Dirección: Takeshi Kitano.

Guión: Takeshi Kitano. 
País: Japón.
Año: 2002.
Duración: 114 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: Dolls.
Elenco: Miho Kanno (Sawako), Hidetoshi Nishijima (Matsumoto), Tatsuya Mihashi (Hiro,el Jefe), Chieko Matsubara (Ryoko, la Mujer en el Parque), Kyôko Fukada (Haruna Yamaguchi, la Cantante), Tsutomu Takeshige (Nukui, el Fan), Kayoko Kishimoto (la Abuela de Haruna), Kanji Tsuda (Joven Hiro), Yuuko Daike (Joven Ryoko).
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Joe Hisaishi.






 





Dolls

Por Guido Barsi

 

    Sinopsis: Matsumoto y Sawako habían sido una pareja feliz que parecía destinada al matrimonio, pero las anticuadas presiones de unos padres que se entrometieron en su vida y el éxito forzaron al joven a tomar una trágica decisión. Ahora ella vaga en un aturdimiento fútil, unida con seguridad a Matsumoto por una larga cuerda roja. A ojos de los curiosos, ellos vagan sin rumbo. Sin embargo, Matsumoto y Sawako se hallan en un viaje en busca de algo que han olvidado, un viaje que cubrirá las cuatro estaciones... Hiro es un anciano jefe yakuza. Aunque vive rodeado de respeto y riqueza, está solo y su salud es precaria. Treinta años atrás, era un pobre trabajador en una fábrica y tenía una novia adorable que le llevaba la comida al parque, pero la abandonó en busca de sus sueños de éxito. Ahora, 30 años más tarde, regresa al parque donde solían encontrarse... Haruna Yamaguchi pasa mucho tiempo en una playa aislada, mirando al mar. Su hermoso rostro está medio cubierto de vendajes. No hace mucho, antes del accidente, Haruna fue una famosa estrella del pop que vivía sola en un glamoroso mundo de espectáculos televisivos y sesiones de autógrafos. Millones de personas la adoraban y deseaban poder acercarse a ella. Nukui fue probablemente su fan más devoto, y hoy ha venido a demostrarlo... Tres historias contemporáneas inspiradas en las eternas emociones expresadas por las preciosas muñecas del teatro Bunraku. Tres historias delicadamente interrelacionadas por la belleza de la tristeza. Tres historias de amor inmortal.

 

Dolls” (marionetas o muñecos en castellano) trae consigo una buena y una mala noticia, la buena es que es una película de la ley en persona: Takeshi Kitano (para los que no saben porque le decimos “ley” en este circulo de “críticos”, dícese que ley es un adjetivo que se le concede a las personas / personajes que marcan al espectador, o sea que anda por todos lados diciendo o haciendo lo que vio en el film y Kitano es ley), la mala es que es la ultima película de Kitano que Joe Hisaishi es el músico, según el director Joe se volvió muy caro para contratarlo (pague lo que se necesite que lo vale).

El guión de Takeshi nos aleja un poco del camino conocido del guionista donde abunda la violencia y el honor de una hermandad que años atrás vimos en la excelente “Hermano”, esta vez nos colocamos en el lado tierno del corazón del ser humano, en el amor y la tragedia. La historia nos narra tres historias donde el amor es el protagonista y sus personajes son simples marionetas de ella, cada una tiene la herida del amor perdido o el no correspondido, de la tragedia en estado puro, cada una es un relato lleno de romance y amor verdadero de personas que o lo niegan o tratan de conseguirlo con todo su esfuerzo. Son historias donde el simbolismo reina (común en las historias de Kitano, y que también se la puede asemejar con la brillante “Flores de Fuego”), no hay palabra que pueda llegarlo a describirlo, ni lo intenta hacerlo, simplemente se dispone a mostrarnos... a que seamos testigos de un viaje de drama, amor, tragedia y un toque de violencia y humor, sin la rebundancia de diálogos a lo Shakespeare, simplemente hay que sentarse y disponerse a ver un sin fin de imágenes, de sentir lo que los personajes sienten. Es allí donde la película hace efecto y muy bien, en narrar historias que nos llegan y que podemos sentir como si las estuviésemos viviendo.

La dirección de Kitano es excelente, como todo trabajo de guión-dirección de él es casi imposible poder imaginar que una historia como esta funcione sin su dirección, si el guión necesita el poder visual que la dirección tiene que lograr para que haga efecto, sin dudas que lo logra de una manera genial, con un seguimiento de los personajes excelentes, tomas personales y lejanas, el simbolismo que utiliza para dar mas riqueza en las imágenes es algo que pocas veces vemos en una película. Como decía antes también en la dirección se nota una semejanza con “Flores de Fuego” donde varios objetos “simbolizantes” toman protagonismo ante las cámaras, no solo los objetos sino también el enfoque de algunos personajes para resaltar algo o prenunciar algo y darle mas emoción a lo que esta pasando adelante nuestro y no poder hacer nada para evitarlo... un montón de trucos sucios de parte de la dirección para que la historia de resultado a la hora de poder sentir lo que los personajes sienten sin dejar de ser testigos de las emociones y de los sucesos. Y por ultimo destaco el labor de la música de Hisaishi por lograr un fondo musical excelente, digno de esta película.

El elenco lo encabezan “nuevos” actores, las actuaciones de Miho Kanno es muy buena, llena de emociones en la piel y en cada escena mostrando un personaje bastante profundo, la de Hidetoshi Nishijima deja un poco que desear, cumple pero podría haber algo más de emoción en ciertas escenas. Tatsuya Mihashi hace un gran trabajo, con simples gestos trasmite por lo que esta pasando, y Tsutomu Takeshige comparte un poco con Nishijima, cumple pero hasta ahí nomás. El resto del elenco: Kyôko Fukada y Chieko Matsubara,  cumple un buen trabajo con actuaciones al nivel de la exigencia de sus personajes.

Dolls” es una película llena de emociones, de sentimientos, un drama en estado puro donde nos sentimos testigo muy cercano de lo que esta pasando pero no poder hacer nada para cambiar ciertas cosas. Una película sobre el amor no

 

Puntaje: 08/10.

Lo Mejor: El drama.

Lo Peor: Lean la mala noticia de arriba.

 

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS 2003 - 2004 - 2005 LA ZONA CRITICA ::