Dirección: Robert Aldrich.

Guión: E.M. Nathanson (novela). Nunnally Johnson y Lukas Heller (guion).
País:
 Reino Unido y EE.UU.
Año: 1967.

Genero: Belica.
Duración: 145 min.

Titulo Original: The Dirty Dozen.
Elenco: Lee Marvin (May. John Reisman), Ernest Borgnine (May. Gen. Worden), Charles Bronson (Joseph T. Wladislaw), Jim Brown (Robert T. Jefferson), John Cassavetes (Victor R. Franko), Richard Jaeckel (Sgt. Clyde Bowren).

Producción: Kenneth Hyman.

Música: Frank De Vol.






 

Doce del Patíbulo

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina. Este hecho le condiciona a no mantener buenas relaciones con los militares de algo rango, todos ellos demasiado conservadores.

    

* * * * * / EXCELENTE 

 

Cuando fue estrenada "Doce del Patíbulo" se enfrentaba a una realidad complicada del cine bélico por esos días. En momentos sociales y políticos de conflicto como la guerra de Vietnam Hollywood se enfrentaba a una disyuntiva con la cual luchaba día a día: Así y todo, y gracias a la maestría de Robert Aldrich se convirtió en un éxito de critica y de publico, dándoles ambos el crédito por mostrar sin tapujos el lado oscuro de estos hombres en un principio al servicio del bien para su patria sin ningún tipo de moralinas ni partidarias políticas o exaltaciones patrióticas.

Aunque en esto la guerra y el punto de vista desde donde uno se ubicara entra mucho a jugar la ética, ya que tomar tal tema con humor puede a veces llegar a chocar, aunque hay que reconocer que al momento de jugar con el humor negro películas como "1941" o "M.A.S.H." han sabido controlar muy bien cualquier tipo de excesos sin perder el foco de la crueldad del hostil ámbito de combate. Con esta película sucede algo mas matizado, quizás a mitad de camino entre el drama mas puro y el entretenimiento pasajero: Aldrich caracteriza de una manera muy ligera y sensata a sus personajes sin perder agudeza a la hora de retratar los horrores propios de la guerra. 

En una época cuando los géneros clásicos -llaméese el bélico o el western- corrían peligro de extinción en sus repeticiones, Robert Aldrich hizo con "Doce del Patíbulo" para el cine bélico lo que Sam Peckinpah con "The Wild Bunch" para el western: mantuvo el entretenimiento para la audiencia joven, acertó con un éxito de taquilla como pedían los productores y rompió con los tabúes del genero abriendo al mismo a sectores de publico menos conservadores. Otro factor de indudable atracción para el publico es el estelar elenco integrado por: Lee Marvin en otro de sus eternos papeles de duro, Charles Bronson en otro de sus grandes papeles de reparto, un muy joven Donald Sutherland, Ernest Brognine -por entonces exitoso por "Bonanza"-, Telly Savalas -que luego seria "Kojak"- y John Cassavetes en otra intervención donde el director despuntaba su talento actoral. 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::