Dirección: D.W. Griffith.

Guión: Thomas F. Dixon Jr. (novelas y obra). D.W. Griffith, Frank E. Woods y Thomas F. Dixon Jr. (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1915.

Genero: Drama.
Duración: 165 min.
Titulo Original: The Birth of a Nation.

Elenco: Lillian Gish (Elsie Stoneman), Mae Marsh (Flora Cameron), Henry B. Walthall (Cor. Ben Cameron), Miriam Cooper (Margaret Cameron), Mary Alden (Lydia Brown), Ralph Lewis (Austin Stoneman), George Siegmann (Silas Lynch), Walter Long (Gus).

Producción: D.W. Griffith y David Shepard.

Música: Joseph Carl Breil, D.W. Griffith y Jon Mirsalis.

 

El Nacimiento de una Nación

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Película que marca un hito en la historia del cine, ya que emplea por vez primera primeros planos y el montaje en paralelo. La acción se centra en la guerra de secesión norteamericana desde una óptica sudista.
       

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Basado en una obra literaria eminentemente racista este film fue por siempre objetada como una propaganda cuestionable  moralmente propagar de forma deliberada tal mensaje racista. Lo cierto, ideología aparte, es que Griffith con este film se convierte en el cineasta que pro primera vez introduce al cine un lenguaje consolidado y con una estructura formada. Con esta realización David Wark Griffith sienta las bases modernas del cine, o más bien, el piso sobre el cual se asentarían las normas clásicas, incluso vigentes hoy en día sobre planos,  montaje  y destreza narrativa, haciendo que los meritos artísticos de la obra prevalezcan por sobre el mensaje ideológico, de por si controvertido y objetable.

En "El Nacimiento de una Nación" Griffith hace gala de todos sus recursos visuales para recrear persecuciones, primeros planos, tomas paralelas, movimientos de cámara tipo travelling, banda sonora argumental y secuencias temporalmente simultaneas. Desarrolla lo que se conoce como montaje alterno, perfecciona la toma recreada por Edwin Porter -quien fuera el padre del montaje alterno- para "El Gran Robo al Tren" y la suya propia en "La Masacre", abre seis líneas narrativas simultaneas para rodar la escena del asesinato a Licoln en una muestra de atrapante sus penso y de un manejo de tiempos y espacios admirable.

El film que transcurre durante la Guerra de Secesión, explica momentos históricos como la introducción de la esclavitud y los sucesos contemporáneos a nivel socio político visto desde la mirada de dos familias de clase alta, cuyos personajes e intervenciones inclinan la balanza reaccionaria para responsabilizar a la raza negra por el caos reinante -es aun más evidente e irritante el uso de actores blancos maquillados con betún para lucir negros con tal de no involucrar actores negros en la obra-. Luego de los hechos propiamente bélicos, se reconstruye el periodo de la posguerra y se narra  de forma tendenciosa el ascenso del Ku Klux Klan. Cuestionable ideológicamente, mas que cuestionable, condenable por donde se la mire, pero cinematográficamente un hito para la época y el puntapié inicial para el cine como arte concebido, expresivo, evolucionado y consensuado, como la primera gran película de todos los tiempos. 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::