Anorexia  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

La Anorexia Nerviosa se caracteriza por pérdida de peso autoinducida, ayunos, uso de laxantes o diuréticos y exceso de ejercitación física.

Las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr el "físico ideal", motivados por modelos, artistas y/o publicidades comerciales. Y muchos de ellos, creen sinceramente que el mundo es de los flacos. El culto al cuerpo es algo prioritario en nuestra cultura, siendo un caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande.
Generalmente afecta a mujeres adolescentes, aunque últimamente se está viendo en prepúberes y mujeres mayores, y en menor medida en hombres.
La anorexia nerviosa suele ser insidiosa en su forma de presentación. Los pacientes se proponen comenzar un programa de adelgazamiento con una dieta alimentaria en bajas calorías, acompañada muchas de las veces con un aumento de la actividad física, y así comienza la pérdida de peso. 
Esto genera "bienestar" en el paciente y pasa inadvertida para la familia en la mayoría de los casos, pero es una señal de que algo se está gestando.La alarma aparece cuando la negativa a comer es muy marcada, el ayuno se hace evidente o cuando se  presenta la amenorrea en la mujer.

Los signos visibles para tener en cuenta son:

* Falta de conciencia de la enfermedad (se niega tener algún problema con la alimentación), los argumentos más escuchados son "soy vegetariano", "no tengo hambre", "ya comí afuera de casa".
* Baja ingesta de comidas o dietas severas (comer una manzana en todo el día o reemplazando comidas)
* Pérdida pronunciada de peso en corto tiempo.
* Rituales con la comida: conteo de calorías, desmenuzar la comida en porciones pequeñas, preparar comidas para terceros pero rehusarse a comerlas.
* Intenso temor (terror) a engordar.
* Mantener el peso corporal por debajo de los valores normales.
* Trastornos de la auto-percepción del tamaño corporal (imagen del cuerpo) y de los estados afectivos internos y viscerales, tales como los signos de apetito.
* Falta de menstruación en la mujer sin causa fisiológica conocida.
* Palidez, excesiva sensibilidad al frío, debilidad y mareos.
* Temor a verse obligado a comer en público, evitan ir a fiestas o reuniones sociales donde hay comidas.
* Exceso de gimnasia o deportes.
* Esconder el cuerpo mediante el uso de ropa holgada, o negarse a usar traje de baño por vergüenza a mostrarse.
* Uso de laxantes y diuréticos. Abuso de productos Diet o Light
* Se sienten "el patito feo", inseguridad sobre sí mismos.
* Autoexigencia y perfeccionismo.
* Caída del cabello.
* Pérdida del esmalte dentario o inflamación de encías.  
Por eso ante la presencia de tres o más indicadores, recurra a un profesional.  

Todas estas son características visibles de la enfermedad, sirven a modo se señales de alerta, pero el diagnóstico específico lo debe efectuar un profesional adecuado
.  
No olvidemos que un diagnóstico precoz es el primer paso hacia la salud y la vida.

 

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] [ Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.

1