Democracia Directa

Principal Salud Home Democracia Directa

Sitios Web Principales

Principal
Salud Home
Democracia Directa

Una herramienta...


Algo sobre Democracia Directa...y su propuesta...

Democracia Directa es un Sitio Argentino que pretende brindar al ciudadano común un modo de expresar ideas, intercambiarlas, procesarlas, darles forma como propuestas, luego como proyectos y...finalmente votarlos. ¿Para qué? para presentarlos como proyectos de ley a nuestras Legislaturas (Municipales, Provinciales o Nacional).
Democracia Directa no representa ninguna ideología política, ni partido, ni grupos de interés económico, ni sindical. Es decir no formamos parte de ninguna corporación. Creemos que para refundar nuestra Nación debemos crecer como ciudadanos, hacernos cargo..., responsables y, para eso, debemos comprometernos, crear consenso y participar...y, ordenar nuestras ideas.
Democracia Directa no desea la violencia. No cree que sea un medio civilizado de resolver conflictos. Sobre todo en nuestro país, que ya tiene funestas experiencias. Tememos que el caos institucional lleve al caos social (ya estamos) y desde éste a la violencia irracional (no a la guerra civil de unos contra otros, sino de todos contra todos).Tampoco queremos que "algunos" y "nuevos", o "viejos" ejecutores de la "vieja política", se suban al caballo de las necesidades de la gente y aprovechen la oportunidad en la lucha por el poder. Tampoco queremos que, desde el Caos, se genere en la ciudadanía una búsqueda desesperada por el "Orden", y esto lleve a una figura mesiánica, con la suma del poder público, en los hechos, una DICTADURA (recordemos que todos tenemos, en nuestro interior  un enano fascista).
Democracia directa pretende un lugar de expresión de ideas y voluntades mediante el uso de sus foros.
Democracia Directa y la Democracia RepresentativaDesde Platón que expresaba que la polis tenía que tener menos de 5000 habitantes para que pudiera existir la democracia directa, comienza a recrearse la democracia representativa. Ahora "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" y, en nuestro querido país, sabemos cómo nos representan "nuestros representantes". No toda la culpa es de ellos, porque finalmente representan sus intereses, sino de nosotros, que no sabemos cómo expresar los nuestros...y, porque los votamos... Estamos atomizados, desorganizados y próximos al caos. No podemos soportar que nuestra Argentina se encuentre al borde de la disolución como Nación.  Sin embargo los tiempos han cambiado. El auge de las comunicaciones y de Internet nos permite ampliar los horizontes de la democracia. Debemos recrear nuestras instituciones, no destruirlas. No porque los hombres que las representan sean indignos debemos juzgar que hay que cambiarlas. Cambiemos los hombres. Y cambiemos nosotros, los ciudadanos. ¿Cómo?...con compromiso, con ideas, participando...Debemos cambiar. Creemos que éste medio, Internet, puede ser una herramienta idónea..., para comenzar a practicar ésta forma de democracia. Para eso usaremos Foros de Discusión On-Line, dinámicos, de actualización inmediata.


Nuestra Argentina Corporativa

La estructura del Estado Nacional, sus Instituciones, así como todo el tejido social, están viciados por la cultura corporativista. A esta altura, en los inicios del siglo XXI, nos preguntamos: ¿ a qué se debe que nuestra República haya perdido el tren de la Historia?, la respuesta ya la tienen...Los Partidos Políticos, los Sindicatos, muchas ONG,  las Organizaciones empresariales, las Sociedades Profesionales, la Administración Pública en todos sus órdenes, etc., etc., padecen y nos hacen padecer esa cultura. El derecho,  la economía, el trabajo, el esfuerzo y el mérito individual, todos  se diluyen  en el interés corporativo. Esa misma cultura es la que nos impide que se pueden cambiar las cosas, que los partidos políticos realmente se interesen en los problemas de la gente (y no en sus intereses), que un político no pueda ejercer su derecho constitucional y  libre albedrío de votar o no votar una ley por cuestiones de "disciplina partidaria"; que ante un hecho de corrupción, sospechado o evidente, todos callen (o lo guarden para una negociación futura) por un mal entendido "espíritu de cuerpo"; que por el mismo trabajo o función hay escalafones de sueldos inmutables (sin tener en cuenta la eficiencia y la responsabilidad), que haya "estabilidad en el cargo" en cualquier puesto público. Que el "derecho de piso", el conseguir un puestito, que el tráfico de influencias, que el tiempo en ejecución de un trámite (del arbolito) y cómo acelerarlo no forman parte de ésta maldita cultura...no lo nieguen. La lista puede ser infinita, pero lo que es indudable es su costo. Los costos corporativos, tanto en estructura burocrática, como en costos de intermediación (también ·"la mordida") asfixian el esfuerzo y la invectiva individual. Por eso invertir, producir, crear, arriesgar, trabajar en la Argentina tiene un alto costo: al que llamaremos Parasitismo Obligado o de Intermediación.
Nos podemos preguntar en éste momento cómo podemos cambiar esta estructura perniciosa. Existe porque lo sostiene una cultura, una forma de pensar corporativa. La respuesta: tenemos que cambiar nosotros. Castiguemos con el voto, con la protesta, con la denuncia, con lo que tengamos legalmente a mano contra toda forma de atropello a nuestra inteligencia.  La respuesta: tenemos que educar a nuestros hijos. El valor de la amistad y no el del acomodo o de la influencia, el valor de la palabra empeñada y no de la mentira hipócrita, la valorización de las personas por sus valores morales y no por su bolsillo. La inversión de la relación actual del premio castigo, en donde el que mal actúa bien acaba y el que lo hace bien es castigado; el que cumple y paga pierde y el que evade es perdonado. La respuesta: participando y vivir pensando que con nuestro ejemplo se forman nuestros hijos como ciudadanos renovados. Debemos ser coherentes entre nuestros dichos y nuestros hechos. La "viveza criolla" y el "yo argentino" son parte de nuestros males. Mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio no es un precepto privativo sólo de nuestro políticos, miremos hacia adentro...
No somos dueños de la verdad pero creemos serlo. El Argentino opina de lo que sabe como verdad suprema y también de lo que no sabe por las dudas...Seamos responsables, respetuosos de las diferencias de opinión, escuchemos antes  de hablar. Compramos a bajo costo intelectual verdades ajenas, las tomamos como propias, a la lijera, y luego resultan caras. Somos degustadores crónicos de sapos...(nos hemos tragado tantos...).
Debimos titular estos párrafos como "La Argentina Corporativa y la idiosincracia del ciudano Argentino" porque, entendemos que una no es posible sin nosotros mismos.

Miremos al país del Norte, muchos con envidia, otros tantos lo culparán de nuestros males, algunos con admiración o con mirada crítica. Sin embargo piensen que la grandeza de una Nación se hace a través de las virtudes de su pueblo y a pesar de los defectos de sus dirigentes. Una Nación que, organizada como Estado soberano, defiende a sus ciudadanos es, sin más, sus propios ciudadanos que se saben defender, premiar y castigar y respetar porque; en definitiva los ciudadanos son la Nación y el Estado sus Instituciones.

 


 ¿Qué puede hacer con Democracia Directa?

Formule Propuestas: Si Ud. tiene ideas, escríbalas en papel, discútalas con sus conocidos, depúrelas y, luego, bajo la forma de una Propuesta: publíquela en el sitio. Otros la leerán, la discutirán, harán otras propuestas, también es posible que se comuniquen con Ud.  Esta etapa crea consenso, y luego, a partir de él surge un Proyecto (ya depurada la Propuesta), y éste proyecto puede ir a votación. El votarlo le da representatividad.
Haga Denuncias: La Denuncia, que pueda implicar un delito, ya sea de interés público o privado, implica un conflicto, un problema a resolver. Creemos que el problema no se agota en su formulación, ni siquiera ante la intervención de la Justicia. Debemos resolver el conflicto o problema que le dio origen, es decir, prevenir el delito. ¿Cómo?: Legislando. Creemos que a partir de denuncias surgirán propuestas y proyectos, muchos de ellos destinados a prevenir el delito y también a  evitar la impunidad (fuente fundamental del origen del delito). Formular una denuncia significa ejercer un derecho y, también, asumir una obligación: el hacernos responsables por lo que denunciemos. Para eso antes de formular una denuncia consiga testigos y trate de juntar pruebas (y compártalas...)
La Queja, es la hermana menor de la denuncia, la mayoría de las veces no implica un delito. Sin embargo, cuando es compartida, ayuda a crear conciencia. Bueno...le brindamos un espacio para su queja. A partir de las denuncias y quejas que compartamos esperamos que surjan propuestas....
Democracia Directa ofrece un Foro de Proyectos:  El Proyecto es la segunda instancia de la Propuesta, cuando adquiere forma, tiene consenso (evaluable por la cantidad de participantes) pero, aún le falta represesentatividad. Cuando publiquemos un Proyecto (asumimos que el autor original de una Propuesta o cualquier ciudadano que tome la posta) debemos darle una forma organizada, legal, que prevea la norma en forma global y en particular. El Proyecto estará en el Foro para ser debatido. Cuando consideremos que el debate esté agotado lo pondremos en el Foro de Votos, la instancia final en nuestra Democracia Directa.
Cuando un Proyecto tenga un mínimo de 1000 votantes y sea votado positivamente por mayoría simple será presentado a la Legislatura que corresponda para su tratamiento. Aclaramos que no nos arrogamos la representatividad ´ni autoría de ningún Proyecto. Cualquier ciudadano lo puede presentar, asegurándose un mínimo de "firmantes" (variable para cada legislatura).
Democracia Directa ofrece un Foro de Reuniones: No todo intercambio de ideas debe ser electrónico (virtual). Proponemos un lugar para los ciudadanos  propongan sitios de Reuniones tanto para tratar los temas previstos en nuestro foro como tantos otros que puedan ser de interés. Aclaramos que también ofrecemos espacio para que publiquen el resultado de dichas reuniones. No propugnamos Reuniones con fines violentos. 
Pedimos a los participantes del foro que sean responsables en el ejercicio de su derecho.
 Democracia Directa y su Foro de Votos. Ahora Ud. puede votar en forma Directa, sin influencias, sin propaganda, sin presiones. Al ser un Foro Abierto, podrá observar que lo que Ud. Vota es publicado de inmediato. Ejerza su derecho al Voto con responsabilidad. Votará por Proyectos y por Candidatos. Tanto unos como otros fueron presentados en el foro por ciudadanos comunes. No hay influencia de Partidos Políticos y de estructuras. Debe fundamentar su voto y respetaremos su voluntad, que debe ser soberana....
Proponga Candidatos. Desde su Municipio, o Provincia, Sindicato, Sociedad Profesional, proponga gente honesta, respetada, proba, tal vez sin pasado político (mejor); que mucha gente que lo conozca (y lo juzgue pos sus actos y no por sus dichos) pueda llegar a votarlo. Incítenlo a registrarse, a participar de los foros. Manden información veraz sobre sus antecedentes. La gente lo podrá votar. Y eso es bueno...Aclaramos que estos Candidatos "son virtuales", no hay ninguna legislación electoral que los sostenga...Pero éste es un comienzo, lo damos a conocer, nos comunicaremos con él, discutiremos sus ideas y...tal vez, con firmas, con su oficialización en las estructuras  tradicionales y mediante nuestra participación activa, su candidato pase a ser real. Comencemos a creer..
Responda las Encuestas: Las encuestas son una herramienta útil para recopilar información sobre opiniones, tendencias, conductas y hasta para planificar estrategias. Por favor colabore respondiendo o proponiendo encuestas.
Publique un artículo en Democracia Directa: Si Ud. tiene algo para decir, y lo dice bien, no se amilane, escríbalo. Con todo el material que nos envíe el público armaremos una publicación. Es otra forma de compartir ideas, crecer y darse a conocer.

   Partidos Políticos

Todos somos políticos por naturaleza. Cuando alguien tiene que elegir dentro del actual abanico de colores políticos, no siempre se siente identificado tan sólo con uno y, la mayoría de las veces, con ninguno...
En la Democracia Directa no se pretende reemplazar a los partidos políticos, sino tal vez a sus dirigentes, estos podrían ser renovados desde adentro (difícil en este momento por su estructura corporativa) o, y ésa es nuestra oferta; desde afuera, para que se generen nuevos dirigentes. Debemos ser abiertos a cualquier corriente, no ser dogmáticos, ni "progres", ni "reaccionarios", "ni gorilas", "ni zurdos". Ciudadanos de todos los motes todos tenemos un poco. Si denostamos cualquier forma de fanatismo, no creemos ni en dogmas ni en ideologías porque separan a la gente. Debemos ser "pragmáticos", "realistas", "idóneos", "honestos", "solidarios", respetuosos de las instituciones democráticas y...patriotas. La Democracia Directa tampoco desea líderes carismáticos o tiránicos, porque son contrarios a su escencia. La clave de su excistencia es la participación y el compromiso.
Democracia Directa no es ni será un partido político porque no pretende ser el portavoz de ninguno si no la voz de los ciudadanos. De los dirigentes que puedan surgir se pueden generar nuevos partidos, renovar los viejos. Pretendemos ser una herramienta mas del cambio necesario en la República.
Se tiene la libertad de poder proponer o votar en cualquier proyecto, cuando lo desee y cuantas veces quiera.
Es en definitiva una ampliación del arco parlamentario actual, ya que a partir de ahora todo ciudadano es parlamentario, extendiéndose así la razón pura de la Democracia.
Ante temas complejos, todos tienen derecho a opinar. Para votar  se abstendrán los que no entiendan (a su criterio) siendo aún así el número de votantes muy superior al arco parlamentario actual y más potencialmente cualificado (por estar mas cerca de la realidad), formado por profesionales, estudiantes, universitarios, comerciantes, industriales u obreros, aunque sólo sea en número, que nuestros limitados (no solamente en número) representantes legales.
Por otra parte, esto no quiere decir que alguien con una cultura limitada no tenga una lógica aplastante.
Por otra parte este "Parlamento" no le costará al país ni un centavo. No pretendamos ganar dinero por nuestra participación y ganará el país.

 


Otras cosas...

Creemos también que tenemos otras herramientas para ofrecerles, por ello queremos brindarle información útil,  para que pueda desarrolar sus habilidades como ciudadano, ejerciendo sus derechos y obligaciones como tal.  Hemos insertado en el sitio vínculos recomendables a otros sitios relacionados. Asimismo dispondrá de información de sus representantes actuales (necesitamos su ayuda). También disponemos de vínculos a muchas de la Asociaciones de defensa al consumidor, para búsqueda de empleo, etc.

 

 

 

Arriba ] Salud Home ] [ Democracia Directa ]

Administrador: Julio Arata , Contacto: jharata@saludhome.com