Dirección: David Lean.

Guión: Boris Pasternak (novela). Robert Bolt (guión).
País:
 EE.UU. 
Año: 1965.

Genero: Drama.
Duración: 197 min.

Titulo Original: Doctor Zhivago.
Elenco:
Omar Sharif (Dr. Yuri Zhivago), Julie Christie (Lara Antipova), Geraldine Chaplin (Tonya Gromeko), Rod Steiger (Viktor Komarovsky), Alec Guinness (Gen. Yevgraf Zhivago), Tom Courtenay (Pasha), Siobhan McKenna (Anna), Ralph Richardson (Alexander Gromeko).

Producción: David Lean y Carlo Ponti.

Música: Maurice Jarre.





 

Doctor Zhivago

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Rusia, revolución de 1917, la guerra produce una convulsión general en un país dividido, y en medio del conflicto asistimos al drama íntimo de un hombre lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante; cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros muchos incluida Tonya, la mujer con la que se casa y Lara, la mujer a la que no podrá olvidar.

 

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Es una de las inolvidables películas de los 60, una gran epopeya del cine, que marco una época y marco a generaciones en la transposición a pantalla de una de las obras literarias mas celebres de todos los tiempos escrita por Boris Pasternak. Siguiendo el estilo occidentalistas de Tolstoi o Turguenievm que han dado grandes novelas como "Anna Karenina" o "Guerra y Paz", Pasternak escribió en pleno siglo XX esta afrancesada historia de amor ambientada en la revolución rusa. En tono contrario y opuesto a la literatura rusa eslavista de cuya corriente son ejemplos de autores: Pushkin, Gogol  y Dostoievski. David Lean la dirigió magistralmente gracias a sus dotes de narrador de grandes historias, y Omar Sharif consiguió el papel más recordado de su carrera, recreando la de un atormentado médico-poeta que se vió envuelto en una de las batallas más cruentas de la historia moderna y en medio de este caos el vive una historia de sufrimiento y amor, con los vaivenes de su vida personal y sentimental de una personalidad atrapante y magnética para con el publico.  

Ambientada en la revolución y post-revolución rusa, la película (y su protagonista) consigue mantenerse neutral en el terreno político mostrando luces y sombras de ganadores y perdedores al momento en que describe las aventuras y tribulaciones del protagonista desde su infancia a su madurez, pasando por los horrores de la mencionada revolución rusa de 1917. Omar Shariff, en un papel consagratorio que se sumaria a la buena cantidad de títulos en los que por esos años participo, Julie Cristhie brillante en su rol de enamorada y atrapada en un destino cruel, y Geraldine Chaplin tan señoral y jovial, tan digna en su distinción como siempre. La belleza de la estepa rusa nevada, la cuidada fotografía, y la inolvidable banda sonora que nos acompañará a los espectadores durante la travesía son unos pocos elementos que hacen al film rico en rubros técnicos muy depurados que apoyan una puesta en escena a la altura de un film de tales características con esas imágenes repletas de nostalgia y melancolía. En cuanto a como guión y dirección se complementan para adaptar una novela al cine, siempre hay matices que se pierden, puntos de vista que difieren y material que debe ser eliminado, pero en este caso el modo que explica la revolución rusa y como se insertan en ella los personajes, resulta muy didáctica e ilustrativa. Siendo una adaptación de una novela, se plantea en términos de moral como se trata el problema del derecho, la fidelidad y el respeto hacia una obra.  

La adaptación demasiado sumisa al texto traiciona al cine y la adaptación demasiado libre traiciona a la literatura, solo la transición se sitúa al limite de estas dos expresiones artísticas. Todo tipo de obra es adaptable al cine y la adaptación es el terreno catalizador de la eterna rivalidad entre cine y literatura. Este hecho parte de la necesidad que el cine necesita de nutrirse de historias que se alimentan de otras obras y "Doctor Zhivago" no es la excepción en esto de trasponer una forma de expresión de un autor que resulta, en este caso, bastante objetiva, conservando el espíritu original de la obra. Se enmarca en los cánones de un film de épica pura que desarrolla una compleja historia de amor, narrándonos la revolución rusa como pilar de dicha historia, desde su preparación hasta el final del stalinismo. Como un claro estandarte del cine de David Lean, en una de sus superproducciones mas logradas que se suma a obras maestras de su autoría como "El Puente sobre el Río Kwai" o "Lawrence de Arabia".

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::