Dirección: Woody Allen.

Guión: Woody Allen.
País:
 EE.UU.
Año: 1985.

Genero: Comedia.
Duración: 103 min.
Titulo Original: Hannah and Her Sisters.

Elenco: Barbara Hershey (Lee), Carrie Fisher (April), Michael Caine (Elliot), Mia Farrow (Hannah), Dianne Wiest (Holly), Maureen O'Sullivan (Norma), Lloyd Nolan (Evan), Max von Sydow (Frederick), Woody Allen (Mickey Sachs), Daniel Stern (Dusty).

Producción: Robert Greenhut.

Música: Michael Bramon.



 






 

Hannah y sus Hermanas

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. La hermana mayor, Hannah, es la de carácter más fuerte. Casada con un rico empresario, a menudo paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly, la segunda, es la más sensible y sueña con convertirse en actriz. Por último se encuentra Lee, que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista.
       

* * * * * / EXCELENTE

 

"Hannah y sus Hermanas" es un mosaico de Manhattan donde se muestran amores, infidelidades y relaciones pareja. Allen, un autentico poeta de las relaciones humanas de edad mediana, con una comedia cálida y perceptiva, inteligente y profunda, aborda una vez mas las clases temáticas que son obsesión de Allen. La historia encuentra su mayor punto de atracción en lo humano de sus personajes: sus deseos, sus necesidades, sus dudas, que lo hacen fácilmente identificables con el publico, además de que aquí hay climas mas cercanos al cine de Renoir o de Bergman donde el cineasta neoyorkino parece encontrar inspiración para rendir cierto tributo.

Allen no deja de ver el mundo exterior y sus implicancias en el pequeño y férreo núcleo social que analiza. Mas allá de esta percepción general hay, como siempre en la obra de Allen, la particularidad de plantear a su manera y en este caso con alguna reminiscencia de Chejov los dilemas emocionales de sus personajes, la conciencia de dolor y de culpa y las líneas humorísticas que suavizan el relato, de manera similar a como lo hizo en "Comedia Sexual de una Noche de Verano" o luego en "Maridos y Esposas" donde confronto a diferentes matrimonios amigos entre si y sus cuestionamientos en lo referido a la relación de pareja, aunque a diferencia de la citada película hay una utilización del recurso de flashbacks y de historias paralelas, lo que hace compleja la narración entrelazada con su habitual maestría y oficio, a los que Allen sabe dotar su siempre excelente elección musical para combinar tonos de jazz, opera y clásica.

El elenco del film se complementa para cada uno ocupar su lugar y funcionar a la perfección: cubriendo a una gama emocional más abarcativa que de costumbre, el propio Allen se quita protagonismo para que sus intervenciones del minúsculo personaje que victima de su hipocondría vive traumatizado aparezca en menos ocasiones para dar mas peso al personaje de Michael Caine como un infiel aventurero y en menor medida a Max Von Sydow. El trío femenino de la película cuenta con Mia Farrow, Barbara Hershey y Dianne Wiest en el rol de tres hermanas conflictuadas en medio de los vaivenes de las relaciones matrimoniales en una estructura narrativa que sin dudas favorece el aporte de estas interpretes y se hace fuerte en contenido y forma cuando esto sucede.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::