En este espacio intentamos recrear el origen del nombre de nuestras estaciones.

RETIRO

Se denominan así las estaciones cabeceras y por ende principales de varias líneas ferroviarias: Las del Ferrocarril Gral. Bmé. Mitre, Gral. Belgrano y Gral. San Martín, las que se encuentran ubicadas en la Capital Federal y a una altura sobre el nivel del mar de 5 metros. La fecha de habilitación referente a nuestra estación la misma data del 7 de julio de 1912.

RETIRO: Nombre tradicional, en Buenos Aires, del barrio de las estaciones de ese nombre. En la época de la colonia ya se le denominaba Retiro a la plaza Campo de Marte, que luego fue sustituido por el de General San Martín. Por la bajada de la actual calle Maipú se retiraron las tropas inglesas para embarcarse con destino a Inglaterra, al mando del Contralmirante Murry y del Gral. Whitelocke, después de ser derrotadas en el año 1807.

 

 

CADETES DE CHILE

Ubicada en la  provincia de Mendoza, a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar, la distancia que lo separa de Retiro es de 893 kilómetros. Está situada en la vía Beazley y el punto de empalme con la vía principal más cercano, o sea La Paz, que se encuentra a solo treinta kilómetros.

Su habilitación se remonta al 27 de junio de 1909, fecha del arribo del primer tren a esta estación, que anteriormente  respondía a la denominación de Alpatacal.

Cadetes de Chile: El l 7 de Julio de 1927, un tren especial que conducia a un grupo cadetes de la Escuela Militar de Chile en viaje hacia Buenos Aires donde participaria del Desfile del 9 de Julio, chocó en ese lugar con otro tren que circulaba en sentido Contrario.

Entre los integrantes de la delegación militar trasandina se registraron doce muertes y cuarenta y ocho heridos. Con fecha 11 de octubre de 1927 el Congreso sancionó la Ley Nº 11.396, imponiendo la nueva denominacion  de “Cadetes de Chile" a la estación “Altapacal”, como homenaje a la memoria de los militares que perdieron la vida en el accidente.  

El ferrocarril, poco después, procedió a  la erección de un monumento, en el mismo lugar en recordación  de los ferroviarios que resultaron victimas en aquella catastrofe.

 

 

CALDENADAS

CALDENADAS: Sobre vía Beazley, en la provincia de San Luis, se encuentra ubicada esta estación, separada de Retiro por 717 kilómetros y a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Su apertura data del 27 de Junio de 1909, fecha de habilitación del tramo  entre Nueva Escocia y La Paz.

El contacto mas cercano con la línea principal se produce por Justo Daract, distante 63 kilómetros.

CALDENADAS: La denominación se debe al árbol “calden”, planta leguminosa muy semejante al algarrobo y que alcanza en algunos casos los 15 metros de altura.

Tiempo atrás, en la zona, donde se construyó la estación, existían montes de caldén, especie que en la actualidad está casi en extinción en la zona.

 

Retornar a pagina de inicio