Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japon Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Otros Eventos

Pinturas de Jorge Ferreras: Kaze ni fukarete
Jorge Ferreras y cascadas en Noruega
Jorge Ferreras, cascadas Noruega

... El artista argentino Jorge Ferreras realizó la séptima exposición de la serie titulada Kaze ni fukarete (Llevado por el viento) en la galería Pentel. En esta oportunidad las obras estaban basadas en paisajes de Noruega, Dinamarca y por supuesto Argentina, pinturas que tuvimos el gusto de apreciar con argentinayjapon.

...La exhibición tuvo lugar desde el 27 de octubre al 2 de noviembre de 2004 en la galería de la prestigiosa Pentel, empresa de lápices e instrumentos de escritura, en su sede en Tokio y un público numeroso se acercó a observar y disfrutar las hermosas obras.


...Jorge Ferreras paseó su niñez y juventud entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. Se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba y cursó una maestría y doctorado en esa especialidad en el Instituto Tecnológico de Tokio estudios que lo trajeron a Japón. El resto lo hizo la gente y la cultura que lo aquerenciaron e hicieron permanecer hasta el presente en el país del sol naciente por más de treinta años. Eso no evita que de tanto en tanto un Jorge viajero busque inspiración para sus temas en distintos rincones de nuestro mundo.

Jorge Ferreras y su dibujo de Madre e hijo
Madre e hijo (dibujo)

Girasoles al viento (c) Jorge Ferreras
Los girasoles al viento

... Entre las obras de los países nórdicos apreciamos faros y dunas que se confundían con siluetas humanas además glaciares y cascadas que, al decir de una de las visitantes entendida en pintura, permitian "sentir lo que no estaba pintado" es decir los colores transmitían la temperatura del lugar, del agua, del aire. Los paisajes de Argentina, como una ventana, pintaban los colores del campo: cercas, molinos, girasoles tambien "empujados por el viento", campos sembrados, estaciones olvidadas. Las imágenes de estancias y palacios de la pampa descubrían su toque de arquitecto en los detalles de paredes o terrazas y develaban su creatividad al sugerir palmeras cual globos que suben al naranja del cielo.


... Como digno artista Jorge entrega un poco de sí en cada obra ya sea un recuerdo, una emoción, su nostalgia que se percibe en un patio, una silla, un coche atravesando la pampa o en el misterioso perrito que aparece en numerosos paisajes, no importa cuan lejanos estén entre sí. Un lugar destacado en la exposición lo ocupaba la foto de un dibujo cuyo original está en Argentina en el que una madre envuelve en un abrazo a su hijo que la mira con ojos ansiosos buscando la calma de su mirada. Jorge lo dibujó a los diecisiete años. A la par de la foto se encontraba una pintura con el mismo motivo pero más reciente y en colores. Algunos años separan ambas obras, el hijo ha crecido y su espacio en la pintura es mayor que aquél del dibujo inicial. En el autor, el talento es el mismo y la emoción, la búsqueda... eso, es algo para descubrir.

Madre e hijo, dibujo (derecha) y pintura (izquierda)
Madre e hijo, dibujo y pintura

Jorge Ferreras tocando el piano
Jorge Ferreras al piano

... Jorge esperó de pie con afabilidad o, como lo había prometido, sentado al piano brindándose a través de la música. Interpretó tango argentino entre otras piezas que animaron a los visitantes y confirmaron que Ferreras es un artista completo.

...Al decir de uno de los asistentes "su pintura despierta la imaginación" de modo que ávidos por esa observación tanto nosotros como el numeroso público que día a día se dio cita en la galería quedamos a la espera de lo que nos traiga el viento en el próximo "Kaze ni fukarete". © argentinayjapon



Paisajes de Noruega, Dinamarca y Argentina
Paisajes de Noruega, Dinamarca y Argentina. (c) Jorge Ferreras

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Otros Eventos