Guión: Milo Manara.

Dibujos: Milo Manara.

Color: Milo Manara.

Genero: Aventura.

Paginas: 48.

Edición: El Globo.

Pais: Francia.

 

El Hombre de Papel

Por Guido Barsi

 

     Argumento: Coneja Blanca es una india arrestada junto a un viejo oficial de la armada inglesa que le prometió a un sargento de la armada estadounidense ir al fuerte mas cercano para entregarse junto a la india. Pero el camino es largo y no lo conoce, por eso un vaquero local los ayudara a ir hacia el fuerte. Aunque no quiere involucrarse en la locura de ambos personajes, no podría evitar seguirle el juego a Coneja Blanca que no deja de llamarlo Hombre de Papel.

        

 

No todo es erotismo en la obra de Manara, hay grandes ejemplos de ellos en varias obras del autor como “El Gaucho”, “H.P. y Giuseppe Bergaman” (entre otras como “Un Verano Indio”)  que a pesar de tener un contenido ciertamente erótico no llega a opacar el sentido de la obra: en “El Gaucho” contar una historia de amor en una época violenta, en “H.P. y Giuseppe Bergaman” volver al genero olvidado de la aventura.

El Hombre de Papel” es justamente una mezcla de esas dos obras por un lado las ganas de contar una aventura y por el otro la de un amor difícil que no se puede dar. Para ello Manara nos traslada desde el Río de la Plata al desierto clásico de las historias de aventuras, el desierto estadounidense que fue suelo de incontables historias de westerns y de indios. En esta obra hay un poco de cada cosa de esas dos diferentes culturas que, justamente, en esa época se estaban enfrentando para saber quien sobreviviría. Es así como otra vez Manara vuelve a caer en el tema de la desaparición de los indígenas, antes fue con dos guiones de Hugo Pratt: “Un Verano Indio” y “El Gaucho”, donde se llega a apreciar como la cultura y el mismo aborigen empieza a desaparecer luego de intentar defenderse ante un invasor fuerte y decidido por imponerse a los nativos. Pero en “El Hombre de Papel” no se trata de contar el drama por el que pasaron los indios sino de contar una aventura con comedia, con personajes extraños y graciosos, que no llegan a ser completamente locos por ese toque de gracia que Manara sabe impregnarles para entretenimiento nuestro y de algún que otro personaje que este viendo actuar a los protagonistas. En una historia simple como la que se narra acá es completamente necesarios buenos personajes que le agreguen algo característico a la historia y en este caso Manara agrega personajes excelentes para contar una aventura que no decae en ningún momento por mas que parece que el final se acerca y nos va a dejar con el gustito de mas, personajes que le agregan emoción, reflexión y entretenimiento con sus características a flor de piel para que se aprecien en el momento necesario. Y es eso lo que obtenemos del excelente trazo de Manara (¿para qué volver a aclarar la maestría de su simple y preciso dibujo?), perfectamente adaptable para todas las situaciones que atraviesa la obra: drama, humor, aventura, acción y el clásico erotismo, puro entretenimiento de una obra simple pero que se da el gusto de hacernos reflexionar.

El Hombre de Papel” es lo que quiere una aventura por varios géneros pero sin salir de la pura aventura. Mientras pasa eso, Manara vuelve a demostrar porque es uno de los grandes dibujante que tiene la historia a nivel mundial, y no solo dibujando mujeres... aunque si en gran parte.

 

Puntaje: 07/10.

 

 :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::