Dirección: Michael Curtiz.

Guión: Murray Burnett y Joan Alison (obras). Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robinson (guion).
País:
 EE.UU.
Año: 1942.

Genero: Drama.
Duración: 102 min.

Titulo Original: Casablanca.
Elenco: Humphrey Bogart (Rick Blaine),  Ingrid Bergman (Ilsa), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capt. Renault), Conrad Veidt (May. Strasser), Sydney Greenstreet (Señor Ferrari), Peter Lorre (Ugarte).

Producción: Hal B. Wallis.

Música: M.K. Jerome, Jack Scholl y Max Steiner.





 

Casablanca

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del "Rick’s Café", un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

    

* * * * * / EXCELENTE 

 

Mito intocable de la historia del cine, obra cumbre para una época convulsionada para el mundo y para el séptimo arte propiamente dicho. Inolvidable por donde se la analice, mirarla resulta una experiencia única, quizás la mayor virtud en donde reside la enorme grandeza de este film: la sorpresa. La sorpresa porque le eludió a todos los canones del momento en donde una película que retratara la época de la guerra seguramente se convertiría en una cómoda propaganda antinazi. Nada de eso, "Casablanca" es mucho más: es una gran historia romántica dotada de elegancia y distinción gracias al talentoso aporte de Michael Curtiz que reviste al film de un lirismo y una poesía mas que apreciables.

El lirismo y la poesía sale del trazo de Curtiz y su capacidad para encontrar metáforas que grafiquen esta trunca historia de amor, por eso es que hay lenguajes fílmicos distinguidos, símbolos cinematográficos inconfundibles que combinan la pasión con la emoción en una clase de como manejar los rubros técnicos de un film: de rostros iluminados por un llanto a lluvias que parecen querer borrar un sentimiento, de diálogos ingeniosos, miradas intensas, encuentros efímeros y agridulces que intentan cambiarle el destino a una historia cuya suerte esta comprometida en medio de un clima hostil, de guerra, de represión, captado con el realismo y la intensidad del cine negro, de intriga atmosferica. Sumado esto a la impecable música de Max Steiner, el inolvidable y nostálgico "As Times Go By" de Dooley Wilson y una "Marsellesa" entonada como nunca antes.

La pareja protagónica de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman tiene ya hace tiempo un lugar en la historia grande del cine. El gran Boggie se sale de su rol de detective duro y clásico que le veríamos en los años '40 en films con "El Sueño Eterno" para ponerse en la piel del prototipo de antihéroe: perdedor, solitario, melancólico y sentimental. Bergman por su parte, aporta en el esplendor de su carrera toda su belleza para darle a la historia la otra indispensable mitad de continuidad. Para ambos seria ganarse el status de estrellas, para el film pasar a la historia como una de las mejores 10 películas de todos los tiempos. Para verla de nuevo, Sam.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::