Dirección: Stanley Kubrick.

Guión: Raymond Chandler (novela). William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman (guion).
País: EE.UU.
Año: 1946.

Genero: Policial Noir.
Duración: 114 min.

Titulo Original: The Big Sleep.
Elenco: Humphrey Bogart (Philip Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Sternwood Rutledge), John Ridgely (Eddie Mars), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone (Propietaria de Libreria Acme), Peggy Knudsen (Mona Mars).

Producción: Howard Hawks.

Música: Max Steiner.





 

El Sueño Eterno

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Philip Marlowe es un duro detective privado que vivie por y para su trabajo, sin importarle quienes sean sus clientes mientras le paguen. Esta vez el cliente es el General Sternwood, interpretado por Charles Waldrom, quien sospecha que una de sus dos hijas está siendo víctima de un chantaje. Carmen Sternwood, interpretada por Martha Vickers, es una joven que se pasa la vida bebiendo de fiesta en fiesta y que no duda en mostrar su descaro en el primer encuentro que tiene con Philip Marlowe. Vivian, la hermana mayor interpretada por Lauren Bacall es mucho más seca, cortante y distante pero también frecuenta ambientes relajados. El trabajo de Marlowe es descubrir quién hace el chantaje y mientras desenrolla la madeja va descubriendo que Carmen está envuelta en algún problema bastante serio y turbio. En su esfuerzo por proteger a la familia, el detective pronto se verá él mismo envuelto en la trama y enamorado hasta el tuétano de Vivian, lo que le lleva a enfrentarse a un grupo de indeseables armados.

 

    

*  *  *  *  * / EXCELENTE

 

Howard Hawks reúne en pantalla por segunda vez  en apenas dos años a la dupla de Humphrey Bogart y Lauren Bacall (que acabarían siendo marido y mujer en la vida real poco después concluido el rodaje) aprovechando la química y el éxito de esta pareja. Basado en la novela homónima de Raymond Chandler, "El Sueño Eterno" es una intrincada red de traiciones y giros inesperados en una trama policial que remite inequívocamente al modelo de policial noir de aquellos años y que represento la primera aparición en pantalla del clásico detective Philipe Marlowe.

La historia de corrupción con la ciudad de Los Ángeles como marco y el sentido de confusión generalizada en cuanto a quien es el culpable entre tanto desfile de personajes nada confiables hacen de por si a la trama bastante difícil de descifrar, es por eso quizás, que Hawks decide centrar el relato en el cínico detective privado que se adentra cada vez mas a un mundo oscuro, prohibido de la sombría Hollywood. La historia, matizada con los elementos mas característicos y significativos del policial noir abunda en personajes siniestros vinculados con la mafia y seductoras mujeres que a su irresistible deseo llevan consigo el crimen y el peligro sumiendo a Marlowe en una red de asesinatos y chantaje, abundan los claroscuros tan clásicos en este tipo de films, pero es paradójico que no cumpla ciertas reglas del genero como los flashbacks y la voz en off y a pesar de esto mantenerse firme con los años como una obra maestra del cine negro.

Hawks explota a la perfección la atracción sexual entre Bogart y Bacall que parece estar en permanente tensión a lo largo de toda la película, haciéndose notar en diálogos subidos de tono, especialmente insinuantes y atrevidos para la época. Mas allá de la escultural figura de Bacall, el personaje que compone Bogart es un duro antihéroe que caracterizaría a otros personajes reconocidos a lo largo de la filmografía del actor. No pierde en ningún momento su aire seductor mientras se mantiene frió e impasible ante la corrupción mas inmoral y mientras el mundo que lo rodea se desmorona entre mentiras y engaños, el siempre se mantiene controlador e implacable.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::