JERONIMO

JERONIMO (JERRY) BRIGNONE realizó estudios musicales en el Conservatorio Provincial Juan José Castro y en el Instituto de Música Sacra, de arte dramático en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en forma particular con Laura Yusem y Federico Herrero, mimo con Jorge Escobar e Igón Lerchundi, técnicas del movimiento consciente (Método de Fedora) con María Inés Azarri, danza moderna con Ricky Pashkus, y danzas griegas con Jorge Dermitzakis, Nikos Kostakópulos, Mario Sideris, Alejandra Calvo y Kostas Agnostopúlu (Atenas). Licenciado en Letras con orientación en Lingüística Formal por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde dicta clases y profundiza sus estudios de cultura clásica.

Profesor de actuación en forma particular, ha realizado también estudios autodidactas y talleres (Osho Commune International, Poona, India, 1995/96) sobre Psicología Freudiana, Junguiana, Bioenergética y Transpersonal, técnicas Gestalt, Transaccionales y de Programación Neurolinguística.

Cuenta con más de treinta puestas teatrales en su haber como actor o director, entre ellas “Ignea Medeas”, de Iánnis Zómbolas (1985, Teatro Espacios), “Antígona Furiosa”, de Griselda Gambaro y dirección de Laura Yusem (Productor Ejecutivo y Asistente de Dirección; 1986/7, Teatro Nacional Cervantes, Instituto Goethe, Teatros de San Telmo, Teatro Municipal General San Martín, Festival Nacional de Córdoba), e “Idípus Tyrannos: La Conspiración de las Mujeres” (1997/8, La Manzana de Las Luces), adaptación propia -con su seudónimo Iánnis Zómbolas- en griego antiguo, griego moderno y castellano de la tragedia de Sófocles, auspiciada por el Consulado de Chipre y numerosas entidades helénicas y muy buena repercusión de crítica y público. (fotos, texto y criticas: IDIPUS TYRANNOS).

En 1998 protagonizó como actor invitado el espectáculo “De Héroes y Dioses... Eternamente Grecia”, presentado en el Teatro Municipal Reggio con el auspicio de la Embajada de Grecia en la Argentina, en Octubre de 1999 dirigió y actuó en La Scala de San Telmo la ópera “Kassandra”, de Iánnis Xenákis, con texto de Esquilo en griego clásico, en el marco del concierto lírico organizado por “Cariátide” en homenaje a Grecia por el Oji, y en Diciembre de 1999, en su espectáculo bilingüe de poesía “Sappho, Eros ke Kavafis”, presentado en la Fundación Proarte de Palermo. En Octubre de 2000 organizó el concierto de “Cariátide” en homenaje a Grecia por el “Oji” en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo escenas de “Antígona”, de Sófocles, en griego, con su actuación y dirección, y con el auspicio de la Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia. Desde 2000 a 2007 ha organizado o participado de diversos actos públicos vinculados a Grecia, recitando en varias ocasiones poemas griegos.

Sus puestas de las obras de la Lic. Adriana Strupp “Clara”, “Daniela” y “Escuché que alguien lloraba”, presentadas en escuelas y en el Teatro IFT para la prevención de Sida, anorexia y bulimia, y alcoholismo y drogadicción, respectivamente, han sido presenciadas durante 1998 y 1999 por miles de adolescentes bajo el auspicio de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).

Incursionó en el mundo del cine y la ópera como director con el largometraje "Bomarzo 2007", video documental-experimental presentado ya en varios países con entrada libre en el marco de festivales, universidades, centros culturales y embajadas con gran repercusión. 

 

Algunos extractos de críticas periodísticas:  

Obra:  Técnicas  (1987)

 

Adolfo Martínez,  Diario La Nación,  4-10-87:

“Originalidad y renovación. Espectáculo pleno de sensibilidad y talento, de magia e inusual belleza. Merece ser visto y gozado.”

 

Luis Mazas,  Diario Clarín,  29-9-87:

“El teatro como un punto de partida. Un singularmente valioso trabajo teatral. Una pieza artesanal de gestos y silencios, de lirismo calculado y al propio tiempo excitante, dotada de una saludable libertad crítica e imaginativa. Una buena sorpresa a cuyos méritos debe sumarse la participación de un equipo actoral bien adiestrado y consustanciado con lo que se está expresando. La mediatización del teatro es posible, y como se desprende, puede derivar en buenos resultados.”

 

Obra:  Idípus Tyrannos:  La Conspiración de las Mujeres (1997/98)

 

Martín Correa Urquiza,  Revista Magazine Plus,  5-12-97:

“Excelentes actuaciones de tres apasionados defensores de la cultura griega. Una búsqueda de identidad personal que se dibuja a sí misma a través de la historia de Edipo Rey.  Un consejo: quédese después de la obra...”

Chris Moss,  Diario Buenos Aires Herald,  17-2-98:

“Una lectura dinámica de la obra de Sófocles. La puesta de Brignone es entretenida y hace pensar.”

 

Pablo Zunino,  Diario La Nación,  29-11-97:

“Una propuesta que es también accesible para quienes no saben ni una palabra de griego. Además de que siempre es un placer escuchar esa lengua, buena parte de la función transcurre en castellano, que a veces es usado casi como si tratara de una traducción simultánea.”

 

Alicia Fernández, Progr. “La Hora de Grecia”, Radio Municipal, 14-9-97:

“Excelente representación de Idípus Tyrannos, con un reparto excepcional. Pusieron el alma en el escenario, y a la gente le encantó: esperamos que se repita muy pronto.”

 

FOTOS, TEXTO DE LA OBRA Y CRITICAS COMPLETAS DE  IDIPUS TYRANNOS

 

MAS DETALLES

 

volver a PAGINA PRINCIPAL