Dirección: David Lean.

Guión: Lew Wallace (novela). Karl Tunberg, Maxwell Anderson, Christopher Fry y Gore Vidal (guión).
País:
 EE.UU. 
Año: 1959.

Genero: Acción.
Duración: 212 min.

Titulo Original: Ben-Hur.
Elenco:
Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus Arrius), Haya Harareet (Esther), Stephen Boyd (Messala), Hugh Griffith (Sheik Ilderim), Martha Scott (Miriam), Cathy O'Donnell (Tirzah), Sam Jaffe (Simonides)..

Producción: Sam Zimbalist y William Wyler.

Música: Miklós Rózsa.





 

Ben-Hur

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Después de que su amigo de la infancia Messala, seguidor de Roma, le convierta en enemigo de ésta, Judah Ben-Hur es encontrado culpable de intento de asesinato que él no cometió. Su familia es encarcelada y él es esclavizado en un barco de guerra. Tras una feroz batalla naval, consigue salvarse y se convierte en un maestro auriga. Para exigir su venganza, Ben-Hur decide competir contra Messala en las carreras de cuadrigas romanas. Ambos compiten, en una batalla contra la muerte.

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Hollywood a fines de los '50 necesitaba de nuevos formatos como el Cinemascope y de espectáculos grandiosos para que el público prefiriese ver películas en la pantalla grande y mantener así la magia del séptimo arte, inagotable y permanentemente sujeta a modificaciones para reinventarse en su meca comercial, Hollywood. Ésta fue la etapa más cara de su tiempo evolutivo: las escenas de masas y las de acción (en el caso de Ben-Hur, todo rodado en los estudios Cinecittá de Roma donde rodaba Federico Fellini) son espectaculares y están despojadas de los efectos especiales que poblaron a la moda impuesta por la nueva corriente de películas épicas que abusan de estos elementos tecnológicos. El gran William Wyler se puso detrás de las cámaras como responsable de este ambicioso proyecto. Quince millones de dólares fue el costo final de la película, record por aquel entonces, aunque sólo el primer año de exhibición en cines proporcionó 40 millones de ingresos en la taquilla. El rodaje y preparativos se prolongó durante 5 años y construir ciertos escenarios llevó todo un año. Una superproducción que acabo siendo rodada en un formato especial para intentar superar la calidad de imagen ofrecida anteriormente por "La Túnica Sagrada", primer film en el que se utilizó el scope. 

"Ben Hur" fue la cima del cine basado en la Antigüedad que pupuló durante toda la década de los 50 para hacer frente a la televisión y que propicio que se pusiera de moda un genero, el épico, que gracias a películas como "Espartaco" de Stanley Kubrick, "Cleopatra" de Josep L. Mankiewickz, al indudable aporte de directores como David Lean ("Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia") y Cecil B. De Mille ("La Mas Grande Historia Jamás Contada", "Los Diez Mandamientos") mantuvieron vivo al genero durante muchos años adaptando historias bíblicas, acontecimientos históricos, personajes de leyenda o épicas monumentales. La cautivante fotografía hace uso de planos breves y muy breves, picados y contrapicados y de perspectivas amplias, en las que reúne mas de 50.000 extras. La música de Miklos Rozsa es probablemente la mejor música bíblica jamás escrita. La película tiene elementos bíblicos porque aparece, siempre fuera de campo o de espaldas, la figura de Jesucristo, que no es un personaje central, pero si fundamental en el relato que está basada en una novela de Lee Wallace y fue adaptada al cine mudo en 1925 por Fred Niblo). 

Además del espectáculo visual que expresa, "Ben Hur" es cine épico con corazón: una simple historia de venganza de amor-odio ¿homosexual? (una relación pasional que genero diversas lecturas de conflicto por este dilema moral). Un film que habla sobre la rivalidad entre judíos y romanos, en la línea divisoria entre lo bueno y lo malo y las desdichas primero y la gloria después. La recreación de la Roma de época es fantástica y la mezcla de elementos como traición, amistad, rencor o esclavitud enriquecen el argumento vibrante en su relato y con gran fluidez narrativa, contiene temas tan sugestivos como románticos, sombríos y tensos en cuanto a la relación que establecen entre si sus personajes centrándose en los aspectos humanos de los mismos. Charlton Heston, excepcional en un papel consagratorio y con el que se le identificara por el resto de su carrera, encarna a Ben-Hur con la furia y el coraje que le dan fuerza a un personaje de aspecto duro y recio. Cabe destacar, que durante muchos años se mantuvo como la película mas premiada en la entrega anual de los Oscar. Un autentico mito cinematográfico que salvo a la MGM de la ruina, popularizo a Charlton Heston y puso de moda un genero.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::