encuentro_va_maria
 

 

JxI – Córdoba

Juventud del ARI en Córdoba

Junto a Elisa Carrió

jxicordoba@yahoo.com.ar

 

1º Encuentro de Acción Política

Villa María- Córdoba

10 de Agosto de 2002

Indice
SITUACION NACIONAL:

Revocatoria - Corte Suprema - Mafia/Nuevo Régimen

EL MOVIMIENTO Y EL PARTIDO ARI:

La Construcción - La autocrítica y prevención - Financiamiento Partidario - Propuestas

JUVENTUD:

Sobre los jóvenes y su realidad política -Juventud Universitaria -Universidad LIBRE, GRATUITA, LAICA Conceptos y propuestas - Extensión universitaria

Equipo de Proyectos y Estudios Municipales JXI-Córdoba:

LAS MIPYMES EN ARGENTINA Y CORDOBA

Las propuestas planteadas en el seno de ARI-JXI Córdoba: PARTICIPACION Y REGIONALISMO

 

SITUACION NACIONAL:

REVOCATORIA - CORTE SUPREMA - MAFIA/NUEVO REGIMEN

En medio de un catastrófico estado institucional y del tejido social en su conjunto, donde la seguridad jurídica solo ha sido un resorte valido para el establishment económico y político, los mismos responsables de la sistemática destrucción del edificio jurídico-institucional de la Republica y la Democracia y su consiguiente vaciamiento de significado para la sociedad, al anularse sus beneficios, ahora aducen la imposibilidad de hallar maneras legales de reformar la constitución, esgrimiendo un espontáneo y mentiroso apego y purismo por la constitución que han pisoteado cada vez que los intereses económicos y sectarios demandaron y pagaron.

Estas son las falaces razones que sostienen para rechazar la revocatoria total de mandatos.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, los motivos de paralizar su juicio político son groseramente evidentes y solo responden al juego de conveniencias coyunturales para mantenerse en el poder de un gobierno decapitado desde el inicio por sus fallas de origen.

Para encontrar las razones de tal enjuiciamiento no hace falta más que recorrer la funesta jurisprudencia del tribunal desde su ampliación, recordar la forma de elección de los magistrados, su historia y el desempeño obsecuente frente al poder, no precisamente el del pueblo, al que han tenido por costumbre ignorar.

Lo que se desea sostener son los privilegios y cargos que temen confrontar con el voto popular, único origen legítimo del poder de los representantes.

Para evitarlo, desde diciembre del 2001 asustan con los tiempos que requiere una elección, argumentando que la crisis no los resiste. Pretenden no ver que hace ocho meses se acrecienta y ahonda.

Lo mismo intentan argüir ahora con la reforma constitucional u otra solución para responder al reclamo de "Que se vayan todos", dándolo vuelta o enturbiando su significado.

Lo que la crisis no resiste son los intereses de unos pocos, la ausencia de patriotismo y la prolífica (para dichos personajes) connivencia de los estamentos políticos y económicos en un organigrama mafioso.

Lo que la crisis no resiste es la miopía para verla y actuar con el fin de evitar el caos total que sobrevuela la Republica Argentina.

Parece necesario recordar que los logros que pueden exhibir los conductores sociales del presente y pasado inmediato, son exiguos o inexistentes y en brutal desbalance con los errores, omisiones e ilícitos que han regado, como lluvia ácida, el fin de siglo de la nación.

Para desastres estructurales, soluciones estructurales.

Si en algún resquicio pueden hallar sus conciencias y el sentido de deber por la Patria, permitan a los argentinos alumbrar un país más justo.

EL MOVIMIENTO Y EL PARTIDO ARI

Las razones de la convicción por la cual militamos en el ARI nos imponen en esta hora oblar enormes cuotas de grandeza, imbuidos de un desinteresado espíritu de apertura, de sumatoria franca de voluntades y de enormes esfuerzos.

El Movimiento es para nosotros los jóvenes el espacio natural donde formar el sentido de la responsabilidad, de la pluralidad, del respeto por la identidad política histórica de quien tenemos al lado, ya que en la construcción de nuestro movimiento, tenemos como poderosos aglutinantes ciertas premisas básicas que no permiten desviaciones. Aquel núcleo de prohibiciones básicas expresado por Elisa Carrió representa el eje primario que orienta nuestra actividad política.

El Partido ARI debe asumir en consecuencia, la fiel guarda de tales principios ya que allí radicará su fortaleza e integridad política.

No Mentir; No Robar; No Votar contra en de los Pobres; deberían significar condiciones naturales de toda agrupación política, sin embargo, frente a tantas dobleces y traiciones, tantas conductas impúdicas, se convierten en altas banderas que bajo el imperio de la decadencia moral en la que se encuentra el país, levantamos con el férreo compromiso de asumirlas como modelos de conducta, y no como retórica vacía e interesada.

La Construcción

A partir de estos conceptos, nos preguntamos como podemos construir esta idea, de que manera afirmamos esta propuesta. Cómo le damos contenido y articulación a lo que representa Elisa Carrió para todos nosotros, y especialmente para los Argentinos.

De que manera le damos forma al Partido y en extensión al movimiento?

Como primera propuesta, siendo absolutamente coherentes entre lo que decimos y pensamos con lo que efectivamente hacemos. Promoviendo y exigiendo que el trabajo, el compromiso social, la integridad moral y un cuidadoso culto de la ética y la honestidad sean las indispensables unidades de mérito en la valoración de nuestro quehacer, en la ponderación personal. Luego, la prepotencia de trabajo podrá significar nuestra natural manera de entendernos al momento de salir a la calle.

Para esto, nada peor que construir estructuras vacías de contenido, espacios de poder partidarios que se encuentran de espaldas a la gente, sin tener el contacto directo con los adherentes y con la sociedad. En esta indispensable sumatoria que necesitamos, y que por tal motivo exigimos, no caben las actitudes de la vieja política, donde entre pasillos y despachos, se impartían suertes y destinos de un partido, y con ello, la fe. Nada mas alejado de lo que pensamos, de lo que reclamamos. Triste suerte nos depara el destino si no aprendemos de lo que paso con los partidos tradicionales, y con aquellos partidos que fueron absorbidos por ellos. Formar conducciones formales y estáticas en un partido, que se encuentra en su etapa de definición institucional, en estas circunstancias, es caldo de cultivo para que reine la mezquindad, la mediocridad o en determinados casos, el autismo.

Tenemos que ser muy responsables de las expectativas de la gente, y no por cuestiones electorales. Sin miedos debemos asumir el rol de ser nuestros acérrimos autocríticos ya que quisiéramos creer que es posible incluso atravesar los campos de tales inseguridades generadas por los citados vicios, con la convicción de que tarde o temprano el recambio generacional, no solo cronológico, sino cultural, nos permitirá acercarnos a la utopía de crecer a partir del amor a nuestra gente, de definirnos como Hombres en la medida de una preocupación genuina por el bienestar de nuestro pueblo.

Como Partido ARI, debemos liderar el proceso integrador de las distintas fuerzas políticas. No podemos renegar de tal mandato, ya que somos nosotros, los integrantes del partido, quienes podremos asegurar el recambio, la reconstrucción de la república, a partir de la observancia intransigente de los principios y valores que dieron vida al ARI de la mano de Elisa Carrió.

El liderazgo se debe asumir desde la perspectiva del respeto y de la admiración. Que nos respeten por nuestras convicciones y por nuestro inclaudicable proceder ético. Que nos admiren la prepotencia por el trabajo social y por nuestro compromiso con la causa nacional.

De tal manera, vemos posible la construcción de una real y autentica alternativa política, ya que de otro modo, seremos víctimas de nuestras propias flaquezas y debilidades, ante el tembladeral que significaría en nuestros pies la inseguridad del porqué luchamos, del porque de nuestra pelea.

Creemos que desde el punto de vista geográfico y operativo, la provincia de Córdoba debe ser trabajada con prioridad en el interior, ya que es innegable que las corporaciones de los medios de prensa se encuentran seducidas por la continuidad del régimen, y ante tal circunstancia, es posible que el mensaje y propuestas de los distintos candidatos lleguen intencionalmente distorsionados. Por una simple cuestión de recursos disponibles, la Capital debería asumir una responsabilidad de servicio en materia de comunicaciones y distribución de información de las actividades, posiciones y postulados del partido y del movimiento.

La autocrítica y prevención

Indudablemente, no estamos exentos de aquellos personajes que caen en la tentación del poder, traicionando los principios y a nuestras convicciones, a nuestro trabajo. Quizás podamos estudiar distintas variantes preventivas de tales lamentables sucesos, uno producido hace pocos días en nuestra provincia de Córdoba. A la estricta y meticulosa ponderación de las cualidades humanas, personales, políticas y de capacidad de los candidatos, proponemos la generación de saludables y extensos espacios de decisión en la elección definitiva de tales candidatos. Y no se trata de que la responsabilidad recaiga sobre muchos. Esta afirmación no encierra ironías. Simplemente se exige la práctica natural y democrática de búsqueda de consensos en la elección de los hombres y mujeres que nos representen.

Igualmente, los Jóvenes por la Igualdad asumen como una práctica habitual y rutinaria, que se previene de ese tipo situaciones en la medida del trabajo producido, ya que por lo general, aquellas personas que anteponen intereses particulares o cortoplacistas, se alejan ante un grado relevante de trabajo.

Por otro lado, ante algún hecho consumado, el partido debe reaccionar presta y ejecutivamente, ya que la sociedad puede comprender el desvío de un representante o funcionario, pero lo que no perdonará, serán dilaciones o encubrimientos cómplices de tales protagonistas. Ni vale la pena mencionar lo que nos podría suceder si ejercemos la práctica menemista, quien en alarde indecente de impunidad y poder, los premiaba con embajadas o representaciones diplomáticas, cuando no el enroque, simulando cambios para que nada cambie.

Financiamiento partidario

Según la postura de Elisa Carrió se prohíbe al partido de recibir fondos de empresas y polos concentrados de poder económico que responden solo a sus intereses.

Este partido se hace con los aportes y causas de sus propios militantes, con una política honesta, eficiente y producto de nuestro esfuerzo para hacer un país digno para todos los argentinos.

El partido ARI, a diferencia de los partidos tradicionales se distingue por no deber favores, mantener sus criterios libre de intereses sectarios y tener como objetivo de su lucha una nación de iguales.

Mientras observamos a los distintos candidatos y partidos recorrer países y el territorio nacional hablando con empresarios ya no planteando su propuesta para el sector, sino estableciendo la cadena de favores que luego se restituyen en licitaciones irregulares, nuestro partido exhibe una meridiana claridad y transparencia en los aportes que solventan los gastos.

Creemos que el financiamiento de los partidos políticos es un elemento fundamental en el origen de la crisis que sufrimos, ya que los compromisos asumidos ante holdings y grandes corporaciones luego se manifiestan impune y dramáticamente en la conducción de políticas macroeconómicas.

PROPUESTAS

El ARI esta trabajando en una red a nivel nacional (con modalidades parecidas en cada distrito) de Relevamiento de propuestas y problemáticas que se inserte en cada provincia, ciudad-pueblo y barrio.

En Córdoba este viernes 9 de agosto se inauguró la oficina que nucleará y distribuirá dicha información sobre los cordobeses.

En JxI – Córdoba se ha formado un grupo de trabajo avocado a la temática municipal de la ciudad de Córdoba, en el marco de un equipo interdisciplinario en formación, con la intención de diseñar un Plan Estratégico Municipal, que puede llegar a ser el eje de la plataforma programática en el ámbito de la ciudad capital.

También, se está trabajando en la integración con el interior de la provincia, a través de algunos contactos y/o visitas que se han realizado.

Debemos ser capaces de lograr una genuina propuesta que interprete las necesidades de cada lugar y la forma de encararlas, para ello se requiere articular los proyectos y el mapeo de las carencias que surgen del relevamiento territorial de las distintas variables socio-económicas en el contexto establecido.

El argumento del poder establecido y de la derecha (siempre con distintas máscaras y la misma faz de desinversión social, cultural y de infraestructura) sobre la ausencia de propuestas viene precisamente de quienes son responsables y mentores del estado del país. Con dichos antecedentes, quien quiera permitirles ser árbitros de las políticas que nos saquen del desastre que ellos mismos causaron pertenece a la mafia que nos rige y se beneficia de ello, o es funcional al sistema que lo explota.

Seguramente Elisa Carrió no tiene, ni tendrán propuestas para los saqueadores que vociferan sobre eficiencia y capitalismo solo cuando se trata de las ganancias, "olvidando" la parte del manual que habla del riesgo empresario, satisfacción del cliente, respeto de contratos y construcción de un mercado con ingresos para sustentar la economía.

JUVENTUD

Sobre los jóvenes y su realidad política

Los Jóvenes por naturaleza tienen el vigor y la espontaneidad que la edad les comprende. Asimismo, tácitamente de esta forma se nos inculca la falta de preparación que la temprana edad nos impone.

Somos concientes de que ante tamaña crisis de representatividad, ante semejante abismo que separa a la sociedad de su clase dirigente, es vital para la salud democrática y republicana la apertura de las viejas estructuras políticas hacia dos sectores perfectamente identificables: la juventud y los independientes, algunos de ellos agrupados en distintas organizaciones, quienes han tomado algunas veces en sus manos el poder que al sistema de partidos políticos les ha quitado, transfiriéndole la patina de ilegitimidad que hoy padece.

La Juventud debe asumir muchas responsabilidades. Debe ser capaz de demostrar que tiene la madurez, el temple de espíritu, la convicción de los principios arraigados y la capacidad para ser protagonistas del declamado recambio generacional.

Es prepotencia del trabajo la misión de los jóvenes... pero también tiene el indelegable deber de mostrar a la sociedad, descreída de todos, que existe una esperanza en el mañana en la medida que pueda advertir que existe una Juventud no envilecida ni amañada. Ese es justamente el valor agregado de la juventud, el legado que debe cuidar y atesorar ante las urgencias electorales, ante el vértigo de la definición de nuestro movimiento y nuestro partido.

Esta Juventud asumirá el compromiso de trabajar para la gente, por los pobres, por la Justicia, por el recupero de las instituciones. Luchará por los derechos avasallados de los niños, en contra del hambre, por el futuro de los jóvenes. Trabajaremos para recuperar el sentido ético de la práctica política, rescatando el valor de la palabra empeñada, sin transar con los vicios de la vieja política y afirmando la conciencia del trabajo social, junto a todos los que participamos de esta bisagra histórica que hoy nos tiene como protagonistas.

JUVENTUD UNIVERSITARIA

Por una Universidad LIBRE, GRATUITA, LAICA

"SOMOS DEMASIADOS POBRES COMO PARA DARNOS EL LUJO DE NO INVERTIR EN EDUCACION"

MAHATMA GANDI

Conceptos y propuestas

  • NO AL ARANCEL: En defensa de una educación gratuita proponemos que el acceso y la continuidad en la educación universitaria no se vea afectado por la implementación de aranceles a los estudiantes, o bien, que las contribuciones sea realmente voluntarias, ya que se observa como una práctica extendida el requisito del pago de tales contribuciones ante la presentación de los estudiantes para rendir exámenes o inscripciones al ciclo lectivo. De no hacerlo, se los obliga a eternos trámites que solo buscan hacerlos desistir de tal exención.

    Como hipótesis de trabajo, es factible estudiar la posibilidad de instrumentar obligaciones de aportes a los Consejos que nuclean a las distintas disciplinas Profesionales, como una manera de que éstos puedan reintegrar de alguna forma la inversión que el Estado realizó en ellos. De cualquier modo, es responsabilidad primaria del mismo Estado ofrecer los medios, las posibilidades laborales y de desarrollo profesional a los egresados.

    PRESUPUESTO: Consideramos a la Educación Pública como una inversión, no como un gasto. Estamos a favor de un aumento cuantitativo y cualitativo del presupuesto educativo en la infraestructura académica en sus tres niveles, como un medio de reaseguro del futuro del país.

    INVESTIGACION Y EXPERIMENTACION EN AREAS CIENTIFICAS, CULTURALES

    Apoyo para la investigación científica de los profesionales; porque de que nos sirve invertir en educación si después no generamos las herramientas necesarias para su desarrollo, así evitaríamos la fuga de cerebros.

    EXAMEN DE INGRESO: Reclamamos que el examen de ingreso no sea un cupo encubierto, sino que sirva realmente para nivelar a los estudiantes. Ante la escasez de recursos económicos o de infraestructura, no es admisible ni justifica de ninguna manera la restricción del ingreso.

    NIVEL ACADEMICO: En general se le asignó a la Universidad, el rol de difusora de cultura por excelencia y como formadora de profesionales e investigadores. Pero sabemos que es prácticamente imposible que un estudiante aprenda todo lo que la Universidad pretende enseñarle, es por eso que se debería enseñar solo lo que se puede aprender. Esto no significa nivelar para abajo, por el contrario, lo que se pretende es actualizar los planes de estudio.

    También debemos aclarar que la crisis universitaria no solo se genera en su propio contexto, sino también por otros factores (exógenos) y entre ellos se destaca, como primordial, la problemática de la enseñanza media.

    Asegurar la calidad educativa del nivel medio para que todos los estudiantes lleguen a la Universidad con las mismas posibilidades. Además, asegurar ciclos de capacitación y actualización de los conocimientos académicos y de contenido pedagógico permanentes de los docentes.

  • EXTENSION UNIVERSITARIA

  • Se debe reafirmar que viene a constituir un nexo entre la comunidad y la Universidad, ya que no tendría sentido que la Universidad no devolviese a su comunidad algo de todo lo que recibe de esta.

    CULTURAL: No se debe atender solo la formación académica necesaria para graduarse sino, también a todas las manifestaciones culturales.

  • La Universidad debe ser la caja de resonancia y el espacio donde se puedan expresar las nuevas corrientes culturales, así como la consolidación de las expresiones culturales populares, acentuando la raigambre y folclore nacional.

    LABORAL: que la Universidad no se desentienda del egresado, sino que le brinde el apoyo para insertarse en su ámbito laboral, realizando convenios con empresas privadas o estatales.

    ACTIVIDAD ECONOMICA: A través del desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, la Universidad debe ser un agente promotor de emprendimientos productivos, brindando asesoramiento y capacitación técnica a aquellas pymes y/o particulares que inicien actividades comerciales.

    APUNTANDO A LA PROMOCION SOCIAL:

    RELACION DEL PARTIDO CON LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES:

    Creemos que las Juventudes Políticas pueden participar de la vida universitaria en la medida que sea a nivel institucional, respetando los intereses que cada uno defiende, en el marco de la convivencia, del respeto mutuo, y de la naturaleza del trabajo por la comunidad estudiantil.

    Creemos que los jóvenes del ARI que militan en agrupaciones estudiantiles, no pueden anteponer los intereses partidarios antes de los derechos primarios de la comunidad estudiantil o universitaria, puesto que constituiría un vicio de conducta que los hará caer en el descrédito ante el estudiantado.

    Estos jóvenes, quienes asumen las consignas y emblemas del partido, aún organizados como agrupación, respetarán los principios del Partido ya que de tal modo, serán representantes del mismo, debiendo observar los postulados que afirme el partido, más aún de aquellos que guarden relación con la Universidad.

    Las agrupaciones estudiantiles del ARI serán quienes nos aporten las inquietudes, proyectos y contenidos instrumentales que deberían ser tenidos en cuenta al momento de la formulación programática del Partido. En contrapartida, creemos que la Juventud del ARI debería insertarse en la comunidad universitaria, sin dejar por ello su identidad como militante, sabiendo respetar los límites que tales actividades suponen.

    El contenido ideológico del partido nos proporciona las premisas básicas que debemos respetar y fomentar en los claustros. Es tarea de todos entonces lograr las imperiosas realizaciones que se deben en la Universidad, para que ésta se transforme en el cobijo y motor intelectual y académico de la clase dirigente.

    ARI-JXI CORDOBA

    Equipo de Proyectos y Estudios Municipales

    LAS MIPYMES EN ARGENTINA Y CORDOBA

    1. Situación

    Las MIPYMES conforman en conjunto, a un enorme cantidad de empresas cuyas características, muy simplificadamente, cumplen con los siguientes parámetros para cada una:

    • Pocos empleados asalariados (menos de 200 personas)
    • Bajo nivel de sofisticación y participación relativa del capital productivo en la empresa (un capital de menos de $20 millones)
    • Baja participación en el mercado interno e internacional (facturación anual inferior a $50 millones)

    La pequeña empresa agrícola o industrial, es la columna vertebral de la economía, del empleo y del desarrollo local y regional. La principal importancia de su existencia en el sistema económico, es la capacidad para adecuarse a cambios del mercado, a su alta demanda de mano de obra, a su capacidad contributiva y también, dentro del ámbito apropiado, a su dinámica exportadora. Estratégicamente para el país, las MIPYMES aseguran una sociedad estable; sin lo cual es imposible considerar un normal crecimiento y desarrollo autosustentable.

    La situación de las MIPYMES en el país ya era muy comprometida en los noventas. Agravado luego con el "efecto tequila", y crisis rusoasiática, donde padecieron una situación en que ven peligrar su permanencia y se han convertido en fuertes expulsoras de mano de obra y desempleo. El apoyo financiero fué insuficiente, y hoy en día, es nulo debido al bajo nivel de garantía, la reducida liquidez y alto nivel de riesgo de mercado, que afecta la obtención de créditos bancarios en condiciones adecuadas. Asimismo la presión tributaria del Estado, deja de lado el negativo contexto recesivo mundial, nacional y provincial que condiciona las actividades de las mismas en mayor incertidumbre, y hoy en día vemos con inusitada claridad.

    Actualmente, la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado las obliga a sostener un nivel mínimo de actividad, poniendo en riesgo la propia supervivencia. Si bien las menores importaciones dan razones para cubrir vacíos de mercado, todavía resulta irrisorio considerar la renovación del equipo o su modernización, para lograr cubrir esta demanda. Las MIPYMES no han contado con apoyo crediticio de mediano plazo o largo plazo, y recurren a créditos con elevadas tasas de interés variable de corto plazo. Asímismo, tampoco cuentan con apoyo tecnológico, políticas comerciales en el exterior, asesoramiento legal internacional accesible, capacidad de gestión asociada, mejoramientos en los costos de logística y demás factores de competitividad y sustentabilidad.

    En nuestro país empeoró el problema del desempleo, ya desde los noventa y acentuado a partir del nuevo siglo, junto a una altísima concentración y trasnacionalización empresaria. Socialmente, corralitos y devaluaciones mediante, se acentuó el deterioro de los sectores medios, esencialmente clientes de las MIPYMES. En nuestra provincia de Córdoba, según el último Censo Económico representan el 99.0% del total de empresas, dan trabajo a dos tercios de su población económicamente activa ocupada y generan casi el 40.0% del respectivo producto provincial.

    Nuestra provincia cuenta con un importantísimo capital humano en MIPYMES, que debemos priorizar mediante políticas de apoyo participativas, estratégicas, fundamentadas en las reales y potenciales capacidades de desarrollo empresarial. Los protagonistas de estas políticas deben ser los mismos empresarios MIPYMES con el aporte de sus experiencias, conocimientos y anhelos sociales.

    El principal logro en pro del desarrollo nacional y provincial, principalmente en materia económica empresarial, es nuestra bandera del ARI: más empleo, más producción, más mercado.

    2. Las propuestas planteadas en el seno de ARI-JXI Córdoba: PARTICIPACION Y REGIONALISMO

    • Apoyo estatal a la formación o reforzamiento institucional de consorcios MIPYMES. Dentro del marco de apoyos a sistemas asociativos de empresas para la conformación de cooperativas, uniones transitorias de empresas u otras formas asociativas funcionales.
    • Diseño participativo de políticas de comercio exterior, mediante formas asociativas que faciliten el acceso a las exportaciones de MIPYMES.
    • Auxilio a las MIPYMES. La promoción para estas empresas estará orientada a la creación de puestos de trabajo y a posibilitar un proceso de acumulación de capital genuinamente argentino.
    • Restricción de la importación de las mercancías que se producen en nuestro país en todos aquellos segmentos de producción esencialmente MIPYMES.
    • Facilidades impositivas mediante la simplificación tributaria, el establecimiento de fondos de apoyo, exenciones a actividades iniciales en nuevos emprendimientos.
    • Establecimiento de un régimen institucional especial para microemprendimientos (fondos de capital de microcrédito, simplificación contributiva, apoyo logístico).
    • Apoyo a los bienes comercializados en el Mercosur mediante mecanismos de comercio consensuado entre nuestros países.
    • Protección especial a la industria nacional de carácter temporal, junto a políticas antidumping.
    • Aplicación del Compre Argentino en todos los niveles del gobierno, juntamente con la fijación de un cupo obligatorio para las MIPYMES en las licitaciones del gobierno y de empresas privatizadas.
    • Impulso a normativas que impidan la concentración de la economía, desalentando las formas de producción y comercialización concentradas, como el caso de los hipermercados, entre otros, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas productivas y de servicios. Habrá que perfeccionar la Ley Antimonopolio para que sea realmente efectiva.
    • Fomento de los procesos de generación de valor local y regional en las esferas de la producción, atendiendo la distribución, capacitación y financiamiento, promoviendo la asignación prioritariamente municipal-regional de lo producido mediante la recaudación tributaria municipal-regional en cada zona para el desarrollo de la misma.
    • Creación de entes regionales de apoyo y promoción de MIPYMES en materia de diseño de proyectos, crediticia, productiva, tecnológica, comercial, capacitación, logística (especialmente ferroviaria y combustibles), que sean accesibles y financiables con los proyectos en marcha.
    • Apoyo a la formación de industrias productoras de combustibles alternativos (biodiesel, metano, metanol, biogas) e industrias ahorradoras de energía mediante la elaboración de equipos de producción alternativa (eólica y solar).
    • Apoyo a la forestación regional en toda la provincia (maderable, recuperación de especies autóctonas, funcionales para mejoramiento de suelos, protección contra erosión, parques).
    • Apoyo al desarrollo tecnológico provincial (nuevos transportes híbridos en Río Cuarto, sistemas automatizados en institutos tecnológicos, industria aeroespacial universitaria, insumos para agricultura orgánica).
    • Integración de MIPYMES a programas provinciales y regionales de emergencia social (nutrición, salubridad).
    • Integración de MIPYMES a programas provinciales y regionales de emergencia ambiental (saneamientos, forestación a gran escala).
    • Refuncionalización de las actividades de la Agencia Córdoba Ciencia reorientándola regionalmente hacia emprendimientos provinciales con rápida integración en MIPYMES.
    • Refuncionalización a nivel provincial del Ministerio de la Producción, adaptándolo al nuevo contexto de promoción productiva exportadora y mayor dinamismo social y económico regional.