Dirección: Michael Curtiz.

Guión: James M. Cain (novela). Ranald MacDougall, William Faulkner y Catherine Turney (guion).  
País:
 EE.UU. 
Año: 1945.

Genero: Noir.
Duración: 111 min.

Titulo Original: Mildred Pierce.
Elenco: Joan Crawford (Mildred Pierce Beragon), Jack Carson (Wally Fay), Zachary Scott (Monte Beragon), Eve Arden (Ida Corwin), Ann Blyth (Veda Pierce Forrester), Bruce Bennett (Albert Pierce), Lee Patrick (Sra. Maggie Biederhof).

Producción: Jerry Wald.

Música: Max Steiner.





 

Alma en Suplicio

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Historia de una mujer que se sacrifica de forma increíble para proporcionar a su hija todas las oportunidades que ella nunca tuvo.

    

* * * * / MUY BUENA

 

"Alma en Suplicio" será recordada por ser una gran película de la época, pero sobre todo por dos motivos: fue la primera película de su clase que se despojo de la visión masculina de por esos años y se animo a tratar una historia feminista, desde el punto de vista de una mujer, teniendo a esta como heroína y disparador central de toda la historia y segundo, por devolver al primer plano actoral a la gran Joan Crawford quien a los 41 años salió de su ostracismo para volver a los primeros planos gracias al Oscar que obtuvo por su valiente, poderosa y arriesgada personificación dejando sin lugar a las criticas que la tildaban como una actriz fría e inexpresiva -un peso que acarreo siempre- consiguiendo así revalidar su credencial de estrella, de diva absoluta a una edad donde ya los productores de Hollywood comienzan a descartarte.

Resulta raro mencionar al cineasta Michael Curtiz sin referirnos a su obra cumbre, "Casablanca", resulta que Curtiz probo su buena valía como director gracias a otros destacados trabajos tal este film el caso. Adaptado de la novela de James Cain, el relato acaba siendo un extraño híbrido contado a manera de relato narrativo a partir de flashbacks ubicado entre el film noir policial -reconocible en la fotografía ensombrecida y en los planos agudos- y el melodrama familiar con los elementos mas puros que a este caracterizan en cuanto a la estructura de tiempo y espacio de sus personajes y sus acontecimientos, como por ejemplo el perturbador vinculo que establece con su hijastra que acaba con la aparente paz y el simulado éxito de su vida, llevando al film un clima tenso y exhasperante.

Curtiz, pionero de la primera época de las producciones de la Warner Bros. Hace que Crawford -quien ya había acabado su larga relación con la MGM- luzca glamorosa e inquietante, y su personaje de cubre de misterio desde su inicial insinuación como una típica femme fatale, pasando por su estereotipo de madre luchadora y sacrificada hasta llegar a un desenlace trágico donde se devela la intriga sobre una relación prohibida y  una traición filial atrapándola en el laberinto que daba lugar al inicio del film.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::