PARROQUIA VIRGEN DE FÁTIMA

 

En el año 1951 se conmemoró el cincuentenario de la llegada de los agustinos a esta tierra de la amazonía peruana. Aquel mismo año llego a Iquitos el P. David Araujo Salgado. Fue nombrado coadjutor de la Parroquia Santo Cristo de Bagazán, en la que era párroco el P. Saturnino Martín. Y desde ahí, se gestó el nacimiento de la que poco tiempo después sería la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el populoso barrió de Belén.

 

En el año 1952, el señor Obispo de entonces, Mons. José Gárcía Pulgar, bendijo los terrenos donde muy pronto se estaría colocando la primera piedra. Unos años después, exactamente el domingo 13 de septiembre de 1953, se procedió a colocar la primera piedra en el barrio de Belén para la edificación de una iglesia en honor de nuestra señora del Rosario de Fátima.

 

He aquí algunos datos referenciales a la parroquia.

 

·        La fiesta patronal de la parroquia se celebra el 13 de mayo de cada año.

 

·        Su actual párroco es el P. Nicolás Juárez Carro, O.S.A.

 

·        Las religiosas que realizan su trabajo pastoral son:

 

·        La parroquia esta ubicada en la calle Abtao, N0 225, distrito de Belén.

 

La parroquia siempre se ha caracterizado por el espíritu Mariano que tiene, ya que es preciso mencionar que fue en esta parroquia que se dio inicio a los grupos de Legionarios, mas conocidos como curias marianas, las que hoy en día tienen la gran mayoría de parroquias.

 

Es preciso mencionar los grupos con que cuenta la parroquia de Fátima:

 

·        Grupo de Acólitos.

·        Grupo de Consejo Parroquial.

·        Equipo de Catequesis.

·        Grupo de Infancia Misionera.

·        Legión de Maria.

·        Movimiento de Renovación Carismática.

 

A lo largo de los años la parroquia de Fátima se ha ido también extendiéndose, y a la vez descentralizándose, ya que hasta el momento cuenta con dos capillas anexas que son: Centro “La Viña del Señor”, que está ubicada en la zona baja de Belén-Pueblo libre, y la Capilla "Divino Niño" y muy pronto la próxima capilla Santa Rosa en la zona baja de la calle Palcazu.

 

Definitivamente la evangelización en la parroquia NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA, se ha descentralizado ya que gran parte de su trabajo pastoral lo vienen realizando en las zonas parroquiales.

 

Pero quien también jugó un rol importante en el crecimiento de la parroquia fue el Padre Diego Natal, quien dedicó gran parte de su vida por el engrandecimiento de la evangelización en esta parte de la ciudad de Iquitos, y hoy en día lo viene siguiendo el padre Nicolás Juárez ya que el año pasado hizo gestiones con la municipalidad distrital de Belén para que el aniversario de la parroquia sea tomada como parte de la fiesta patronal del distrito de Belén.