Guión: Eugenio Zapietro y Alfredo Scutti.

Dibujos: Juan Zanotto.

Genero: Fantasía.

Paginas: 4 tomos de 140.

Edición: Ediciones Record.

País: Argentina.

 

Henga

Por Guido Barsi

 

     Argumento: Dos civilizaciones distintas en un mundo primitivo, a fines del neolítico, cuando ya los últimos glaciares habían dejado una tierra nueva para que el hombre, contra todas las adversidades forjara su futuro. En este mundo cruel, salvaje y caótico, Henga, el hombre de los largos cabellos rubios, busca y halla su origen y merced a su inteligencia superior encuentra su destino.

   

 

Durante 1974 se funda la Editorial Record encabezada por Alfredo Scutti, dentro de ella podemos encontrar a Juan Zanotto, a quien todavía le faltaba lanzar sus obras de mayor éxito que lo hará en los años siguientes en la misma editorial (y también para otras). Ese mismo año empieza los dibujos de “Henga” con Eugenio Zapietro, mejor conocido como Ray Collins, (con el seudónimo de Diego Navarro).

El guión de Collins es entretenido e interesante en la totalidad del tomo 1 (antes de la entrada de Alfredo Grassi a la serie), donde la historia empieza siendo del genero heroico-antiguo y a medida que nuestro personaje va recorriendo la tierra y encontrándose con sus compañeros vemos que la trama es mas complicada que solamente a Henga caminando y matando al malo de turno, la historia da un giro interesante y bastante imprevisto y llega a su mayor punto (en cuanto a la historia) entregándonos una historia bien narrada y aventurera. Después del primer tomo aparece la incursión de “Hor” con guiones de Alfredo Grassi (con el seudónimo de Roderico Schnell) y ahí la historia que se estaba formando en “Henga” da un brusco cambio a la aventura completa sacando el estilo de ciencia-ficción que tenia, haciendo un producto chato y aburrido, en donde damos vuelta la pagina esperando leer fin. Aunque en verdad, hay algún que otro capitulo salvable de todos la historia tiene muchos decibles muy a la Marvel que le quedan muy mal a lo leído anteriormente. Después de este tomo vuelve Zapietro con “Henga” y se intercalan capítulos con “Hor”, de ahora en adelante se levanta un poco el nivel de la serie y la lectura se vuelve mas entretenida pero el error ya esta hecho y lo que fue un buen principio quedo un feo resultado. Bien por Zapietro, mal por Grassi.

El dibujo corre a cuenta de Zanotto y brindemos por eso, si algo tenia que tener “Henga” (y “Hor”) era un dibujante que explotara al máximo el mundo “cavernista” y la ciencia-ficción que posee la serie, esta de mas decir que, Zanotto es el indicado para hacerlo. Por un lado tenemos un dibujo pre-histórico perfecto en todos los detalles, desde las ropas pasando por los personajes hasta el ambiente que nos rodee y después esta el acompañamiento perfecto que logra para darle a la serie el estilo ficticio que el guión precisa. Un trazo limpio y prolijo (característico de Zanotto), personajes bien caracterizados, mujeres de las cuales esperamos menos ropa (y eso que mucha no tienen) y ambientes muy bien logrados (contando con los personajes que habitan en ellos) es todo lo que podemos esperar de este dibujo que eclipsa a la historia en esta serie.

Henga” es una buena historia aventurera que se la exploto demasiado (y mal) con “Hor”, es para leer el primer tomo y quedarse con esa sensación de haber leído algo bueno ya que después solo tenemos la sensación de haber visto algo excelente.

Por ultimo podemos mencionar que en 1983 el cine italiano se encargo de llevarla al cine bajo el titulo de “Yor, El Cazador del Futuro” (Yor es el nombre que recibió Henga en Italia) bajo la dirección de Antonio Marghenti.

 

Puntaje: 05/10.

 

 :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::