JORGE DERMITZAKIS  

Coreógrafo y profesor de danzas de origen cretense, participó como bailarín clásico en diversas películas entre 1956 y 1958.

En 1988 creó y dirigió la primera audición radial  Grecia ida y vuelta  por Radio Splendid, que irradió el mundo cultural griego con gran éxito de audiencia durante tres años y fue luego continuada por la Fundación Marangós.

Entre 1964 y 1969 enseñó danzas griegas y organizó espectáculos junto a Juan Jiotakis en la Colectividad Helénica Panelinion, formando su propia compañía en 1970 hasta la fecha, basada en el folclore griego y la danza contemporánea. Entre sus espectáculos más conocidos se encuentran la coreografía de la tragedia  Hécuba (1969), el ballet  Psijokory  (1973), el musical  Taberna Oromios (1975), el ballet completo basado en la novela de Nikos Katzantzákis Zorba el Griego,  con música de Mikis Theodorakis (1978-2002, más de cien funciones), los ballets Preludios (1983), Fedra (1991),  Ritmos (1991-9)  y Raíces en el Tiempo,  sobre poesías del Agregado de Prensa de la Embajada de Grecia en Buenos Aires, Spyros Vergos (2001). Dichos espectáculos fueron presentados en los teatros Presidente Alvear, Odeón, Astral, Blanca Podestá, Monumental, Cómico, Podestá, Astros, La Plaza, Liceo, Gloria, La Cova, Promúsica, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín, Palais de Glas, Teatro Colón de Mar del Plata, Municipal de Rosario, Brusa y Palacio Peñarol de Montevideo, Coliseo Podestá y Ópera de la Plata, Rotary Club de Uruguayana (Brasil), así como, invitado por colectividades del interior de país, en Mendoza, San Juan, Salta, Entre Ríos, Necochea y Bahía Blanca.

Durante años jurado de los Torneos Juveniles Bonaerenses de Danza y miembro de la UNESCO en la Organización Internacional del Arte Popular “IOV” (1995), fue invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para presentar sus coreografías y dictar clases abiertas y seminarios en el Teatro Municipal San Martín (1972), así como luego por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1994), la Cámara de Industria y Comercio de la Plata (1994), y en “La Movida del Arte” organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los Teatros Colón y San Martín (1997).

Ha sido invitado en numerosas ocasiones por la Embajada de Grecia en Buenos Aires a participar de la Feria del Libro con espectáculos y conferencias sobre danzas griegas, así como en otros eventos oficiales. También por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Marangós, el Instituto Griego de Cultura, la Fundación San Demetrio, la Fundación Praxis, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, el Rotary Club, el Círculo Militar, el Auditorio Armenio, la UADE y el Centro Argentino de la Danza, entre otros. Asimismo, realizó diversas presentaciones televisivas y en los hoteles Plaza, Alvear City, Savoy, así como en numerosos countries. Desde 1999 sus clases de danza son auspiciadas por  Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica.

Recientemente ha realizado la preparación en danzas griegas del exitoso musical  Zorba el Griego (2003) presentada por Alejandro Romay en el teatro El Nacional.

 

Informes actividades Prof. Dermitzakis:  4302-0506   balletdermitzakis@hotmail.com

setstats 1