EL RENACIMIENTO DE UN CLÁSICO

 

 

RESEÑA DE LA RESTAURACIÓN DEL AVIÓN STINSON 108-1 “VOYAGER” DEL AÑO 1947

LV-NSM

Allá por 1996, inspirados por una restauración que se realizaba sobre un Taylorcraft (hoy propiedad del Instructor JAVIER AGUIRRE de la Escuela de Vuelo BASA de Quilmes), tres amigos pilotos, RAUL VILLETTE (a la sazón hoy mecánico del Centro de Mantenimiento de BASA S.A.), RICARDO BRUNWALD, y JULIO NATALE (casualmente también  relacionado con BASA como docente de Aeromedicina en su Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico) gestaron la idea de aunar esfuerzos con el fin de lograr rescatar del olvido alguna aeronave clásica y recomponerla integralmente, preferentemente un cuatriplaza. Asi, en la ciudad de La Plata, donde dormía desarmado en un galpón a la espera de su  retorno a la actividad, fue localizado y adquirido un Stinson 108-1 “Voyager” matricula LV-NSM, modelo 1947, dotado de un poderoso motor Lycoming de 190 HP y una hélice de madera de notables características de longitud y paso. Tal equipo motopropulsor había sido oportunamente instalado con la intención de dotar al avión de condiciones STOL y  hacerlo apto para fumigación y remolque de carteles, condiciones para la que se encuentra habilitado. Si bien los Stinson 108-1, fabricados en 1946/47/48 por la Consolidated Vultee Corp, estaban equipados con motores Franklin de 145  y 165 H.P., muchos de ellos fueron remotorizados con los Lycoming O-435 de 190 H.P. el que ya había sido usado por la Stinson en el modelo L.10 “Sentinel”, un biplaza en tándem de reconocimiento usado en la segunda guerra mundial. Asi, paulatinamente y de acuerdo a las necesidades que surgían de la exhaustiva inspección que se iba efectuando sobre la aeronave, se fueron importando partes originales de la Univair Aircraft Corp. de Colorado USA, firma poseedora de la licencia exclusiva, que sigue fabricando para la marca y otros clásicos. Los trabajos se llevaron a cabo  en el aerotaller y bajo la dirección técnica de BASA (Bonaerense de Aviación S.A., Centro de Mantenimiento  D.N.A.1B-163 sita en las instalaciones del Area de Material Quilmes de la F.A.A., habiéndose efectuado una profunda recorrida general  y renovación en todos los sistemas, instrumentos, tapicería, entelado, pintura, accesorios, etc, sobre la base de la estructura metálica originaria, tarea equiparable a una refabricación. Se concluyó a mediados del 2003 y promediando enero del 2004 fue inspeccionado por la DNA y habilitado, encontrándose ya en vuelo. 

 

Secuencias de algunos pasos de los trabajos realizados

 

Comienzo del desarme general y desecho de partes que luego serían reemplazadas

 


Efectuada la inspección de la estructura y tren de aterrizaje, se comienza el armado general con partes nuevas importadas de los EEUU.


Ambos planos fueron minuciosamente recorridos reemplazándose algunos de sus componentes internos, tales como costillas, rodamientos de superficies de control, poleas y cables.


Concluído el entelado y endopado de fuselaje y alas, se instala parabrisas y ventanillas nuevas y ambos capots.


El pintado se efectuó con pintura poliuretánica, habiéndose privilegiado el color blanco en la mayoría de la estructura.


Concluidos los trabajos a mediados del año 2003 se prepara para el vuelo de prueba bajo la supervisión de inspectores de la DNA.

 

El poderoso motor que lo impulsa presenta una baja relación de compresión (6,5 a 1) y dadas las condiciones especiales de la hélice gira en crucero solamente a 1.600 rpm (80%) desarrollando una IAS DE 110/115 MPH. Por estar  dotado de hipersustentadores, -slots o ranuras de borde de ataque-, mas un  diedro considerable resulta muy estable y su velocidad de pérdida, configurado (3 puntos de flaps) es de sólo 57 mph., resultando muy placentero su pilotaje. Su Peso Máximo es de 1012 kg con una carga útil de 849 kg y una autonomía estimada en las casi 5 horas. Son además destacables su condición de despegue y aterrizaje cortos y un consumo mas que bueno rondando los 30lts/h. Aparte de su instrumental original se le agregó un horizonte artificial y giro direccional - de antiguo diseño para que armonice con el resto del tablero- y una radio Collins. La mano de obra especializada estuvo a cargo del personal técnico de la empresa: RAUL VILLETTE (mecánica, accesorios, entelado y armado general) HECTOR CASAGRANDE (estructuras metálicas) JUAN LEMISZKA (pintura) y DANIEL ORTENZI ( instrumental) todos actuando bajo la experta batuta directriz de ANDRES SKUCKA, representante técnico del Aerotaller. Este  modelo de aeronave clásica es muy apreciada en los EEUU en donde existen asociaciones de propietarios (“National Stinson Club” por ej.) , y algunos restauradores llevan y actualizan una base de datos mundial sobre los aviones de este tipo que vuelan por el mundo. El NSM ha sido incluído en las imágenes de la  subpágina “Stinson gallery” en la página web www.hangar9aeroworks.com que publica John Baker del Estado de Maryland (USA).

Efectuadas a satisfacción las pruebas de vuelo,fue habilitado y se encuentra hangarado en el aerotaller de BASA S.A. en el aeródromo Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina.-

 


Fue presentado a calificación en el certámen que organiza la EAA de Argentina en General Rodriguez, dentro del evento “CONVENCION EN VUELO 2004” realizado los dias 13 y 14 de marzo siendo distinguido con el premio “GRAN CAMPEON” en la categoria “Clasicos”, a la vez que fue apreciado por la gran cantidad de aficionados concurrentes.

CONTACTOS a julionatale@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

1