BIBLIA - BIBLIOGRAFÍA - DATOS DEL AUTOR - ESPIRITUALIDAD - ESPIRITUALIDAD IGNACIANA - FE y POLÍTICA - GENEALOGÍA - LAICOS - MARÍA - POESÍA - RELIGIOSOS - TEOLOGÍA  - CONFERENCIAS 

 

CONCLUSIÓN 

Hemos tratado de rastrear el sentido de la Vida Religiosa a la luz de las Sagradas Escrituras. Y hemos señalado dentro de ellas un gran tema, un gran capítulo de la Teología del Antiguo y Nuevo Testamento: La Guerra Santa, o Guerra de Yahvéh y su cumplimiento en el Combate de Cristo y de la Iglesia. 

Ningún tema de teología bíblica, agota por sí solo la plenitud de sentido de las obras de Dios. Tampoco el tema de la Guerra Santa agota el sentido de la Vida Religiosa. 

En el Nuevo Testamento, todos los temas del Antiguo Testamento confluyen y se combinan, se complementan y se explican mutuamente en Cristo. El es la clave que unifica lo que en el Antiguo Testamento parece aún inconciliable: justicia y misericordia, elección de un Pueblo y voluntad universal de salvación, violencia y mansedumbre, Siervo y Rey. 

En Cristo, en la Iglesia, en la Vida Religiosa, confluyen y se combinan los temas de la Guerra Santa  y los del culto o servicio divino. Comunión y holocausto. Guerra y Paz. La Palabra de Dios, es a la vez pan y espada. El combate de Cristo es vigilia y oración en el Huerto. La prueba del cristiano, no se resuelve con la espada de Pedro sino en el velad y orad para que no caigáis en el embate de la tentación. La Guerra Santa, es en la Vida Religiosa, combate espiritual y apostólico. Oración y Acción, acción que es oración y oración que es acción. El soldado de Cristo, lo es en la predicación y en la celebración de la Eucaristía, y en la adoración ante  el Santísimo. Todo en El, es culto divino y todo en El es combate. 

No hemos tocado otros aspectos de la Vida Religiosa que podrían considerarse a la luz de las Escrituras. Por ejemplo el de la Imitación, que también emplea el Concilio (PC. 1; "seguir a Cristo con más libertad e imitarlo más de cerca"). Pero esperamos que este aspecto tradicional, que hoy amenaza ser olvidado, y que hemos tratado de reproponer aquí haya arrojado luz sobre la Vida Religiosa, considerada desde las Sagradas Escrituras.