Depresion  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

La depresión afecta en mayor medida a las mujeres (la proporción es de 3 mujeres por cada hombre) aunque la mayor incidencia de suicidios consumados corresponde a los varones. La prevalencia es mayor en mujeres casadas que en solteras. Se ha demostrado que las mujeres reaccionan de forma más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida.
Cuando se está deprimido aparece la tristeza; cualquier pequeño esfuerzo cansa; se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer hasta aquello que normalmente más entusiasmaba. Pero, muchas veces, dichos estados de ánimo suelen ser transitorios y al poco tiempo remiten.
Sin embargo, cuando hablamos de depresión con la gravedad que impone dicha etiqueta, este estado se instaura permanentemente en uno como si poco a poco se fuera sumergiendo en un pozo sin fondo del cual parece imposible salir.
La persona deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversión hacia sí misma; se siente inútil y culpable de sus insuficiencias. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, pérdida de peso e insomnio. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante y se pierde todo el interés por la gente afectivamente ligada a uno.
A menudo pueden empezar a tener deseos suicidas. A medida que las intenciones se hacen más serias, las ideas esporádicas se convierten en deseos; se podría hasta preparar un plan y ponerlo en práctica.
Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan debilitadores y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave.

TIPOS DE ESTADOS DEPRESIVOS Y FACTORES COMUNES

Consideraremos tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoría de trastornos afectivos

    • Depresión reactiva o neurótica
    • Depresión endógena
    • Depresión orgánica

Las tres tienen en común los siguientes factores:

Humor depresivo

Pérdida de placer e interés

Inutilidad y culpabilidad

Baja autoestima

Incapacidad

Pensamientos suicidas

Ansiedad

Dificultades para pensar

Obsesiones y paranoia

Perturbación del sentido del tiempo

Despersonalización (en casos más graves pueden llegar a sentirse apartados de la realidad, como si simplemente fueran observadores sin participar emocionalmente)

Pérdida de energía

Lentitud y agitación

Trastornos del apetito y el peso

Problemas de sueño

Reducción de la libido (falta de deseo en las mujeres)

Síntomas corporales (jaquecas, náuseas, dolores varios, calambres etc...)

Depresión reactiva
Las depresiones reactivas son las más comunes y del tipo que a todos nos es familiar.
No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden a las terapias físicas (fármacos), no se hallan geneticamente predispuestas y si responden a la psicoterapia.
Este tipo de depresión normalmente parece coincidir con un acontecimiento adverso de la vida, tal como la muerte de un ser querido, el divorcio, las desavenencias conyugales, los problemas económicos o los problemas de desempleo.
El inicio de la depresión no tiene porqué ocurrir inmediatamente después del acontecimiento, sino, a veces al cabo de unas semanas o meses. La primera aparición se produce, normalmente en la vida adulta temprana y está caracterizada por sintomatología física y psicológica variada. Es un estado más benigno y no psicótico, aunque, hasta cierto punto, la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Depresión endógena
Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada.
Por lo general, presentan ciclos temporales regulares y pueden ser bipolares o unipolares.
La bipolar recibe el nombre de maníaco-depresiva (el individuo pasa repetidamente de la desesperación a un estado de ánimo neutro, de aquí a un estado maníaco hiperactivo y superficialmente eufórico, para volver a la desesperación, pasando por el estado neutro).
La unipolar consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía.
Las depresiones endógenas responden a menudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas (ej. si la madre es depresiva y el padre alcohólico es posible que el descendiente llegue a ser depresivo. Se ha dicho que en los hombres el alcoholismo es el equivalente de la depresión en las mujeres) y sus síntomas suelen ser más graves que los de las depresiones reactivas.


Depresión orgánica
Cuando se hace un diagnóstico de depresión es importante descartar las bases orgánicas, puesto que el efecto y la conducta depresiva están asociadas muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos.


Todas estas son características visibles de la enfermedad, sirven a modo se señales de alerta, pero el diagnóstico específico lo debe efectuar un profesional adecuado.

 

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] [ Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.