Dirección: Robert Wiene.

Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer.
País:
 EE.UU.
Año: 1920.

Genero: Drama.
Duración: 71 min.

Titulo Original: Das Cabinet des Dr. Caligari.
Elenco: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane), Hans Heinrich von Twardowski (Alan), Rudolf Lettinger (Dr. Olson).

Producción: Rudolf Meinert y Erich Pommer.

Musica: Giuseppe Becce.




 

El Gabinete del Dr. Caligari

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Cesare, un sonámbulo perpetuo, es la principal atracción de la feria que dirige el siniestro doctor Caligari. El durmiente tiene la capacidad de conocer el pasado y el futuro de las personas.

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Esta película es fundamental para entender el desarrollo del cine alemán de fines de los años ’10 y que cobraría impulso durante los años ’20, un cine fantástico y extravagante, que se desarrollaba en aquel movimiento por esos años, como es el caso de “Nosferatu”. Este cine fantástico, con algo del espíritu lírico y mágico de George Melies, abordaría la historia mediante efectos netamente teatrales que le daban al relato un tono caricaturesco y hasta histérico, relato en el que pese a no formar parte de la dirección tuvo mucho que ver en su argumento nada menos que Fritz Lang quien estuvo a punto de hacerse cargo del proyecto y en donde en este film se encuentran reminiscencias de labores posteriores de Lang como “Dr. Mabbuse” o “El Vampiro Negro”. 

Con una puesta en escena casi ridícula, con fuertes contrastes de luces y sombras, donde el decorado fue hecho en papel y las marcas de las paredes pintadas, figuras geométricas distorsionadas que representan simbolismos y telones de fondo se vislumbran en la ambientación del film, entre enigmática y macabra, casi como una ciudad alienada. La visión expresionista, clave para el desarrollo de la película, concibe la compleja trama narrativa que combina una historia real con una irreal intercaladas por medio de flashbacks, el único recurso cinematográfico al que apela Robert Wienne es a una cámara estática que deja a los actores interpretar. 

Un universo delirante, onírico y por momentos perturbador, mas allá de cierta pereza en innovar en rubros técnicos y estilos visuales hay que destacar la ambigüedad narrativa del film, por un lado su costado expresionista y por otro un hito del cine de terror primitivo para aquellos años que instauraría elementos que más tarde se convertirían en propios del genero. El film pasara a la historia por convertirse en un emblema del expresionismo alemán de aquellos años, es decir: una tendencia estética que intenta dotar al cine de un concepto de mundo mas allá de la visión realista, o sea, una percepción estética que va mas allá de la visión objetiva de determinada situación.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::