Links Relacionados:

La Noche de los Muertos Vivientes

El Amanecer de los Muertos

El Día de los Muertos

Tierra de los Muertos

Tierra de los Muertos

Tierra de los Muertos

Land of the Dead - Tierra de los Muertos

El Regreso en la Tierra Maldita de los Muertos Contagiados

Resident Evil: Apocalipsis

El Amanecer de los Muertos

 

George A. Romero: El Creador de los Muertos

Por Guido Barsi

 

     

Si hay hombres que marcaron la historia del cine, sin dudas que George Andrew Romero (George A. Romero para los amigos), nacido el 4 de Febrero de 1940, dejo su huella indiscutible en el mismo y de una manera que pocos han logrado. ¿Qué huella dejo? No hablo de su estilo “goresco” presente cada vez que un productor lo deja, tampoco de sus historias humanas en medio del caos, hablo de que creo las reglas indiscutibles del subgénero de los muertos vivos. A pesar de que los zombies eran moneda común en el genero del terror desde 1968 Romero nos dio las reglas y ya nada mas seria lo mismo.

La Noche de los Muertos Vivos” es un opera prima en su carrera como directos y la primera parte de lo que ahora se conoce como la saga de los muertos (ex-trilogía). De esta película podríamos hablar de su filmación y escribir un libro entero del esfuerzo que se le puso por parte de Romero y todos los involucrados en su filmación (amigos, vecinos, periodistas y un largo numero de personas de Pittsburgh que lograron dar su ayuda para que ese pequeño grupo de cineastas terminaran su película), de lo que podemos hablar es del resultado: una obra maestra del terror donde un grupo de sobrevivientes quedan encerrados en una casa acorralados por muertos que reviven en busca de la carne de los vivos. Aquí tenemos una situación común en la saga: el toque humano, los muertos ocupan un segundo plano y lo que importa es la situación humana que se vive en una situación así. Es por eso que la película sigue funcionando a pesar de los años y ha quedado como una obra cumbre del cine, una historia de hombres donde se deja la hipocresía de lado y se busca la salvación propia y no la del otro. La película fue un éxito rotundo en el mundo entero (se estreno en pocos cines de la localidad de Pittsburg y al poco tiempo empezó a invadir los cines de todo el planeta), si hablamos en cuestión financiera la película costo poco mas de 100 mil dólares y recaudo 42 millones.

Luego del éxito, Romero funda su propia compañía (junto a Richard P. Rubinstein) Laurel Entertainment Inc. la cual seria productora de algunas de sus próximas películas y alguna que otra pero no es muy usada por Romero.

Después del éxito aun el mundo ignora a este gran director independiente y es por eso que sus próximos films pasan con pena y sin gloria: “There’s Always Vanilla” (un drama, algo raro en su filmografía), “Hungry Wives”, “The Crazies”, “O.J. Simpson: Juice on the Loose” (un documental, rareza al igual que su segunda película) y “Martín, el Amante del Terror” (esta ultima fue una de las mas “exitosas” en comercial y gusto del publico, y primera colaboración con el maestro Tom Savini). Esta ultima película se sentía como el despegue de aquel joven director que sorprendió con su opera prima, se sentía y Romero nos sorprendió a todos con su siguiente película.

Amanecer de los Muertos” (“Dawn of the Dead”, y que en verdad se conoció por estos pagos como “Muertos Vivos: La Batalla Final”, guacatelas) es el despegue definitivo de Romero del mundo independiente (no del todo, ya que Romero nunca olvidaría sus raíces pero su nombre ya seria moneda corriente en el cine) y su marcado definitivo en el mundo del terror. Para esta película logra que el productor italiano Dario Argento (otro conocido del terror) le preste dinero para la segunda parte y eso alcanzaría para que Romero empezara la filmación de la tan ansiada secuela. Tampoco acá vamos a detenernos en las proezas de la filmación (como lo fue filmar en los horarios en que cerraba a las 22hs el centro comercial y limpiarlo antes de las 6hs de la mañana antes de que abriera) sino de cómo Romero logra repetir la formula de su primera parte y explotarla aun mas dándonos una critica a la humanidad en pequeñas escenas que pertenecen al fondo, una critica que explota a los hombres en situaciones extremas: la avaricia, la violencia y la locura eclipsan cualquier sentido común que los protagonistas puedan llegar a pensar. Es por esto que la segunda parte explota aun mas la historia armada en la primera parte y Romero nos entrega un producto que lleva su marca personal en ella. Una obra cumbre del terror y de la critica social, que mas que aterrorizarnos (que vaya que lo hace) nos deja pensando.

Luego del estreno ya nada seria igual que antes, Romero consigue el éxito que andaba buscando y su estilo personal que había perdido luego de su opera prima y que estará presente en esta saga de los muertos (hasta se podría decir que la saga es el único lugar donde podemos encontrar al verdadero Romero).

Tres años después vuelve al cine con (ausencias que son frecuentes en Romero) “Knightriders” es su próxima película y un tanto extraña, ya que la misma se encarga de pasar a Camelot al presente. Sacando a los caballos por motos, la historia nos centra en el mundo de Billy (interpretado por Ed Harris) y sus amigos que recorren el país subidos a sus motocicletas celebrando fiestas a su estilo. Una película que se destaca a primera vista mas por lo extraño o bizarro de la situación que por otra cosa. El año siguiente Romero junta cabeza con su amigo y su “ídolo” de terror: Stephen King, para filmar “Creepshow: El Festín del Terror” de una manera poco regular en el cine pero común en libros o historietas (de la cual se toma la idea de los comics de E.C. para concebir la película, como “Cuentos de la Cripta”): en forma de antología. Mediante un conductor se nos presenta 5 historias de terror escritas por Stephen King (dos de ellas, “El Baúl” y “Hierbas” son relatos de SK), la película no tiene nada de especial o espectacular pero gusta y en 1987 años después tendría su secuela pera ya sin Romero en la dirección pero si en el guión junto a SK (y Lucille Fletcher). Pero no nos apresuremos en el tiempo y volvamos dos años atrás, ya que en 1985 Romero realiza la (en mi opinión y no la de muchos otros) mejor película de la saga de los muertos.

El Día de los Muertos” es el punto culminante de la, hasta entonces, saga de los muertos. Calmando el grito de los fans que pedían una tercera parte Romero escribe un guión pero no consigue el presupuesto necesario para filmarla (de allí sale una especie de pregunta a Romero por parte de los productores: te damos la plata si la haces mas suave, al ver la película sabemos la respuesta de Romero) y con el presupuesto obtenido se ve obligado a rescribir la historia. Tal vez esto fue lo mejor que le pudiera pasar a la película ya que el resultado final es la culminación de la critica social que Romero venia concibiendo, aquí los sobrevivientes sufren una especie de claustrofobia que los vuelve mas salvajes, mas locos y con mas ansias de sobrevivir a cualquier costo. También tenemos la culminación de las leyes de los muertos mediante la investigación del Dr. Frankestein sobre ellos pero que quedan opacadas ante el confrontación entre los sobrevivientes entre atacar a los muertos en una búsqueda desesperada por sobrevivir o esperar que los muertos los ataquen a ellos. Otro tema aparte es el gore presente, la libertad de Romero en este film se hace sentir y con un pequeño presupuesto logra efectos tan espectaculares que opacarían a cualquiera que se proponga emitarlo hoy en día. El estreno es un fracaso... en EE.UU. (muy seguramente por el gore presente), el resto del mundo deja de lado el gore y aprecia la historia humana que hay presente. Una obra maestra con todas las letras.

Tres años después del cierre de la trilogía (a pesar de que los fans seguían pidiendo mas y solo obtenían rumores) vuelve con una película bastante bizarra: “Monerías Diabólicas” basada en la novela por Michael Stewart donde un mono en vez de ayudar a su amo cuadraplegico trata de matarlo, lo único que salva a la película es la sensación de impotencia que sentimos al no poder darle un manotazo al mono. Luego de eso Romero se sumerge en una inactividad solo roto por un segmento en “Ojos Diabólicos” y por el guión en “El Gato Infernal”, en el remake de “La Noche de los Muertos Vivos” (con dirección de Tom Savini, un remake que es fiel a su antecesora en algunos puntos, casi en su mayoría, y que solo defrauda en el tema del gore ya que es casi nulo). En 1993 sale “La Mitad Siniestra” del cual parecía el final de su carrera, este también es la vuelta de Stephen King en la filmografía de Romero, ya que adapta una novela del escritor de terror. Al igual que su regreso siete años después con “Brusier – La Mitad Diabólica” ambas películas no demuestran que el publico olvido a Romero y este no quiso que lo recuerden.

Además de los sietes años de “La Mitad Siniestra” a “Brusier – La Mitad Diabólica” parecía que Romero había decidido dejar el cine para siempre, a esto sumado que la película del videojuego “Resident Evil” (para los que no lo saben este videojuego que marco un antes y un después en los videos, se basa en la saga de los muertos y hay bastantes referencias a la misma, además de que Romero dirigió dos comerciales para “Resident Evil 2”) ya no iba a ser dirigida ni escrita por Romero, ya que Bernd Eichinger (uno de los productores) no le gusto el guión que Romero escribió para la misma y significo su alejamiento del proyecto, para tristeza de los fans de Romero y del juego. Luego de su ultima película, luego de unos años, se pregunto porque no volver al cine y empezó a crear “Diamond Dead” (no es de muertos-vivos, sino de rock) para su vuelta.

Pero el remake de “El Amanecer de los Muertos” (y alguna que otra película de los zom... muertos vivos como “Muertos de Risa” y “Exterminio”) trajo el éxito y la resurrección del subgénero tan olvidado. Es así que algunos productores se la acercan a Romero pidiéndole que vuelva con una cuarta parte de su saga. Romero acepta la oferta, para infarto de los fans, y empieza a darle vida a los rumores que venían corriendo con la cuarta parte.

Tierra de los Muertos” es el nombre elegido para la cuarta parte y el regreso de Romero luego de 5 años sin filmar ni escribir nada. Esta cuarta parte es un capitulo aparte del resto de la saga, no esta tan presente esa critica social (pero que la esta, lo esta) que tanto marco a toda la trilogía, de todas maneras Romero nos entrega una historia fresca de un mundo al borde del caos donde aun hay divisiones sociales y el dinero hace lo suyo. Además se encarga de darle mas protagónico a los muertos quienes ya empiezan a evolucionar y olvidan su instinto de carne. La opinión de esta entrega sufre lo mismo que su predecesora, muchos la catalogan de mala y otros de buena (entre los que me incluyo, no llega al nivel magistral de las anteriores, pero Romero no defrauda con los muertos), aun así los fans seguimos pidiendo una quinta parte... una mas y no jodemos más.

Lo que siguen son algunos proyectos que incluye “Diamond Dead” (que ha sido pospuesta hasta el 2007), dos remakes de sus obras como “El día de los Muertos” (Dios se apiade si llegan a arruinarla) y “The Crazies” (al parecer Romero colabora en el guión). También adaptara dos novelas de Stephen King: “La Chica que Amaba a Tom Gordon” y “Buick 8. Un Coche Perverso”, dos novelas aburridas y que todavía no entiendo como Romero las quiere dirigir.

Acá llegamos al final de esta filmografía de Romero, un director único en el mundo que no olvida sus raíces y cada vez que pueda las logra poner en la pantalla (siempre y cuando los productores no lo impidan). Un director único en su estilo de trasmitir esas sensaciones por las cuales pasan sus personajes en sus películas desde la desesperación (por la claustrofobia, bastante común en su obra) hasta el mero instinto de supervivencia. Y para terminar un gracias a Romero por crear ese magnifico subgénero de los muertos vivos que muchos trataron de copiar sin lograrlo.

 

:: DERECHOS RESERVADOS 2003 - 2004 - 2005 LA ZONA CRITICA ::