P
uede enviar y / o consultar sobre temas referidos a la temática en los distintos ámbitos: Psicología, Educación, Medicina, Derecho y  Ciencias Sociales.

Acceso a Bibliotecas. Información Estadística. Informes de Organismos Nacionales e Internacionales. Conferencias, debates y jornadas. Libros, cartillas y folletos. Bibliografías. Directorios.


Psicología:

Mitos, creencias. Ciclos. Aspectos psicológicos. Manifestaciones emocionales, físicas, mentales. Relaciones interpersonales. Posición en relación
con la ley
.

Legales:

Derecho Civil y Derecho Penal.
Legislación Nacional ( Ley 24417)
y Legislación Provincial ( Ley 12.569). Marco Jurídico Internacional. Finalidad del
sistema legal: Protección de la víctima y rehabilitación del victimario. Obligación de denunciar. Pérdida de la patria potestad. Divorcio.
Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Impedimento de contacto del niño/a con el progenitor no-conviviente. Protección
de persona. El “  “registro de golpeadores “
,“ habeas data “  y “ registro de padres 
deudores de cuota alimentaria”

Educación:

Es en el ámbito educativo donde se encuentra uno de los primeros indicadores de violencia familiar
ya que el alumno suele ser testigo o víctima de maltrato y / o abuso y es en este mismo ámbito donde se repiten algunas conductas violentas donde la violencia
escolar ocupa hoy un lugar de importancia en la resolución de esta manifestación social.

 

  Ciencias Sociales:

Toda persona se desenvuelve en una comunidad determinada, esto es, su medio social, afectivo y cultural al cual pertenece y se desarrolla a lo largo de su vida. Evaluar los factores que aumentan peligrosamente el riesgo de actos violentos como se observa en los fenómenos demográficos, epidemiológicos, de contaminación y desmedido crecimiento de urbanización que se caracteriza por ser de una gran movilidad y de no poder predecir sus efectos. Las migraciones masivas en las que numerosos contingentes llegan a la ciudad y / o alrededores instalándose en condiciones de hacinamiento, desamparo y pobreza pasando a constituir grupos vulnerables o de riesgo por las condiciones de inseguridad laboral, jurídica, sanitaria y educacional. La violencia la padecen todos los sectores sociales en todos los países del mundo motivo por el cual se debe considerar los factores culturales, sociales y económicos que mantienen y perpetúan los modelos violentos de dominación y sometimiento debiendo tener como objetivo la posibilidad de acceder en forma equitativa a los bines, servicios y oportunidades.   

 Medicina

Alteraciones del sistema nervioso central. Enfermedades Clínicas: cardiovasculares, Psiquiátricas. Alcoholismo, tabaquismo, abusa de drogas, Sida ,etc.