Dirección: James Cameron

Guión: James Cameron.
País:
 EE.UU.
Año: 1989.

Genero: Acción.
Duración: 146 min.

Titulo Original: The Abyss.
Elenco: Ed Harris (Virgil 'Bud' Brigman), Mary Elizabeth Mastrantonio (Lindsey Brigman), Michael Biehn (Tn. Hiram Coffey),
Leo Burmester (Catfish De Vries), Todd Graff (Alan 'Hippy' Carnes), John Bedford Lloyd (Jammer Willis), J.C. Quinn (Arliss 'Sonny' Dawson), Kimberly Scott (Lisa 'Una Noche' Standing).

Producción: Gale Anne Hurd y Van Ling.

Música: Alan Silvestri.





 

El Abismo

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: La tripulación civil de una instalación petrolífera es contratada por la marina norteamericana para conducir una operación de rescate de un submarino nuclear atrapado en el fondo del mar, en misteriosas circunstancias, al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad.

    

 

* * * * / MUY BUENA

 

James Cameron maneja con oficio y estilo los ritmos y tiempos de este film. El que posteriormente se consagrara con la dirección de” Titanic” y que también incurriera en el genero de ficción-acción con las secuelas de “Terminator” y “Alien”, conjuga una historia en la que Cameron sabe como dotar de su personalismo. Argumentalmente compleja, es digno de analizar el conflicto que se plantea entre los dos caracteres que confrontan, antagónicos en sus conductas, uno en el sentido mas practico de la acción versus la paranoia del otro. Este enfrentamiento acaparara la atención y el tenor del mismo crecerá de forma tangencial al momento que la vida de todos los tripulantes corran peligro.

Se nota la mano del director en esto de recrear escenas catástrofe e insertar al espectador en las mismas, transmitiéndole ese efecto de claustrofobia y asfixia que sufren sus personajes y de las que el exitoso realizador saca rédito gracias a un acertado uso de los efectos especiales visuales y de sonido. Promediando el film, surge en el mismo una vertiente que complejiza aun mas la trama y refuerza la idea de al principio, una gama narrativa que llega a abarcar (sin salirse de sus cañones ni resultar exagerada en su exposición) la inquietud sobrenatural que siempre despiertan los fenómenos extraordinarios que no tienen explicación extraterrestre. Decisión polémica y  hasta audaz que deriva al film a un final de trazo oscuro y discutido, pero en casi nulos desaciertos.

Allí esta una excelente interpretación de Ed Harris (quien en una escena de riesgo que el mismo eligió protagonizar casi muere ahogado) confrontando al personaje femenino que gana en trascendencia, en la piel de Mary Elizabeth Mastrantonio, cuyo cortocircuito de tensiones, presiones y choques constantes es esperable dentro de un ambiente masculino que no aprueba su intervención y resulta en principio, un ambiente hostil y descreído. Elementos aditivos que hacen a la puesta en escena y que se valen de rubros técnicos impecables para recrear secuencias de genero catástrofe de calidad, impactantes y ampulosas, revisten al film de la dosis de acción necesaria que se complementa con la cuota de suspenso que se inserta en la trama, casi como una insinuación, en ese misterio que esconden las profundidades del mar.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::