Dirección: Pablo Faro.

Guión: Felipe Pigna (libros). Alejandro Turner (guión).

Conducción: Mario Pergolini y Felipe Pigna.

Elenco: Marcelo Savignone (Manuel Belgrano), Pablo Cedrón (José de San Martín), Luis Machin (Manuel Dorrego), Pablo Rago (Mariano Moreno), Luciano Cáceres (Juan Manuel de Rosas), Ernesto Larrese (Juan José Castelli), Macerlo D’Andrea (Juan José Paso).

País: Argentina.

 

 

 

 Algo Habran Hecho... Por la Historia Argentina

Por Matías Gustavo Pássaro

 

    Argumento: Mediante la narración de Felipe Pigna acompañado por Mario Pergollini se tratara de responder a las preguntas de la historia: ¿Qué hemos hecho con nuestros próceres? ¿Por qué muchos han muerto pobres o en el exilio? ¿Qué ocurrió con el dinero donado por Belgrano para la construcción de escuelas? ¿Quién mató a Mariano Moreno? ¿Qué hicieron los ingleses con el tesoro recolectado en Buenos Aires tras la primera Invasión? ¿Quién fue realmente Rosas?

 

Hace rato que la televisión dejó de ser un conductor de cultura. Y por lo general cuando quiere serlo, hace desastres en las mentes de los televidentes. Lo peor es que a nadie le importa, y seguimos absorbiendo basura, y los productores tienen rienda suelta para destrozarnos la poca mente que  nos queda.

El ciclo 2005 de la televisión argentina fue malo…muy malo, salvando raras excepciones, que generalmente son programas que ya venían de uno o dos años atrás. Por lo demás: lo nuevo fue horrible, y lo viejo siguió siendo tan malo como siempre. Es en este marco de la TV argenta, Mario Pergolini con su productora “Cuatro Cabezas”, y de la mano de un simpático hombre, del cual hablaré un poco mas adelante, intentó llenar un vacío cultural y de originalidad en el marco de la televisión argentina. Eso fue el programa “Algo Habrán Hecho...”. Con resultados exitosos para ellos, pero realmente calamitosos para el país. No lo digo como simple televidente, o como simple aficionado, lo digo como estudiante de historia. A veces tenemos que abrir mas los ojos, y este caso lo demuestra.

Vamos a hablar primero del nefasto personaje Felipe Pigna. Este cretino es una vergüenza para todos los historiadores, autor de los recontra vendidos “Los Mitos de la Historia Argentina” que ya son 2 volúmenes, y que cuentan historias novelescas acerca de la historia de nuestro país, fundándose solamente en suposiciones del autor, sin documentos que respalden lo que dice. En base a estos libros se hizo el programa de TV. Para ser precisos, el hombre es una mentira, pero que vio la manera de ganar dinero fácil con literatura de subte…pero a basa de nuestra historia. Felipe Pigna es de la quinta corriente del revisionismo (ya neo revisionismo), una corriente histórica que pretende derribar ciertas creencias, y dicen ser los que “cuentan la verdad que otros nos ocultaron”. Solo eso es lo que comparte nuestro amigo Felipito con los revisionistas, ya que la doctrina es mas grande. Pero eso lo vamos a tratar acá.

Vamos al programa: fueron 4 capítulos que abarcaron los hechos pasados de nuestro país, desde las invasiones inglesas hasta 1852. Felipe Pigna era una especie de profesor que le enseñaba a Mario Pergolini que hacía el papel del alumno bobo, con preguntas tales que nos hacían recordar al libro gordo de Petete, al estilo “¿Cabral era negro?” o “¿French y Beruti eran agitadores? ¿En zerio?. Ten lamentable es el trabajo de Pigna como lo es el papel de Pergolini. La narración no era cronológicamente correcta, ya que para hablar de ciertos temas se adelantaban en el tiempo respecto al del problema principal que se planteaban. La producción podemos decir que fue buena: no escatimaron recursos y viajaron por todo el país y por el mundo para mostrar monumentos o lugares históricos. Los actores que interpretaban a nuestros próceres lo hicieron bastante bien, y la ambientación fue muy bien lograda.

¿En que pudieron fallar con todas estas cosas en su favor? Fácil: anacronismos espantosos como decir que Lavalle dio el primer golpe de estado argentino (comparado con los golpes del  siglo XX) ¡cuando no había estado! Esto puede ser para algunos una estupidez, pero Pigna como historiador sabe que no se puede hacer. Errores históricos que contradicen documentos históricos como las Actas constitucionales del 20 al 25 de mayo; una división entre malos y buenos de la historia (¿dónde se vio eso?) una narrativa tendenciosa, cuestiones estúpidas y triviales como el color de piel de los personajes, si los muebles eran o no los verdaderos (obvio que en la casa rosada no está el sillón de Rivadavia original, si alguien se sienta lo destroza de lo viejo que esta) ¡¡¡si se tiraba aceite o no!!! (era grasa de las jabonerías, no aceite) y demás temas que no nos dejan dormir de noche. Un trabajo lamentable de Pigna, que la gente lo aplaude de pié, porque son mas lamentables que él. No creo que a los 40 años una persona siga creyendo lo que le contaron en la primaria, o mejor dicho, no lo acepto, porque la mayoría si lo hace. Y creo firmemente que estas cosas en la secundaria o en el polimodal si se dan bien, así que no hace falta un programa de TV barato, mal hecho y tan tendencioso a las creencias de un fracasado que a falta de méritos para un doctorado dice mentiras, nos tenga que abrir la cabeza.

Llegado a este caso me pregunto: ¿es que este tipo es el un imbécil, o lo es la gente? Creo que la gente, porque los comentarios del programa eran “mirá vos las cosas que me enteré”...señores, esas cosas que se “enteraron” las dieron ya en la escuela, solo que tiraban tizas en vez de escuchar al profesor, y no los culpo, pero ahórrense comentarios que el día de mañana los hagan quedar mal, se los digo por su bien. NO CONTÓ NADA QUE NO SE SEPA, solo se llenó los bolsillos con un programa pésimamente hecho en lo que respecta a lo histórico.

Se sabe que este tipo ahora trabaja para el actual gobierno, y me hace acordar a una frase del libro de Orwell “1984”: “Quien maneje el pasado podrá manejar el futuro”. Es la manera mas fácil de controlar un país, y lo triste es que muchos dejan que esto pase .Agarren un libro de historia en serio, y no esperen que la televisión haga milagros por la cultura de su hijo. ¿Es esta la historia argentina que van a aprender el día de mañana nuestros hijos? ¿sobre que cimientos construimos nuestra nación? Lamentablemente si, esta es la historia que aprenderán en los colegios las generaciones próximas y parte de las actuales.

Pergolini ya tendría que trabajar en serio alguna vez, y en cuanto a Pingna yo le aconsejaría que terminara la facultad. Tulio Helperin Donghi, José Luis y Luis Alberto Romero, Enrique Barba…ahí les dejo autores que si les van a contar la verdad de la historia argentina. Lean, y no se dejen manejar.

Para finalizar se dice que en este año se hará la segunda parte del programa. Espero que lo haga bien, pero digo yo, si llega al siglo XX, ¿cómo va a hacer para mentir contra los testimonios de generaciones que vivieron lo que el quiere contar según lo que le plazca? Es un mal profesional, y eso está a la vista, solo hay que saber ver, aunque acepto que vende y trabaja muy bien para los intereses de cierta gente. El día que no lo necesiten los gobernantes, Felipe va a ser historia, y será escrita como lo hace el: mal.  

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::