Dirección: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov.

Guión: Nina Agadzhanova, Sergei M. Eisenstein, Nikolai Aseyev y Sergei Tretyakov.
País: URSS.
Año: 1925.

Genero: Drama.
Duración: 80 min.

Titulo Original: Bronenosets Potyomkin.
Elenco: Aleksandr Antonov (Grigory Vakulinchuk, Bolchevique Sailor), Vladimir Barsky (Comandante Golikov), Grigori Aleksandrov (Oficial en Jefe
Giliarovsky), Ivan Bobrov (Joven Sailor), Mikhail Gomorov (Militante Sailor), Aleksandr Levshin (Petty Oficial), N. Poltavseva (Mujer).

Producción: Jacob Bliokh.

Musica: Yati Durant, Vladimir Heifetz y  Edmund Meisel.





 

El Acorazado Potemkin

Por Maximiliano Curcio

 

    Sinopsis: En 1905, los marinos del acorazado Príncipe Potemkin se amotinan cuando van a ser ejecutados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del barco. En el pueblo de Odesa, los habitantes celebran el arribo del acorazado en apoyo a los amotinados, pero las tropas del Zar los diezman en las escaleras frente al puerto de la ciudad. Desde alta mar, los cañones disparan contra los soldados, y los marinos se preparan para una batalla contra la flota oficial.

   

* * * * * / EXCELENTE

 

El film plantea el conflicto ideológico eterno entre izquierda y derecha, en lo que se revela como una legendaria visión de la opresión y la rebelión de la clase pobre tanto individual en el pensamiento como colectiva en la acción en lo que corresponde a una libre adaptación de Eisentein de los hechos reales recreando la lucha de los marineros oprimidos en contra de la humillación mientras el pueblo de Odessa se encamina hacia la libertad. Visualmente el film es impecable desde su expresionismo, como lenguaje cinematográfico Eisenstein introduce códigos y simbolismos de impacto, tan incontrastables como admirables.  

Las escenas de la ejecución de marineros y la salvaje e impune represión al pueblo capturan la violencia y la idiosincrasia del autoritarismo extremo, la escena del león de piedra levantándose es una alegoría evidente al levantamiento del pueblo y sus ideas liberales, al mismo tiempo que un juego de montaje excepcional por parte de su realizador. Los gusanos en la carne demuestran la miseria de un pueblo cuya clase social los condenaba, el desgarrador llanto de una madre ante la perdida de un hijo es el signo inequívoco de la impotencia que genera la injusticia,  mientras que las escalinatas de Odessa (cuya imagen del bebe cayendo por las escaleras seria copiada por Brian De Palma en su "Los Intocables"). 

Eisenstein es un avanzado a su época en el trabajo de montaje y manejo de cámara, son conocidas sus teorías pioneras al respecto mas la indudable influencia de las artes orientales en su obra. El trabajo de dirección es notable por su ensamble como por su paciencia para compaginar las escenas en un indudable trabajo de un artesano que supo moldear figuras geométricas, haces de luz, trabaja con cuerpos y rostros en movimiento a medida que estas figuras constituyen un simbolismo potente del film. 

 

:: DERECHOS RESERVADOS 2003 - 2004 - 2005 LA ZONA CRITICA ::