Dirección: Bob Rafelson.

Guión: James M. Cain (novela). David Mamet (guión).
País: EE.UU. y Républica Federal de Alemania.
Año: 1981.

Genero: Crimen.
Duración: 122 min.

Titulo Original: The Postman Always Rings Twice.
Elenco:
Jack Nicholson (Frank Chambers), Jessica Lange (Cora Papadakis), John Colicos (Nick Papadakis), Michael Lerner (Sr. Katz), John P. Ryan (Kennedy), Anjelica Huston (Madge), William Traylor (Sackett), Thomas Hill (Barlow), Jon Van Ness (Policía Motorizado).

Producción: Robert Chartoff e Irwin Winkler.

Musica: Bill Conti y Frank Stallone.


 

El Cartero Llama Dos Veces

Por Maximiliano Curcio

 

    Sinopsis: La acción se sitúa en Estados Unidos, durante la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un restaurante de una carretera secundaria llega un autoestopista. El dueño le atiende y le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando aparece la mujer del propietario del local, el autoestopista decide quedarse.

 

* * * * * / EXCELENTE

Basada en la exitosa novela de James Cain y con el peso de una brillante versión original fílmica en sus espaldas protagonizada por Lana Turner y John Garfield, Bob Rafelson se propuso la remake de este relato noir con le objetivo de mejorar la versión anterior y de serle fiel al espíritu del libro contando con la ayuda inestimable de David Mamet para las labores de guión. Rafelson enlentece la historia y sin salirse de los ritmos y estéticas del policial noir, le inserta una cuota cargada de melodrama, lo cual otorga al film ambigüedad narrativa. Una fotografía brillante, el acertado uso de todas las técnicas expresivas del genero para retratar la psicología de los personajes y las angustiantes alternativas y una puesta en escena que logra crear atmósferas atrapantes funciona a la perfección para que Rafelson se despache con una historia de crimen moderna. Entrega escenas de indudable categoría referentes de dicha temática y la clásica escena de sexo salvaje y violento, casi animal y apasionado entre sus dos protagonistas eleva la temperatura del film a niveles inesperados.  

Luego de su esplendor en los '40 y '50 y su posterior transformación, para estos años el policial negro había evolucionado y ciertas piezas del cine de crimen moderno realmente habían hecho su espacio en los '80 reviviendo de cierta manera la mística pasada: "Cuerpos Ardientes" de Lawrence Kasdan era un buen ejemplo y esta película de Rafelson, otro exponente valido. Melancólica y a la vez sugerente, erótica, pero también opresiva el film se reparte en crímenes de pasión, mujeres fatales y atracciones que matan, en un micro mundo donde la lujuria, las conspiraciones, las traiciones sentimentales, el jugar al limite de la ley esta a la orden del día, elementos que hacen reconocible este tipo de temáticas policiales a la que no le faltara ribetes trágicos en su resolución y un descenso a los infiernos que parece no tener final a medida que compromete moralmente a sus personajes y los arrastra hacia las ruinas de un final nefasto. 

Jack Nicholson, en otro de sus conocidos estremecedores retratos se luce en la piel de un obstinado y duro personaje, aunque luce un poco fuera de edad para su papel, su actuación es verdaderamente convincente. Jessica Lange logras quizás su primer gran papel y el rol que definitivamente fuera su gran salto a la fama. Luego del fracaso de "King Kong" y de su insinuación en "All That Jazz" aquí por fin consigue impactar en toda su dimensión y revelarse como una de las próximas grandes actrices de su generación. A su personaje le inserta toda la sensualidad y el desborde sexual que la novela sugería y que la versión fílmica anterior apenas sugirió.          

 

:: DERECHOS RESERVADOS 2003 - 2004 - 2005 LA ZONA CRITICA ::