APUNTES DEFENSA CIVIL ARI JXI CORDOBA

Apuntes urgentes sobre DEFENSA CIVIL

Conciencia por la vida

Nuestra provincia de Córdoba adolece de una gravísima deficiencia en materia de prevención. Si bien no es un tema agradable a los oídos de políticos. A la hora de un accidente recordamos cuanto tiempo y recursos hubiéramos aprovechado conscientemente antes de padecer alguna tragedia. En la prevención sucede exactamente lo contrario, pero el discurso hábil y las propuestas vacías hacen su obra en las pérdidas. La irresponsabilidad es el mayor peligro contra la vida.

Actualmente, estamos tragando el humo de diversos incendios, que pronto cesarán y muy pronto nuestros políticos olvidarán. Volviendo a sus alegres disgresiones sobre porcentajes de imágen positiva y encuestas de popularidad para preservar sus cómodos e improductivos puestos rentados. Pero sucederán nuevos accidentes sin la adecuada cobertura ni logística. ¿Deberemos esperar un nuevo incendio frente a nuestras narices para reaccionar? ¿Deberemos esperar otra La Carlota, con su tremenda inundación y pérdidas en los campos?¿Son conscientes nuestros dirigentes provinciales de las pérdidas en recursos, tiempo, dinero, vidas, que traen la falta de previsión en defensa civil? No pedimos discursos, exigimos acción y medidas preventivas.

En JXI Córdoba somos conscientes de esta realidad. Muy dura y de alto riesgo para preciosas vidas. Es hora de salir de la presente situación con propuestas.

Nuestra propuesta se centra, en un concienzudo trabajo de articulación e integración de grupos humanos altamente calificados para realizar tareas de prevención y asistencia en casos desatados, o episodios de desatres. Córdoba presenta regularmente una serie de casos en materia de incendios e inundaciones de impacto, como las crecidas de los ríos. Pero también nuestro territorio presenta serios problemas de erosión, -un importante factor generador de desastres- que afectan y condicionan nuevos sucesos debido a la tremenda megadeforestación de la provincia. Por otra parte, otros casos como lo son accidentes de tránsito y los lamentables accidentes en omnibus, con sus secuelas de múltiples heridos, se repiten durante las temporadas de verano en vacaciones.

El problema es la prevención. La presente propuesta considera el diseño participativo de planes de contingencia ante eventuales episodios críticos. Esta tarea involucra preacondicionamientos en infraestructura hospitalaria, medios de transporte, comunicaciones y demás logística necesaria para el tratamiento de cada caso. La reorganización de la Defensa Civil en Córdoba es imprescindible y de vastas proporciones. Solamente una adecuada integración de actores involucrados, con sus conocimientos y experiencias, puede sentar las bases de una solución de corto plazo. Un adecuado sistema de DC resultará en el ejercicio y la debida atención de las futuras autoridades, que dentro del ARI deberán ser su garantía de aplicación inmediata en caso de asumir las responsabilidades de gobierno. Para el largo plazo quedaría montado un nuevo sistema de DC. Ese es nuestro objetivo como ciudadanos: consciencia y valor por la vida.