Acerca de nosotros

Principal
Acerca de nosotros
Convocatoria
Aranceles
Historia
Galería de fotos
Comentarios

 

Bienvenido a nuestro sitio Web

Las residencias en Psiquiatría y Psicología Clínica que funcionan en Tucumán, tienen su sede en el Hospital Colonia Dr. Juan M. Obarrio, y dependen del Sistema de Salud Provincial (SI.PRO.SA.) y de las políticas en salud a nivel nacional.

La residencia en psiquiatría precede en su creación a la de psicología, probablemente como en otros lados del país. La primera data del ’70, siendo cerrada temporalmente durante la dictadura militar y luego se reabre junto a la segunda en 1984.

Podríamos decir que su característica es poli-hospitalaria, pues si bien tiene su sede en el Hospital Obarrio, en sus tres años de duración se despliega en rotaciones por varios hospitales mono y polivalentes, como así también en Centros de Atención Comunitaria.

El Hospital Obarrio es actualmente un hospital psiquiátrico de internación para varones pero que ofrece múltiples servicios a la comunidad y es lo que antiguamente funcionaba como una Colonia de Laborterapia con actividades mixtas. El “Obarrio” es la institución sede de la residencia, por lo que existe un día a la semana en el que se reúnen ahí todos los residentes para las actividades históricamente en común: asambleas y ateneos.

Si quisiéramos decir cómo se estructura nuestra residencia podríamos poner como eje a las rotaciones porque el destino que va tiomando cada residente es acorde a un propósito de trabajo. Marcamos tres momentos: 1) un primer año en hospitales monovalentes para trabajar diagnóstico y tratamiento de psicosis en estado agudo y crónico; 2) un segundo año con rotaciones a hospitales generales, CAPS y hospital de niños donde el programa trata de cumplir interconsulta, tratamiento de cuadros de tipo neurótico, salud mental comunitaria y atención infanto-juvenil; 3) un tercer año con profundización en tratamiento de adicciones y pacientes gerontes, para concluir en una rotación electiva de entre cinco y ocho meses. Rotación electiva es que cada uno elija donde y de qué forma terminar su residencia; los preferidos: Buenos Aires y España.

Tópicos en la discusión permanente en nuestra práctica son: el trabajo en equipo, la posibilidad de interdisciplina en salud mental, los aportes del psicoanálisis a la práctica hospitalaria, el lugar del fármaco dentro de los tratamientos psiquiátricos y un sinfín de otros temas no menos importantes como cautivantes.

Ver también una breve reseña histórica del hospital Dr. Juan M. Obarrio

Comisión Organizadora VII Jornadas 2009

Abregú, Marcelo
Apud,Verónica
Artigas, Josefina
Bazzano, Lorena
Biazzo, Lucía
Cerviñio, Ximena
Correa, Lucía
Cortés, Cecilia
Gerez, Irene
Kaenel, Elvira
Llorca, Soledad
Nadal, Florencia
Pereyra, Lucía
Quessa, Judith
Romero, Constanza
Villafañe, Clelia
Wainziger, Tamara
Zeitoune, Marcos

Principal | Acerca de nosotros | Convocatoria | Aranceles | Historia | Galería de fotos | Comentarios