Ingenieria Nuclear y Física  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

La vida en el Instituto Balseiro

Las carreras duran tres años y exigen haber cursado dos años en otra institución ~ La relación entre docentes y alumnos es muy personalizada ~ Los estudiantes hacen sus prácticas en el centro nacional de energía Atómica.

 

El Instituto Balseiro funciona junto al Centro Atómico de Bariloche; allí se cursa Ingeniería Nuclear y Licenciatura en Física.
Las becas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica permiten que los alumnos puedan dedicarse en forma exclusiva al estudio. Se otorgan en mayo, cuando cierra el ingreso. El doctor en física Alejandro Fainstein explica que todos los años se presentan un promedio de 130 postulantes de los cuales son seleccionados 30.
Por lo general se recomienda a los ingresantes que, inicialmente, se hospeden en el centro Atómico, una especie de barrio privado a unos 9 km. del centro de Bariloche, sobre una ruta que conduce al "Llao Llao" . Entre las instalaciones hay desde un cineclub hasta una disco pública. Las calles son tranquilas y tienen frondosas arboledas. Muchos eligen quedarse a vivir en el "barrio atómico" en lo que quizás sea la mayor concentración de investigadores y estudiantes de todo el país.
Pero ¿qué estudian un físico y un ingeniero nuclear? Fainstein explica que, a grandes rasgos, "la física permite comprender los fenómenos naturales y utilizarlos al servicio del hombre". Y que ingeniería nuclear es una carrera "orientada a trabajos de aplicación directa", aunque los egresados "tienen una formación orientada a los desarrollos de tecnología novedosa".
Entre los ejemplos de egresados Fainstein menciona a los que trabajan en la empresa rionegrina Invap, en la construcción de los satélites argentinos. Y los que se desempeñan en la escuela de Medicina Nuclear de Mendoza.
Un grupo de físicos egresados del Balseiro trabaja en los laboratorios de Lucent Technologies, en los Estados Unidos. Su investigación está dirigida al desarrollo de micromáquinas casi invisibles como las que se utilizan para la labor con fibras ópticas o para delicados instrumentos como los audífonos.
Otros, como Juan Maldacena, reciben importantes premios a nivel mundial. Maldacena, de 30 años, es un egresado del Instituto Balseiro que trabaja en la universidad de Harvard. Es el autor de la "teoría M", que postula una relación hasta ahora desconocida entre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Por eso, le dicen el "Einstein argentino".                   

 

¿Cómo estudiar allí?: Conocimientos previos, un requisito


Fue creado en 1955, y su primer director fue José Antonio Balseiro, de quien tomó el nombre. El plan de estudios comprende de 3er. a 6to. año de las carreras de Ingeniería Nuclear y Licenciatura en Física.
Por lo tanto, el requisito es haber cursado en otra institución los dos primeros años de Ciencias Exactas o Ingeniería. También pueden postularse profesores secundario de física o matemáticas. El ingreso al Instituto Balseiro es el 31 de julio y para esa fecha los postulantes tienen que haber aprobado álgebra, análisis matemático, geometría analítica y física general.
De las 39 promociones de la licenciatura en Física, egresaron 459 licenciados (el 80% de los que ingresaron), 199 tienen el doctorado, que también se cursa en el instituto, y 41 lo están cursando. De los ingenieros nucleares, egresaron 161, 14 tienen título de doctor y 12 cursan el doctorado.
En los últimos tres semestres de cada carrera los estudiantes se incorporan a los laboratorios de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche o de otra dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El Instituto Balseiro depende académicamente de la universidad Nacional de Cuyo. Es el único que dicta la carrera de Ingeniería Nuclear en la Argentina y es considerado uno de los más prestigiosos del país y Latinoamérica en física. también ha alcanzado reconocimiento internacional por su excelencia.
Cualquier información sobre las carreras puede obtenerse por Internet: www.ib.edu.ar , E-mail: alumnos@ib.edu.ar.
El teléfono es (02944) 44-5162 y el fax es (02944) 44-5102

Nota publicada en el Diario Clarín, Junio 2001

 

Cambio de carrera ] Las carreras más solicitadas ] Inscripción al C.B.C. ] Elección Vocacional ] [ Ingenieria Nuclear y Física ]

            

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.