Buenos Aires Herald
       
 


LORCA EN UN COMPLETAMENTE BELLO ESPECTACULO

Federico García Lorca fue uno de los más grandes poetas de la lengua española y uno de los más amados en Argentina, un país con el cual tuvo lazos emocionales muy fuertes que sólo su prematura y brutal muerte pudo romper.Los poemas y obras de teatro de Lorca son frecuentemente representados en escenarios aquí, siendo Amigos Intimos uno de los últimos emprendimientos.
El director Javo Rocha ha ideado un recital completamente bello en el cual la mímica y la danza son tan importantes como el recitado de los poemas. En realidad se encuentran también dos escenas de su obras Doña Rosita la Sotera y Bodas de Sangre, ambas puestas en escena en una forma muy creativa. Así es todo el espectáculo, el cual incluye los éxitos lorquianos La Casada Infiel y el lamento épico por la muerte del famoso torero Ignacio Sánchez Mejía.Rocha dirige un gran elenco de jóvenes, talentosos y buenos mozos actores. Rocha es sorprendente en su representación de La Luna (Bodas de Sangre) en la cual muestra admirables habilidades físicas. No menos notables son las actuaciones del versátil Andrés Gioeni, Guillermo Nuñez, Martín Teglia, Martín Oteiza (también un talentoso saxofonista), Soledad Vargas, Natalia Clavero, Alejandro Molina, Susana Adorante, Patricia Mateos, Ximena Goldenberg, Javier Sintiolo, los cuales actúan en diferentes partes. Pero, con el debido respeto a la actuación del comprometido elenco, es la forma inventiva de Rocha con cada uno de sus textos lo que atrapa la atención del público. Rocha maneja a su elenco con la habilidad de un coreógrafo, creando bellas escenas que atrapan la visión y que al mismo tiempo mantienen el movimiento, evitando así cualquier tipo de alargamientos tediosos. Lo cual significa, por supuesto, que no ha dejado en libertad a un grupo de marionetas movidas por la energía de una batería durante todo el tiempo. Rocha puede también alcanzar momentos mágicamente poéticos.El vestuario simple y evocativo de Emilse Benítez, la imaginativa coreografía de Leandro Gazzia y la atmosférica iluminación de Ariel Martínez-Dupuy y Rocha son dos componentes fuertes para este poético espectáculo.

Alfredo Cernadas Quesada
Buenos Aires Herald
1° Noviembre de 2003

El Liberal - Santiago del Estero


Javier Mondschein estrenó ayer "Amigos íntimos..." Un santiagueño te invita a "un viaje de sensaciones" El actor santiagueño Javier Mondschein estrenó ayer la obra "Amigos íntimos, un viaje de sensaciones", en la cual actúa y la dirige, y significa ésta su debut como director de teatro."Amigos íntimos, Un viaje de sensaciones" está compuesta por una selección de textos del escritor granadino Federico García Lorca. El espectáculo está auspiciado por la Embajada de España.Subió a escena ayer en el teatro El Vitral, sito en calle Rodríguez Peña 344, entre Av. Corrientes y Sarmiento, de Buenos Aires, y permanecerá en cartel todos los domingos del año.La dirección y puesta en escena son del actor y director santiagueño Javo Rocha, tal su pseudónimo artístico. En el espectáculo hay doce actores, entre ellos Javo Rocha.Está compuesto por poesías ("Romance sonámbulo", "Romance de la luna, luna", etc.) y canciones ("Canción tonta"), cuentos ("La gallina, cuento para niños tontos").Forman parte entrevistas realizadas a Lorca, fragmentos de conferencias dadas por el autor y de las obras "Bodas de sangre", "El Maleficio de la Mariposa", "Doña Rosita la soltera"). "El público se sumerge en un viaje de sensaciones desde que entra hasta el final, que culmina con la muerte de Lorca", aseguró Javier a EL LIBERAL en una nota realizada por e-mails. Rocha indicó que los herederos de Lorca autorizaron desde España la realización de la misma, y le otorgaron los derechos. Javo continúa como Profesor de Actuación en el Centro Cultural General San Martín y en el Teatro del Nudo.

       
   
Inicio