Biografias: Buster Keaton

Por Maximiliano Curcio

 

La figura de Buster Keaton esta ligada junto a la de Charles Chaplin como el esplendor del genero cómico en la etapa del cine mudo. Cada película tiene su historia, su lugar desde el cual trasciende con el tiempo y más allá del enorme significado como film que tiene dentro de una era, la del cine mudo, y dentro de un genero, el de la comedia en tiempos de Charles Chaplin y de  Harold Lloyd, los films de Keaton trascienden por sobre todas las cosas gracias a la figura de Buster Keaton y sin su impronta y carisma probablemente no hubiera sido lo que fue. Su rostro inmutable y sus habilidades casi circenses son la marca registrada que acompañaba a sus memorables gags con los que deleito a sus fieles seguidores película a película con su particular estilo “slapstick” en medio de situaciones cuasi surrealistas. Es interesante mencionar que su padrino fue nada menos que el famoso escapista Harry Houdini el apodo de Búster (“golpazo”) se lo dio nada menos que él…y hablando de escapistas fue Keaton el que escapo de la muerte cuando con medio año de vida salió ileso de un accidente domestico. El esplendor de Keaton en tiempos del cine mudo se debió, en parte, a su total libertad creativa, factor que no lo seria tal con la llegada del cine sonoro y la creciente ingerencia en los proyectos de los estudios cinematográficos, con lo cual Keaton sufriría de una acentuada desmotivación al perder la autonomía creativa de sus obras y se refugiaría en el alcohol, al igual que su padre lo hiciera años antes.  

Su influencia en el futuro es innegable y su legado artístico enorme. Hoy en día varios de sus films son considerados entre las grandes comedias del cine mudo, a la altura de “La Fiebre del Oro”, "El Pibe" y "Tiempos Modernos", de Charles Chaplin y Buster Keaton se consagro como una de las personalidades que más legado han dejado en la historia del cine. Si bien las comparaciones muchas veces pueden resultar odiosas, no seria extraño ni descabellado colocar a “El Maquinista de la General”, en una hipotética selección de las 100 más grandes películas de todos los tiempos. Y a "El Boxeador", "El Navegante", "El Joven Sherlock Holmes" y "Nuestra Hospitalidad" entre las grandes joyas del cine mudo. Como todo clásico, perduro en el tiempo gracias a sus valores cinematográficos, entre los que se rescata la indudable simpatía que Keaton despierta en su público, llevando al extremo el absurdo como cualidad mas reconocida y reflejada en artistas posteriores como Stan Laurel o los Hermanos Marx.  

"El Maquinista de la General" fue su mas grande obra. Puede considerarse a “El Maquinista de la General”  como un autentico logro cinematográfico para la época de su estreno, ya sea en cuanto al genero de comedia y al efecto humorístico del film, como al manejo de las herramientas técnicas a su disposición, con lo que cobra no solo importancia histórica, sino también relevancia artística por su concepción como film gracias a su ingenio, creatividad y diversión. Si hablamos sobre la recepción del film, tanto para el público como para la crítica el film no fue bien recibido, la concepción y reconocimiento como una de las grandes películas de todos los tiempos vino con los años posteriores a su estreno, recién llegada la década del ’50. Al momento de su estreno, en 1927, las críticas cinematográficas no le fueron favorables y la recepción del público no fue lo suficiente como para recuperar en ganancias lo invertido en costos de producción, que fue toda una inversión. 

Luego de sucesivos divorcios y de años de ostracismo Keaton era un gigante en ruinas que deambulaba entre proyectos mediocres. Mas tarde los hermanos Marx lo rescataron del olvido para labores de autoría y el mismísimo Chaplin lo convoco para “Candilejas”. Unos años después, Keaton firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, donde tiene que adaptarse a las exigencias de la productora. La implantación de cine sonoro no le causó ningún trastorno en su modo de trabajar. Sin embargo, la costosa puesta en escena y elaboración de sus gags resultaban demasiado costosos. Todos estos problemas le cortaron las alas como creador, aunque continuó trabajando en otros rodajes y con otros actores. Poco a poco Keaton vivía un renacer de su carrera, mas que nada por el reconocimiento de critica que en su momento no tuvo que en gran medida dio una perspectiva mayor a su obra, culminando dicho reconocimiento con el Oscar Honorífico que se le entrego en 1959, quizás esta tardía, pero justa reivindicación le permitió vivir los últimos años de su vida en paz.  

Malabarístico y carismático, querido por el publico y admirado por la critica, en su época de esplendor vivió a la sombra de Chaplin y como a todo grande a su apogeo le siguió un declive que parecía no tener limite, hasta que la historia se encargo de poner las cosas en su lugar y de otorgarle el reconocimiento que se merecía uno de los mas grandes cómicos de todos los tiempos que vaya paradoja del destino en su turbulenta vida privada nunca tuvo demasiados motivos para sonreír. En esta época debe afrontar una serie de problemas personales que le llevan a una profunda crisis de salud que lo sumiría en un declive pronunciado. Años después se trasladó a Europa, donde trabajó en algunos filmes como "Candilejas", "La Vuelta al Mundo en 80 Días", "El Mundo esta Loco, Loco, Loco" o "El Crepúsculo de los Dioses", gracias al lugar que sus amigos y rivales de antaño le darían un lugar en pantalla cuando ya su figura estaba en el olvido. En 1959 fue premiado con un Oscar por su trayectoria, como también Chaplin recibiría el reconocimiento en las postrimerías de su carrera. Su ultima aparición publica fue en el Festival de Venecia de 1965 en calidad de presentador. Buster Keaton falleció el 1 de febrero de 1966 de un cáncer de pulmón a los 71 años.

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::