Guión: Hugo Pratt.

Dibujos: Milo Manara

Color: Milo Manara.

Genero: Drama.

Paginas: 138.

Edición: Norma.

Pais: Italia.

 

El Gaucho

Por Guido Barsi

 

     Argumento: El Gaucho es un relato. El relato de Tom Browne, antes un joven y simple tambor militar, ahora convertido en un venerable anciano indio con más de cien años de edad como bien refleja su marchita piel. El relato de unos recuerdos de juventud, de un momento y de un lugar indispensables en la historia de la humanidad, en los que Tom Browne fue un joven tambor que sirvió a las ordenes del Ejército Británico colonial a principios del siglo XIX. El Gaucho son los recuerdos de una tormentosa huida hacia un mundo nuevo por descubrir, son los recuerdos de aquellos compañeros de viaje, de Matthew el jorobado, del indomable José Otalora, de la sensual Aureliana…. De la vida, de la muerte, de la importancia de los hombres en la historia, y de las historias de amor: De la bella Molly Malone…

      

Primero fue “Verano Indio” cuando dos monstruos de la historieta italiana se juntaron: Hugo Pratt en guión y Milo Manara en dibujos (un poco lejos de su genero que lo hizo tan famoso). 5 años después y casi con una temática diferente y con otro paisaje se vuelven a juntar para entregarnos “El Gaucho”.

La historia (y el dibujo) nos colocan en un barco ingles sobre aguas del Virreynato del Río de la Plata y para los que vivimos en ese territorio (y algunos historiadores) saben que estamos presenciando las invasiones Inglesas o el principio de ellas. Dentro del barco esta el tambor Tom Browne y la irlandesa Molly Malone, ambos se enamoran un poco del otro pero el destino no va a quererlos unir tan fácilmente. El guión toma como protagonista la historia de estos dos enamorados y de fondo (y que fondo) las invasiones inglesas, mientras el destino y la guerra impiden la unión de ellos, las invasiones van tomando color, se van formando con diálogos entre los capitanes, los esclavos de los ricos y los tripulantes de la nave. Esto no es mas que un atractivo excelente que coloca Pratt ya que por un lado estamos atentos por el drama de la historia romántica de los protagonista sino que también estamos atentos a como se esta desenvolviendo la invasión inglesa. Aunque muchos ya sabemos que va a pasar, el texto se las ingenia para mantener un manto de intereses en lo que va sucediendo y va a suceder. Mientras se va desarrollando la historia se van agregando personajes que le agregan más jugo al guión ya sea drama, erotismo (justo para Manara, maestro en este genero) o humor. En fin, lo que tenemos es un guión dramático ambientado en el momento histórico justo para agregarle mas drama y suspenso que solo logran mantenernos pegados a las paginas sin poder parar.

El dibujo de Milo Manara es perfecto para el guión, ya que es un estilo diferente que el de Pratt y le da mas forma a la historia que se esta formando. Excelente primeros planos de los personajes que trasmiten bien las sensaciones por las que pasan, excelente ambientación ya sea en el barco como en la tierra, excelentes mujeres que se presentan en el barco para entretenimiento de la tripulación, etc. En fin un dibujo excelente que esta a la altura de todos los momentos en que va desarrollándose la historia que son muchas y muy variadas pero que Manara sabe expresarlas con su trazo perfecto, simple y delicado, en el momento justo y necesario para entregarnos una obra maestra de la historieta mundial.

El Gaucho” es una historia romántica que hace incursiones en varios géneros para darle más potencia a la historia central, con un dibujo que expresa perfecto a sus personajes que no hace mas que fortalecer el guión y redondear una obra excelente de dos grandes del arte.

 

Puntaje: 09/10.

 

 :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::