero Gatica (titular) y Jorge Antonio Gómez (suplente). Hay que destacar que esa Federación realizará en el 2004, en el Circuito de Integración Regional "Ruta de los Dinosaurios", el XXI Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina, recorriendo la ciudad de San Luis, Sierra de las Quijadas, San Juan, Valle Fértil (San Juan) y el Valle de la Luna, Talampaya y la localidad de Villa Unión (La Rioja).
Las reafiliaciones y admisión de nuevos asociados de ASANGUIT se reciben en el siguiente correo electrónico : guiaspuntanos@yahoo.com.ar - Sitio Web: http://www.oocities.org/ar/guiaspuntanos
Base de Guías Puntanos
La Asociación Sanluiseña de Guías de Turismo, en esta primera etapa, gestionará la instalación de una Base de Guías de actividades de aventura y Centro de Información Turística en la Zona Centro. A tales efectos se reunirá con los intendentes de las villa turísticas del circuito serrano para la implementación del mismo, uno de los probables lugares sería el Potrero de los Funes, aunque es de interés de la Delegación Centro de ASANGUIT realizar una triangulación de senderos y caminos de turismo alternativo entre Potrero de los Funes, El Trapiche y El Suyuque, donde ya se han confeccionado senderos de montaña para actividades especializadas de trekking, montañismo, rappel y cabalgatas. El objetivo es la puesta en marcha de un programa de turismo activo y vivencial, a través de actividades de aventura, ecoturismo y deportes de aventura.
Reserva Natural en las Sierras de San Luis
La ASANGUIT también tiene previsto trabajar en forma mancomunada con guías, baqueanos serranos y propietarios lugareños, y con los vecinos de El Suyuque, el Municipio de Ciudad de Punta y las autoridades provinciales que corresponda, para la concreción de un Area Natural Serrana Protegida en El Suyuque. La Idea es adelantarse al deterioro de una las más pintorescas serranías de San Luis, que contiene un importante patrimonio natural: bosque de molles, manantiales de agua pura, cóndores y águilas moras, y el acceso por sendero a los cerros más altos de San Luis. Hay que destacar que estos senderos de aventura se unen con Potrero de los Funes y El Trapiche.
El área de El Suyuque es cada día más visitada y poco a poco se está destruyendo una reserva natural, ubicada a tan solo 16 km. de la ciudad capital. La propuesta será una protección, conservación e interpretación del área en forma conjunta, con la coparticipación de los propietario, los guías de ASANGUIT y baqueanos lugareños.

SALIDAS

Taller de Turismo Aventura

Senderos en lo más alto de las sierras

    Las Sierras de san luis representan el atractivo serrano "más natural" de la región central del país. Tienen cerros escarpados y altiplanicies de más de 2.100 metros del altura con innumerables vertientes que dan otigen a los ríos más importantes del terrtorio provincial; además cuentan como moradores naturales, a los magestuosos Cóndores Sanluiseños.
Este fue el ámbito perfecto para "desplegar alas al turismo aventura" en la provincia, a través de la expedición denominada "En lo más alto de San Luis", que se llevó a cabo en sábado y domingo pasado, integrada por un grupo de trabajo del Taller de Guías de Turismo Aventura, coordinado por la Fundación Inti Cuyum. Actividad que tiene como objetivo el diseño de un sendero de interpretación natural en las sierras, uniendo el paraje de El Suyuque con el vallecito de Los Castillos y los cerros Retana y Agua Hedionda, las montañas más altas de la provincia que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Itinerario:
El ascenso al Retana a través de la Quebrada de El Suyuque y la altiplacie de Los Castillos fue una gran aventura para la expedición, que debió superar un desnivel de 1200 metros en cuatro horas transitando senderos de animales y realizando trepada de rocas, mediante la práctica de trekking y montañismo de nivel medio en la modalidad específica para turismo de aventura. La práctica se realizó aplicando los conocimientos adquiridos a través del Manual para Guías de Turismo Aventura de la Secretaría de Turismo de la Nación, y la experiencia en el manejo de salidas de aventura que acumulan los guías coordinadores de esta expedición.
El Campamento base fue instalado en un pequeño claro (aprox. 1.065 mtrs. de altura) al pié de la cima del Cerro Retana, donde se encuentra una gruta y varios abrigos naturales en las rocas. Al día siguiente se realizaron estudios y relevamientos para el diseño de una ruta de alta montaña, aplicada al deporte y turismo de aventura, entre los cerros Retana, Bernardina y Agua Hedionda: "El techo de San Luis". El itinerario que se diseñó busca lograr el menor impacto ambiental para la práctica de trekking, montañismo y barranquismo (descenso de quebradas), ya que transita por senderos "históricos" de animales vacunos y arrieros de los puestos que se ubican al pié de las Sierras de San Luis.
En el cerro Agua Hedionda se procedió a llevar a cabo un relevamiento en la "gruta natural" (que puede albergar hasta 15 personas) y la "hoyada" (valle con un gran desnivel en el centro del cerro) y se hizo cumbre en la cima del cerro, desde donde se pudo observar a las localidades de Villa de la Quebrada, de La Punta y la ciudad de San Luis, además de los embalses de Paso de las Carretas y La Florida, entre otros puntos de observación. La expedición inició el descenso al Suyuque desde el lugar del campamento en la base de la cima del Retana. Durante este trayecto, cuando se encontraban practicando la modalidad de barranquismo de altura (aprox. a 1850 trs. sobre el nivel del mar), el grupo observó el vuelo de 7 cóndores que se aproximaron y sobrevolaron a los talleristas. Está fue otra de las experiencias espectaculares para la observación de aves y la práctica de safari fotográfico de la naturaleza.
Luego de 3 horas de descenso se finalizó exitosamente la expedición con que cerró el Taller de Turismo Aventura de la Fundación Inti Cuyum.
Filosofía y objetivo de la expedición: Los Talleristas que participaron de la expedición "En lo más alto de San Luis" elaboraron la base del trabajo final del taller, que es la confección de una sendero de turismo aventura, de acuerdo a las herramientas que brindan el Manual de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderos de Castilla y León (España), y de las técnicas de diseño de Senderos Protege (Chile), aplicando las pautas de impactos ambientales de las actividades en la naturaleza y las normas ambientales para el Guía de Turismo, editadas por la Dirección de Educación y Formación para el turismo de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Grupo de Trabajo que realizó la expedición: Cristian Camargo, Juan Gil, Franco Viera, Alberto Simioli, Florencio Rodriguez Varela, Gabriel Romero Suárez, Sebastian Vissetti, Nicolás Valdez y Juan Carlos Romero Gatica, con la participación de Marcela Benegas y Sergio Cattaneo. También realizaron una variante de itinerario de aventura: Suyuque - Cerros Retana y Valle de Piedra - Potrero de los Funes, Pablo Eggater y Javier Guevara
Proyecto Sendero de Aventura:
Los cambios y tendencias mundiales del turismo convencional a otro más acorde con los tiempos, como el turismo alternativo está provocando la aparición de nuevos productos activos en el medio natural, incluido las montañas, que se va abriendo poco a poco, entre las preferencias del público.
El auge del turismo interior y la nueva sensibilidad respecto a la conservación y disfrute de la naturaleza, está posibilitando la puesta en marcha de numerosas iniciativas para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística. En España, desde hace un tiempo esto está llevando a instituciones autonómicas de ese país europeo a tomar intervención ante las iniciativas de carácter público y privado que se están moviendo en torno a una demanda de cara al senderismo, hoy por hoy imparable en España e incipiente en Argentina.
Por ello, el Taller de Turismo Aventura ha tomado como herramienta técnica y metodológica el Manual de la Federación Ibérica, para adaptar un modelo propio sobre la base de éste, incorporando características propias de las serranías puntanas, para la elaboración del Proyecto de un Sendero de Aventura en las Sierras de San Luis y de otros proyectos complementarios como señalización, albergues de montaña, guardaparques, etc.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Programas de Capacitación

Becas Internacionales 2004

     En Argentina prevé dictar dos cursos: “El negocio del ecoturismo - una alternativa para financiar la conservación” y “La diversificación del producto receptivo - respondiendo a los nuevos mercados”.
Aquellas personas interesadas en becas para asistir a los cursos de este programa, deben solicitarlas en sus países a entidades tales como el BID, BM, OEA, OMT, CE, UNESCO u otras instituciones de asistencia. El Instituto Interamericano de Turismo actualmente no ofrece este tipo de ayudas docentes.
Programa de cursos:
“Estrategias competitivas en el nuevo milenio - instrumentos para destinos exitosos”: Barcelona, España - Febrero 2 a 6
“En busca de sostenibilidad en áreas naturales - orientación y políticas de ecoturismo”: Bogotá, Colombia - Marzo 15 a 19
“El éxito de la empresa hotelera en el nuevo milenio - Aplicaciones de marketing estratégico”: Bogotá, Colombia - Marzo 22 a 26
“El turismo como herramienta de desarrollo - creando destinos sostenibles”: Buenos Aires, Argentina - Mayo 3 a 7
“Marketing estratégico y el operador receptivo - conquistando mercados”: San José, Costa Rica - Mayo 31 a junio 4
“Creando destinos aptos para competirante un nuevo milenio”: San José, Costa Rica - Junio 7 a 11
“Strategic marketing aplications - to the hotel industry and the small hotel”: Montego Bay, Jamaica - June 21 a 25
“The challenge of the new millenium - developing sustainable competitive destinations”: Montego Bay, Jamaica - June 10 a 14
“Aplicaciones de marketing estratégico a la actividad turística”: N. Miami Beach, Florida - Julio 5 a 31
“El negocio del ecoturismo - una alternativa para financiar la conservación”: Buenos Aires, Argentina - Agosto 16 a 20 y Bogotá, Colombia - Noviembre 22 a 26
“La diversificación del producto receptivo - respondiendo a los nuevos mercados”: Buenos Aires, Argentina - Agosto 23 a 27 y San José, Costa Rica - Octubre 25 a 29
“Tourism as a development tool - how to achieve sustainable tourism development”: Montego Bay, Jamaica - Sept. 12 a 16
“The business of ecotourism - an effective alternative to finanace conservation”: Montego Bay, Jamaica - Sept. 19 a 23
“El turismo como herramienta de desarrollo - creando destinos sostenibles”: San José, Costa Rica - Octubre 18 a 22
“El éxito de la empresa hotelera en el nuevo milenio - aplicaciones de marketing estratégico”: Cartagena, Colombia - Nov. 29 a Dic. 3
Más información en: iit95@usa.net o iit95opera@hotmail.com - 14/01/04


Por Antonio Torrejón

El Turismo Activo requiere destinos con "animación

    

En este siglo XXI, cambió la demanda predominante de los mercados turísticos.El visitante busca las "cosas diferentes", los "productos participativos, animados, de grato pasar", los que le provean, por encima de todo satisfacción.- Lo que requiere hoy el turista, por la vía de preparados profesionales,es el transcurrir de horas agradables, animadas, entretenidas. La animación en un destino turístico.N o solo significa "lo antiguo" (del turismo estático, de casinos, salas de juego, o espectáculos públicos), sino que más allá un nuevo "swing", desde los centros de hospedaje, a los servicios emblemáticos que originan esencialmente, los viajes (avistaje de ballenas, buceo deportivo, Centros de esquí, recorridos por la naturaleza, en balnearios, etc.) agregando actividades y previsiones que pueden hacer sentir al ser humano como alguien que a partir de ser "respetado", se le aproximan opciones, culturales, sociales, de información o propuestas de actividades, que le aportan conocimiento, u horas de un "ocio activo", que ayude en la recreación con métodos gratos y entendibles. El sujeto, pues, de este perfeccionamiento es siempre el lugareño que sale a recrearse o el turista; personas que aportan su disposición a la información que le da alguien, profesional y "con buena onda". En todos los casos, nos encontramos casi siempre con viajeros que, al relacionarse e ingresar a lo que constituye el turismo activo, se benefician por las propuestas que forman parte de un servicio de cierto standard de calidad, convenido. Los clubes de turismo, tipo "Mediterraneé" fueron algo pionero para esta evolucionada alternativa, segmentada en este tipo de propuesta. Hoy sin ingresar en ese nivel de especialización, la mayor parte de los servicios turísticos, comenzando por los de hospedaje, tienen que prepararse en dicha dirección. Hoy el turismo itinerante lleva a disminuir las estadas en destinos y establecimientos de servicio, de allí lo necesario de prever las opciones que ayuden a retener momentos, horas y si es posible días, ya que alguien que viaja en forma individual y se quedó hasta media tarde en un lugar con satisfacción, seguramente, tratará de cenar y pernoctar en dicho lugar. Justamente por ser éste un proceso formativo u optimizante, sin retorno, habrá que prever, desde el Estado, como se forman los nuevos "animadores de los "destinos, complejos y sistemas turísticos". Desde el sector empresario, estudiar los ambitos que habrá que disponer o agregar y desde la búsqueda de futuro de los jóvenes, como se preparan para esta nueva demanda de trascendente valor, que en el primer mundo turístico ya ocupan un lugar en la cadena de trabajo y servicio, por lo que, de modo obligado, es importante abordar este tema. El animador profesional está destinado a crear y descubrir los temas, haciéndolos valiosos y agradables en las estadas del turista y aumentando la satisfacción de las personas y de los destinos turísticos". Hoy sobran ejemplos que demostraron que ante oferta de playas o atractivos similares, la gente elige los centros de mejor e integral propuesta animada. De poco sirve un hotel lujoso, si no hay una grata movilidad y animación bajo su techo y servicios, como tampoco es requerida una playa del Caribe, con mucha naturaleza en lo diurno, que al caer la tarde, todas son opciones aburridas y lo peor en muchos casos "de un nivel de inseguridad", que nos encontramos esclavos de cárceles cinco estrellas-. Si a través de estos contenidos teórico-prácticos logramos estándares de calidad y animación crecientes conseguiremos una mayor consecuencia comercial y por allí el grado de bienestar material y espiritual, personal y social, con los que alcanzaremos haber crecido en nuestra condición competitiva, dando pasos, hacia las metas que, en el fondo, todos deseamos y la mayor satisfacción y felicidad, para los usuarios, habitantes de las comarcas o turistas y por encima de todo, ampliar las alternativas de trabajo y riqueza en los centros turísticos y sus naturales e inseparables comarcas.

NOTICIAS DEL SECTOR TURISMO

Promoción Internacional de San Luis

El Nuevo Cuyo debutará en la FITUR de ESPAÑA

    A partir de la oferta turística que poseen, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, buscan reflotar el Nuevo Cuyo como región integrada. La primera acción, llevada adelante por las áreas oficiales de Turismo de las cuatro provincias y empresarios del sector, será el lanzamiento de un folleto y de una página web.
Para el período 1 de enero al 30 de junio del 2004 se eligió coordinador general al señor Oscar Hernández, titular de la Cámara de Turismo de San Juan.
El Nuevo Cuyo turístico debutará en la FITUR en España, del 28 de enero al 1 de febrero. “Para esa fecha esperamos arribar con los folletos y tener en funcionamiento la página web”, expresó Gabriela Testa, nueva Subsecretaria de Turismo de Mendoza.

 

NOTICIAS DEL AMBITO CULTURAL

Temporada Teatral en San Luis

Fiesta Nacional de Teatro de Verano


 

     Luego del encuentro de las autoridades y todos los representantes regionales del Instituto Nacional de Teatro (INT) que se realiza en esta provincia, el martes 20 de enero se iniciará la 1º Fiesta Nacional de Teatro de Verano organizada por la delegación de San Luis del INT.
Se presentarán en esta oportunidad, las obras ganadoras en el encuentro regional de las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza entre otras destacadas de otras provincias y ciudades de San Luis.
El grupo Hacha y Quebracho de Santiago del Estero presentará la obra "Hacha y Quebracho" y "Los sueños de Clementina" dos obras enmarcadas en el teatro social.
También llegarán a San Luis "El club de los caballeros" del elenco El grupo de los 10 de Santa Fe, "Tierra de hembras" del grupo El Aleph de Corrientes y "Los sueños de Cenicienta" del elenco Expresión Contemporánea de San Juan.
De San Luis subirán a escena "Crónicas de sangre", "El coordinador", "Beby, la candidata" y "La tierra contrataca a la ciudad".

 

LECTORES

Nos escriben...

     Espacio dedicado a las informaciones y mensajes de nuestros asociados.

 

 
 

Homepage  | Guías  |  Circuitos  |  Actividades  |  Contacto

Copyright © 2003 ASANGUIT - San Luis, Argentina

http://www.oocities.org/ar/guiaspuntanos   -   guiaspuntanos@yahoo.com.ar