Autora

Marta Patricia Osorio

Estudió en la Academia Superior de Danzas de María Cristina Moretto de Zanardi.

Recibida como profesora de Danza clásica en 1982, realizó cursos de perfeccionamiento en Capital Federal, con el Maestro Eduardo Díaz Iñigo Thevenon (Primer bailarín del antiguo Ballet Ruso en la Argentina).

Ingresó y bailó (Mediante audición, todos en Capital Federal), en los Ballets:

*Dermitzakis (Griego)

*Ballet Concierto (Clásico) conducido por la primera bailarina del Teatro Colón de la década de los 80: Liliana Belfiore.

*Ballet de Luz y Fuerza (1986, Teatro de Luz y Fuerza).

*Ballet clásico y neoclásico Les Lions Compagnie (1994)).

Asistió a la Escuela Nacional de Danzas de Capital federal. Y siguió tomando clases con importantes maestros: Guido Debenedetti (primer bailarín del Teatro Colón y coreógrafo);

Estela Erman; Alfredo Gurquel; Wasil Tupin; Graciela Carpintero.

Creó un Ballet infanto-juvenil al que llamó "Sept Etoiles", permaneciendo hasta 1991, año en el que comienza a desempeñarse como primera bailarina hasta la fecha en el "Ballet de Cámara Hurlingham", (bajo la dirección del Maestro Thevenon y Graciela Carpintero).

Dictó clases de danza clásica, (Taller autogestionado), en la Dirección de Cultura de San Miguel, culminando cada año con una muestra en el Teatro Municipal "Leopoldo Marechal", donde los alumnos manifestaron condiciones técnicas e interpretativas, mediante ballets creados y de repertorio.

Los temas que ha interpretado son variados: "Silfides", "Quijote", "Odile"(Cisne Negro) y "Odette"(del "Lago de los Cisnes"), "Raymonda", "El Hada Lila"(de la "Bella Durmiente"), "Paquita", "Pas de Trois de La Bayadère", "Espartaco-Frigia", "La Sirena y Ulises"(creación coreográfica propia), "Tangos", "Concertino para Siete", "Las Nereidas" del ilustre Maestro Thevenon, y tantísimos más, en ballet completos, variaciones, y pas de deux.

Recuerdos imborrables son los certámenes a los que asistió en Uruguaiana, Paraná y Villa María, obteniendo medallas y menciones como bailarina clásica solista y en pas de deux, así también como haber pisado los escenarios de teatros y salas porteñas como Complejo "La Plaza", teatros: "El Quijote", "Santa María", "Astros", "Astral", "Cervantes"..., y por último, las giras realizadas durante su trayectoria en los Ballets Concierto y Les Lions Compagnie, por todo el país.

§ § § § § § § § §

Es además Bachiller con Orientación Docente, Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora de Francés (cursado hasta el 6° año en la Alianza Francesa). Bibliotecario auxiliar, escolar y profesional.

Su ocupación actual es la docencia, desempenándose como bibliotecaria en un establecimiento público de su partido. Y cursa la Carrera de: Licenciatura en Bibliotecología en La UMSA: Universidad del Museo Social Argentino.

No es de olvidar que obteniendo el título de Maestra de Tejido al Crochet en el año 1975, con tan sólo doce años de edad, completó la carrera como profesora recién en el 95’. Dos años después se recibió de profesora de Tejido Tricot.

Volver