II FORO GLOBAL ANTICORRUPCION

LA HAYA-HOLANDA

La Clausura del II Foro Global Anticorrupción reafirma la voluntad de los ciudadanos de cualquier país, a la lucha contra los actos de corrupción, por ser perjudiciales para el desarrollo de los países. Reseña publicada en Radio Nederlan Internacional.

Sergio Acosta

El jueves 26 terminó el II Foro Global Anticorrupción en La Haya con la firma, de una Declaración Final que contiene conclusiones y medidas para combatir todas las formas de corrupción.

La declaración final, titulada ‘Luchar contra la corrupción a través de la integridad, la transparencia y el control', fue aprobada con consenso total por los representantes de los Gobiernos de todos los países miembros de las Naciones Unidas. Precisamente, al asumir la tarea de elaborar un marco jurídico mundial para combatirla, la ONU deberá, a partir de ahora, jugar un papel más destacado en la lucha contra la corrupción.

América Latina sale fortalecida del Foro Global Anticorrupción, porque en La Haya se aprobó un nuevo mecanismo de seguimiento transnacional para la lucha contra la corrupción. Del documento firmado en La Haya, los representantes latinoamericanos en el Foro resaltaron como nueva y prometedora la decisión de crear los mecanismos supranacionales de monitoreo o seguimiento de la lucha internacional contra la corrupción.

De los 30 acuerdos suscritos en el marco del Foro, el punto 22 tiene también una importancia sin precedentes, ya que habla sobre el retorno rápido y seguro de los fondos congelados derivados de actos de corrupción. En otras palabras, los dineros confiscados a los corruptos en bancos extranjeros deberán volver sin demora a las arcas del Estado. Para el establecimiento de este mecanismo se tendrán en cuenta las recomendaciones de la última reunión de la Comisión de la ONU para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal celebrada entre el 8 y el 17 de mayo en Viena.

Tras conocer la declaración final, la sociedad civil, representada en este Foro por jóvenes y organizaciones no gubernamentales, ha expresado un moderado optimismo. Si bien subrayan que poseen extrema importancia los aspectos de monitoreo y manejo estatal de los fondos provenientes de la corrupción, critican a la organización de la conferencia por cerrar las puertas a la sociedad civil y a la prensa. Si ésta es la transparencia que quieren dar a los temas de corrupción, el futuro de lo firmado aquí en La Haya es incierto y oscuro, señaló la organización Transparencia Internacional.

Declaración del Procurador General de México, Lic. Rafael Macedo de la Concha:

"Lo firmado aquí en La Haya viene a ratificar las iniciativas del presidente Fox en la lucha contra la corrupción. Fortalecer los mecanismos de control y el impulso de la participación ciudadana para vigilar la gestión gubernamental es parte de este programa integral. Por eso mi país impulsa la firma de un mecanismo de seguimiento para evaluar multilateralmente los compromisos internacionales."

Declaración de Leticia Texeira, de la ONG Lucha contra la Corrupción, Brasilia, Brasil:

"La declaración final habla de transparencia. Pero, ¿qué tipo de transparencia es ésa que no le ha permitido a la prensa acceder a las reuniones? Creo que si no nos enteramos de lo que los representantes de de nuestros Gobiernos han dicho, no se puede confiar en sus buenas intenciones en la lucha contra la corrupción."

Como última aclaración, vale la pena resaltar que la declaración final del Foro fue aprobada por aclamación, y no tiene por el momento poder ejecutivo sobre los Estados. Sólo el tiempo dirá si, en los próximos años, las medidas anticorrupción aprobadas aquí en Holanda han sido fructíferas. Un buen momento para reflexionar sobre esto será en el 2003 en Seúl, cuando tendrá lugar la siguiente cita, el III Foro Global Anticorrupción.