Dirección: John Huston. 

Guión: Dashiell Hammett (novela). John Hustone (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1941.

Genero: Noir.
Duración: 101 min.

Titulo Original: The Maltese Falcon.
Elenco: Humphrey Bogart (Sam Spade), Mary (Brigid O'Shaughnessy), Gladys George (Iva Archer), Peter Lorre (Joel Cairo), Barton MacLane (Dect. Ten. Dundy), Lee Patrick (Effie Perine), Sydney Greenstreet (Kasper Gutman).

Música: Aldoph Deutsch.





 

El Halcón Maltes

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Para el cine, para su historia, 1941 significo el debut de dos de los directores mas talentosos de su época y mas prolíficos de todos los tiempos. Orson Welles con "El Ciudadano" y John Huston con "El Halcón Maltes" coincidieron ese año con su primer largometraje con circunstancias, realidades, personalidades y puntos de vista antagónicos. El film de Huston, del cual me ocupare en esta critica fue el pionero de los films policiales que vemos hoy en día, instauro tiempos, estilos y temáticas que hoy vemos calcadas, casi copiadas en la mayoría de los policiales del momento. Para ese entonces el cine negro nacía, el policial noir se perfeccionaba y encontraba en "El Halcón Maltes" a un exponente que resistiría al paso del tiempo para convertirse en clásico del cine y en referente absoluto del subgénero marcado.

Este seria el principio de una carrera prodigiosa para Huston  -que le compro los derechos para hacerse del guión a la Warner- que desde su primer film vislumbra una virtud que continuaría a lo largo de su trayectoria: la de adaptar pequeños clásicos de novelas, tal es el caso de este film. El aire sombrío y sórdido del film, los diálogos apegados al misterio del genero policial  y el realismo social de época que Huston impone a la historia capta a la perfección la esencia de la novela de autoría de Dashiell Hammett y también su fuerza dramática, el punto mas destacado de la obra de Hammett, que en otras dos anteriores oportunidades había conseguido el gran salto a la pantalla grande aunque sin repercusión alguna y con ciertas variaciones u omisiones que en la versión de Huston cobran relevancia.

La pareja protagónica de Humphery Bogart y Mary Astor añade aun mas mística al film. Bogart es un detective privado tan duro como impecable, un héroe a su medida, romántico a su manera, es el tipo de personaje que varia a lo largo de su carrera en films como "El Sueño Eterno", "Casablanca" y "Mas Dura Será la Caída". Astor por su parte y dejando la belleza de lado, luce genial en su papel de femme fatale cuyas mentiras, avaricias y conspiraciones se revelan en el impactante desenlace final que tiene al famoso halcón maltes como excluyente protagonista al desatar una red de engaños y mafia.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::